e-planning ad    

(3/Sep/16) Fuente: Bolsa de Cereales. Estimaciones Agrícolas. Relevamiento al 1/9/2016.

Trigo
2Durante la última semana las buenas condiciones climáticas que se caracterizaron por presentar precipitaciones en gran parte del territorio nacional, permitieron mejorar la condición del cultivo de trigo que comenzó a transitar etapas críticas en su ciclo fenológico. El relevamiento semanal indicó que el 50,2 % de los lotes presentan una condición de cultivo muy buena, un 13,1 % excelente, mientras que una menor proporción (1%) sufre un estado regular. Estos últimos lotes se concentran principalmente en el núcleo productivo del sector norte del NOA, región que a la fecha continúa comprometida en cuanto a la condición de humedad del perfil, ya que no registró precipitaciones en los últimos días. De todas maneras, hasta el momento no se esperan elevadas pérdidas de área a nivel nacional sobre las 4.300.000 hectáreas que se lograron implantar en la campaña 2016/17.
En el norte del país, los cuadros implantados en el NOA transitan principalmente la etapa de encañazón, aunque lotes tempranos ya se encuentran en espigazón. El estado hídrico es crítico, razón por la cual no se descarta la posibilidad de presentar pérdidas de área en caso de no presentar mejoras en la evolución climática durante las próximas semanas. En paralelo, el NEA presentó una recuperación en la condición del cultivo gracias a las últimas precipitaciones que repusieron humedad en el perfil, principalmente en el sector norte de la región. Si bien las condiciones climáticas provocaron una mejora en el crecimiento y desarrollo del cereal, algunos lotes sembrados en fechas tempranas presentaron un período de déficit hídrico prolongado, y en consecuencia podrían ser destinados como cultivo de cobertura en función de la evolución de su fenología.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, el estado fenológico del cereal varía desde macollaje hasta hoja bandera, bajo condiciones de humedad adecuada y presión sanitaria 3normal, relevándose casos puntuales con incidencia de pulgón y mancha amarilla. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición del cultivo oscila entre buena y muy buena, y los lotes tempranos ya comienzan a desarrollar la etapa de espigazón, mientras se realizan aplicaciones de fertilizantes nitrogenados para lograr los parámetros de calidad. Situación similar ocurre en el Sur de Córdoba, donde se realizaron labores de fertilización de base en lotes que se encuentran en macollaje.
Por último, en el extremo sur de la región agrícola, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportarían el 34,5 % del trigo implantado a nivel nacional, el cereal recuperó condición luego de las últimas precipitaciones registradas en los núcleos trigueros. El mismo transita etapas desde diferenciación foliar hasta macollaje, donde el crecimiento y desarrollo del ciclo fenológico se encuentra demorado como consecuencia del retraso en el inicio de las labores de siembra..

Cebada
3Luego de relevarse las últimas incorporaciones del cereal en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se da por finalizada al presente informe la siembra de cebada con destino grano comercial para la campaña 2016/17, logrando implantar una superficie de 950.000 hectáreas. La misma refleja una caída interanual del -20,8 % (Superficie 2015/16: 1.200.000 hectáreas) y se ubica un -22,6 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2011/12 a 2015/16: 1,23 MHas). El retraso en la cosecha de soja provocó una lenta liberación de lotes para la implantación de cultivos de fina, provocando una importante demora en la implantación de cebada que disminuyó la intención de siembra en los principales núcleos productivos del cereal. Además, la campaña se caracterizó por presentar una modificación en la relación trigo/cebada, principalmente en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, donde el trigo recuperó parte de su superficie en detrimento del cultivo de cebada.
4El avance quincenal registrado fue de 6,5 puntos porcentuales, el cual se concentró sobre las localidades de Coronel Dorrego, Puán, Carhué y Pigüé donde se realizaron las últimas labores sobre el final de la ventana óptima de siembra para la región. A su vez, el estado fenológico de los cuadros ya implantados varía desde emergencia hasta principios de encañazón, mientras que en términos generales el estado del cultivo es muy bueno, gracias a las últimas precipitaciones que se registraron sobre gran parte del área agrícola nacional que permitieron recomponer humedad en el perfil.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 16 % del área implantada, los lotes de cebada se encuentran diferenciando los primeros macollos bajo condiciones óptimas de humedad y sanidad, donde ya se comenzaron a realizar las primeras labores de refertilización para lograr los parámetros de calidad. Situación similar ocurre en las regiones cebaderas por excelencia del sudeste y sudoeste bonaerense, donde el crecimiento y desarrollo de los lotes se encuentra demorado en comparación a la campaña previa producto del incremento de siembras tardías, relevándose la mayor cantidad de lotes en diferenciación de hojas.

Girasol
Las lluvias registradas en la última semana sobre los núcleos girasoleros del norte del país, permitieron mejorar la condición de humedad en el perfil y avanzar con la siembra del girasol. El progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales logró cubrir a nivel nacional el 22,2 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, manteniendo un adelanto 5en comparación a la campaña 2015/16 de 5,5 puntos porcentuales. En números absolutos ya se implantaron más de 350.000 hectáreas, principalmente en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde no se descarta la posibilidad de registrar un incremento en la intención de siembra en caso de mantenerse durante las próximas semanas las condiciones climáticas que aporten la humedad óptima para la incorporación de nuevos lotes.
Sobre el NEA, la siembra cobró mayor fluidez gracias a las precipitaciones acumuladas en la última semana que permitieron elevar el avance de siembra regional al 80 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. Los mayores progresos de implantación de girasol se relevaron sobre las localidades de Avia Terai, Charata, Villa Ángela y Sáenz Peña, donde los lotes incorporados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando entre 2 a 6 hojas (V2-V6). Sin embargo, los cuadros tempranos aún transitan la etapa de emergencia con una condición de humedad que mejoró en los días previos a esta publicación. La presión de sanidad es baja, aunque se relevaron ataques puntuales de arañuela.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe también registró un importante avance intersemanal en la siembra del girasol, logrando implantarse más de 125.000 hectáreas. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes sembrados, los mismos se encuentran en emergencia, bajo condiciones de humedad y sanidad adecuada. En la localidad de San Justo, las primeras emergencias de la oleaginosa fueron desuniformes, lo cual se puede atribuir a las bajas temperaturas registradas en superficie, la calidad del material de siembra y la humedad limitante al momento de la implantación. A su vez, se dio por iniciada la siembra de girasol en el Centro-Norte de Córdoba, esperando que cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Maíz
Durante la última semana, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo en gran parte de las zonas PAS, permitió que la humedad de los granos bajara a niveles de recibo. La 6cosecha se concentró en las zonas Centro-Norte de Córdoba, NOA, Sudeste de Bs. As. y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. Ya en el tramo final de la recolección de los lotes tardíos y de segunda ocupación, los rendimientos son muy buenos. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 96,6 %. El rinde medio se ubica en 81,3 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 27,2 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur la cosecha del cereal culminó y los rendimientos se ubicaron en 93 qq/Ha y 91,8 qq/Ha respectivamente. En estas zonas se comenzaron a relevar las primeras incorporaciones de lotes tempranos, aunque se espera un aumento en la temperatura de los suelos para que se agilicen las labores. Las regiones del NEA y NOA, registraron buenos avances de trilla, particularmente en la provincia de Salta. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación comienza a 7tomar ritmo ya que los días ventosos y sin precipitaciones del último tramo de agosto, promovieron la rápida baja en la humedad de los granos.
Hacia el sur del área agrícola nacional, el tramo final de la cosecha de maíz con destino grano comercial coincide con la realización de los primeros barbechos para la siembra de la nueva campaña del cereal. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, las cosechadores marcan rendimientos muy buenos, particularmente en las localidades de Necochea y Tres Arroyos donde superan los 100 qq/Ha. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene un retraso producto de la alta humedad que aún poseen parte de los lotes remanentes.
Agradecemos a todas aquellas personas de nuestra Red de Colaboradores que aportaron información para el Panorama Agrícola de esta semana. Por consultas, dirigirse a estimacionesagricolas@bc.org.ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.