e-planning ad    

(14/Sep/16) En la actualidad es cada vez más común encontrar deficiencias de nutrientes en los suelos de la región pampeana. Desde la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce (UIB) advierten que se debe realizar más y mejor diagnóstico para saber cómo proceder. El próximo martes 20 se desarrollará en la UIB una jornada de actualización técnica sobre fertilización de cultivos. Fuente: INTA Balcarce. Por: Gloria Kaspar y Jorge Alejandro Barreto.
La problemática de la fertilización en la Argentina es clave a la hora de pensar en el manejo de los cultivos. De acuerdo con Hernán Echeverría, de la UIB, en los últimos años en la Argentina se ha producido una intensificación en todos los cultivos de la región pampeana, lográndose incrementar los rendimientos de los cultivos pero también incrementando la cantidad de cultivos por unidad de tiempo. “Todo esto implica una mayor cantidad de nutrientes que son exportados del sistema suelo”, explica el profesional. Para difundir y ajustar las metodologías de diagnóstico de requerimiento de nutrientes, el martes 20 en la UIB se realizará una Jornada de Actualización Técnica sobre Fertilización de Cultivos.
Lo que sale debe volver. Echeverría sostiene que la exportación del sistema suelo obliga a recurrir al aporte de fertilizantes cada vez en cantidades mayores, no sólo en cantidad de kilos aplicados sino también en los nutrientes que deben ser repuestos al sistema suelo. “Esta problemática se fue incrementando en los últimos años y hemos visto que a la deficiencia tradicional de nutrientes como nitrógeno o fósforo, típicos de la región pampeana, hoy en día es cada vez más común encontrar deficiencia de azufre en varios cultivos y deficiencia de algunos micronutrientes” agrega el profesional de la UIB. Esta compleja situación obliga a tener herramientas para poder diagnosticar estos elementos cuando realmente son deficientes, lo cual es imprescindible porque cuando se realiza un uso indebido de los fertilizantes se puede impactar de manera negativa en el ambiente.defi2
Nuevas deficiencias. Por su parte Pablo Barbieri, profesional de INTA Balcarce, apunta que los cultivos exportan los nutrientes nitrógeno, fósforo y azufre pero también micronutrientes como es el caso del zinc. La deficiencia de este micronutriente afecta varios procesos metabólicos en la planta, tales como la respiración, la síntesis de clorofila y proteínas.
Para conocer exactamente esta situación se realizaron 64 ensayos de fertilización con zinc en maíz en varios lugares de la región pampeana, desde Las Breñas en el Chaco hasta Balcarce y desde San Luis hasta Entre Ríos, un área representativa de la producción de maíz en la Argentina. En algunas situaciones se determinaron respuestas significativas al agregado de zinc y lo más interesante aún es que esta experiencia permitió calibrar un método que permite diagnosticar esta deficiencia.
Actualizarse es la clave. Según los profesionales, hoy existen 2 situaciones críticas: deficiencias de nutrientes y exceso de los mismos. “Entonces esta problemática nos obliga a tener herramientas de diagnóstico cada vez más precisas y confiables, lo que a su vez obliga a los productores y colegas a estar actualizados en esta temática” agregó Echeverría.
Para mejorar toda la metodología de diagnóstico de requerimiento de nutrientes, el martes 20 de septiembre en la UIB se realizará una Jornada de Actualización Técnica sobre Fertilización de Cultivos, bajo el lema “Más y mejor diagnóstico, menos incertidumbre”. De tal manera, “será una jornada donde abordaremos la deficiencias de los macro y micronutrientes en los cultivos de maíz, girasol, trigo, soja y papa, donde discutiremos e intercambiaremos opiniones, de utilidad para productores, colegas y para nosotros que nos enriquecemos con sus opiniones” concluyó Echeverría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.