e-planning ad    

(30/Sep/16) El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, llevó a cabo una gira por los Estados Unidos, del 23 al 28 de septiembre, en representación del Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de continuar posicionando a la Argentina como el supermercado del mundo y avanzar en los temas de la agenda bilateral.

Es importante recordar que Estados Unidos es el segundo importador mundial de alimentos y que la Argentina participa en ese mercado con el 1% del valor total de las importaciones, ofreciendo excelentes oportunidades para incrementar y diversificar nuestras exportaciones.

En la reunión llevada a cabo en el Departamento de Agricultura (USDA) se lograron importantes avances en el acceso de carnes frescas, dado que el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS/USDA) comunicó al Secretario que los controles llevados a cabo por nuestro país son considerados equivalentes a los de los Estados Unidos y que una misión de verificación del FSIS visitará nuestro país en noviembre, última etapa del proceso de autorización de las importaciones.

En relación con las exportaciones de limones del NOA, el Secretario resaltó la importancia de que se finalice el proceso de autorización antes de fin de año, luego de que una auditoría del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, realizada a principios de septiembre, finalizara los detalles del plan de trabajo de nuestras exportaciones hacia ese destino.

En este sentido, el secretario señaló que «conforme a los objetivos planteados por el ministro Ricardo Buryaile debemos reforzar las relaciones estratégicas con aquellos países que resultan clave en el posicionamiento de Argentina en el mundo» y «puntualmente, Estados Unidos es un mercado que generaría grandes beneficios para nuestro país» indicó Negri.

El secretario Ricardo Negri junto a Thomas Vilsack, Nathan Guy y a la izquierda el delegado Michael Scuse, delegado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El secretario Ricardo Negri junto a Thomas Vilsack, Nathan Guy y a la izquierda el delegado Michael Scuse, delegado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Durante su gira por Estados Unidos en la que el secretario Negri estuvo acompañado por José Molina, consejero Agrícola de la Argentina en ese país, también participó en Nebraska de la celebración de los 100 años de la Reunión Anual de la Asociación Nacional de Ministerios Estaduales de Agricultura (NASDA) donde participó con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack y el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, en el Panel de Líderes Globales en Agricultura. En dicho panel Negri presentó el potencial de la agroindustria argentina ante los ministros de Agricultura de todos los estados del país del norte, posicionando a nuestro país en el nuevo escenario mundial.

Asimismo, en la reunión con el ministro Guy se acordó continuar trabajando en los temas de la agenda internacional de interés común para ambos países tales como: la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y la incorporación de mayores disciplinas al comercio agropecuario internacional en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su visita a la Universidad de Nebraska, el secretario Negri firmó un «Acta de Intención» con el rector de la Universidad, Ronnie Green, con el objetivo de ampliar y compartir conocimientos en materia de ciencias y prácticas agrícolas, agricultura sostenible, conservación de suelos y eficiencia en el uso del agua en la producción de alimentos, a fin de ayudar a satisfacer las crecientes demandas nutricionales internas y del mercado mundial.

Ricardo Negri junto a José Molina y Cecilia Marincioni, de la Consejeria Agricola de WDC.
Ricardo Negri junto a José Molina y Cecilia Marincioni, de la Consejeria Agricola de WDC.

«La Argentina, junto con Estados Unidos, es uno de los pocos países que pueden alimentar a la creciente población mundial y tenemos que trabajar juntos para lograr este objetivo» dijo Negri, al destacar la importancia de continuar trabajando en temas de cooperación bilateral de interés común como la biotecnología, el uso de la tierra, la sostenibilidad, el cambio climático y el rol de la agricultura como solución a éste último.

En tanto que, en las reuniones llevadas a cabo en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) se revisaron los temas de la cartera del Ministerio de Agroindustria que se analizarán durante la próxima reunión ministerial que se llevará a cabo en Washington D.C., dentro del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (AMCI), tales como la cooperación en biotecnología y otras tecnologías de producción, posiciones comunes en los foros internacionales y acceso a mercados.

Negri finalizó su gira en Estados Unidos con una presentación ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (MICA), asociación responsable del 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a Estados Unidos. El secretario detalló las políticas instrumentadas por el presidente Mauricio Macri para el sector agroindustrial en general y para el sector de carnes bovinas en particular, a su vez, presentó las proyecciones de producción y exportaciones de la Argentina.

Es importante destacar la contribución de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, encargada de coordinar el accionar de las Consejerías Agrícolas que representan al Ministerio en mercados estratégicos, así como el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el que lleva adelante las negociaciones técnicas sobre los protocolos fitosanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.