e-planning ad    

(13/Sep/16) Alfredo Guzmán es el presidente de la Asociación Argentina de Angus, a esta altura ya un amigo de todos los que transitan anualmente el predio ruralista y muy especialmente de este medio de prensa que siempre ha sido beneficiario de su buena predisposición al diálogo. Se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la muestra y así lo manifestó ya finalizada la jura de las hembras, en la 88a Expo Bolívar 2016.
“Estamos muy conformes por estar una vez más en Bolívar y por tener cada vez más convocatoria. Hoy hemos tenido transmisión en directo de todo lo que está sucediendo. Nos han llamado de diferentes partes del país y desde países vecinos para decirnos que estaban siguiendo lo que aquí sucede. Esta es una lucha muy importante por la raza y por la ganadería en general. Estamos haciendo esta apuesta con un aire muy diferente al año pasado, que hace que tengamos otras esperanzas. Esperanzas que nunca perdimos, como tampoco perdimos las ganas de trabajar, pero con más fuerza”.
En este caso celebrando los 75 años de la Asociación, que no son pocos…
“Si, es una suma de esfuerzos de todos los que en algún momento nos tocó dirigir la Asociación. Con un objetivo muy claro, que es defender y hacer crecer a la raza. Contentos por ello y porque Angus sigue siendo la raza líder en el país”.
Hubo un reconocimiento de parte de la Sociedad Rural Argentina en la persona de su presidente, Luis Miguel Etchevehere, que estuvo presente…
“Si, fue algo muy lindo que se hizo fuera de protocolo. Ocurre que Etechevehere me llamó para coordinar la entrega de esta plaqueta. Me dijo que el jueves no podía estar porque el Presidente de la Nación lo llamó para reunirse. La raza es fuerte pero no tanto (risas), si llama el Presidente allí hay que estar. También me llamó el ministro (de Asuntos Agrarios) y me dijo lo mismo. Creo que viene el ministro provincial pero va a estar un ratito y se tiene que volver. Así que le agradecí muy especialmente su presencia. Generalmente se queda a comer con nosotros y participa de la entrega de premios, pero tiene que estar en la conmemoración de los 160 años de la Cámara de Cereales”.
¿Hay algún acuerdo con Bolívar para seguir aquí durante muchos años?
“En principio estamos muy cómodos aquí, pero después todo depende de las comisiones y las decisiones que cada una de ellas tome. Digamos que es un matrimonio que se renueva anualmente. De cualquier manera, reitero que estamos muy conformes, no ha habido ningún tipo de problemas y pienso que todo va a seguir sin cambios por muchos años más”.
Ud. habló de un momento en el que se viven mejores expectativas para la ganadería, de reglas más claras para los sectores productivos.
“Pienso que se avecinan medidas muy favorables para la ganadería, que están prontas a anunciarse. Creemos que antes de fin de año podremos exportar carne a Estados Unidos. Como asociación estamos trabajando para que en el momento que Senasa cumpla con los protocolos sanitarios, que fue lo que impidió que Obama lo anunciara (en su visita al país), nos autorice el USDA a certificar carne Angus. Queremos que los primeros envíos que salgan a Estados Unidos, cosa que podrá suceder en los próximos 60 días, tengan el sellito Angus. Esto es muy importante. El licenciado Rodríguez Larreta estuvo trabajando mucho en este tema y queremos tener todo listo para que cuando se dé “la voz de aura” podamos comenzar con el sellito azul que diga Angus”.
¿Se está comenzando a dar un retorno a la ganadería, aunque sea lento por lo que cuesta la recomposición de stocks?
“Eso es algo que ya había comenzado el año pasado, sobre todo en las áreas marginales donde los rindes (en cereales y granos) no fueron satisfactorios. El proceso es lento por la necesidad de contar con capitales para recuperar los stocks, pero lentamente se va viendo en los remates de vientres que la gente empieza a reorganizar su fábrica de terneros”.
¿Cómo está la situación de nuestras carnes frente a la Comunidad Económica Europea?
“Ese es un mercado que está abierto; pero ya sea por las retenciones, por el precio del dólar, los problemas del euro un poco se cayó. Esperemos que se reactive la 481. De cualquier manera apostamos mucho a Estados Unidos, donde estaremos antes de fin de año. A Uruguay le está yendo muy bien”.
¿Cuánto tiempo llevará recuperar todo lo que se perdió en los últimos años?
“Estamos hablando de un stock de 52 millones de cabezas. Hemos recuperado unos 4 millones de las 12 que se perdieron. El proceso es lento y paulatino, por lo que no me atrevo a hacer un pronóstico, pero año tras año se irán recuperando vientres al compás de los ciclos naturales y también del aporte de la sanidad, sobre todo en algunas zonas donde la tasa de extracción de terneros es baja por esa circunstancia”. (Fuente: Diario La Mañana de Bolívar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.