Sistema nacional de control de alimentos: inclusión de productos de la agricultura familiar

497
e-planning ad    

(17/Ag/16) El Ministerio de Agroindustria junto al Ministerio de Salud llevó a cabo la 111a Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), donde se avanzó en el análisis de cuestiones vinculadas al rotulado de alérgenos y la incorporación, en el código alimentario, de los establecimientos de la agricultura familiar.
El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, junto a los subsecretarios de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, y de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron el encuentro en el que se apuesta a la incorporación de alimentos de agricultores familiares.

Habla Néstor Roulet.
Habla Néstor Roulet.

En este sentido, Néstor Roulet indicó que «con nuestra biodiversidad, contamos con muchas posibilidades en alimentos por lo que tenemos que trabajar sobre aquellos que sean inocuos». A su vez, el secretario de Agregado de Valor explicó que «tenemos que afianzar el sueño de que un producto elaborado por agricultores familiares en Jujuy, por ejemplo, pueda venderse en todo el territorio nacional, y no tener que atravesar tanta burocracia».

La palabra la tiene Mercedes Nimo.
La palabra la tiene Mercedes Nimo.

En esta línea, Mercedes Nimo enfatizó que «la agricultura familiar no tiene un marco regulatorio nacional, solamente depende de lo que establecen los municipios o las provincias, con lo cual se limita mucho la posibilidad de vender los productos fuera del lugar de origen».
De acuerdo con esta perspectiva, la subsecretaria subrayó que «la idea es incorporarla al Código Alimentario Argentino (CAA), para reconocer a los productores de pequeña escala, en función de algunas características que tienen que ver con su proceso de elaboración».
Es a partir de esta inquietud que el subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, participó del espacio de la CONAL. «Entre los objetivos que nos planteamos está el de formalizar a los actores de la agricultura familiar, que en muchos espacios están invisibilizados, y tienen que empezar a entrar en la agenda pública».
Por caso, el subsecretario destacó que «una de las claves es la inocuidad, no hay doble estándar diferencial para la agricultura familiar respecto de otros productores y estos son los espacios para expresarnos y discutir sobre el tema».

Patricio Quinos, en plena disertación.
Patricio Quinos, en plena disertación.

Además, durante la reunión se analizó el rotulado de los alérgenos en alimentos envasados y se aprobó el proyecto de resolución teniendo en cuenta las tendencias a nivel mundial, vinculadas con la prevalencia complejidad de las alergias alimentarias, brindando a los consumidores mayor información sobre el contenido de los alimentos que adquieren.
Asimismo, se atendió a la incorporación al CAA de alimentos para propósitos médicos específicos (APME), como el caso del fruto de vinal (Proposis Ruscifolia Griseb), una especie ampliamente distribuida en la región del NEA y su inclusión se traduciría en un importante impulso económico al tiempo que promovería el manejo y cuidado del bosque nativo sustentable.
Otro de los ejes de la jornada inicial estuvo centrado en la adecuación del Reglamento de reorganización y funcionamiento de la CONAL a fin de agilizar todos los trámites que realiza la Comisión. Del encuentro participaron representantes de diferentes provincias y organismos descentralizados, la reunión continuará durante la jornada de mañana en el Hotel Ailén, de la ciudad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.