e-planning ad    

(5/Oct/16) Tras un marcado crecimiento en la exportación de nueces argentinas -que pasó de 1.015 toneladas en 2010 a 3.023 en 2015, de las cuales 1.778 toneladas fueron mendocinas- el gobierno de Mendoza comenzó a censar las plantaciones de nogales, almendros, pistachos, castaños y avellanos para evaluar luego proyectos que mejoren el desarrollo del sector.

“El objetivo es tener información certera sobre esta producción, que ha crecido en los últimos años en Mendoza y que ha alcanzado mercados internacionales”, indicaron técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), quienes ya comenzaron a censar las plantaciones de nogales, almendros, pistachos, castaños y avellanos.

La medida surgió al conocerse el crecimiento de la producción de nueces en ascenso en la Argentina, que ubica al país entre los siete que más nueces venden en el mundo. Según datos del INTA, “en 2015 Mendoza exportó 1.778 toneladas de nueces, valor equivale al 58,81% de lo que se comercializó en el exterior”.

El informe detalla que Italia compró el 80% de las nueces mendocinas exportadas con un total de 1.653 toneladas; mientras que los demás compradores fueron Myanmar (Birmania) con 60 toneladas, Chile con 47 toneladas, Uruguay con 16 toneladas, y Brasil con 6 toneladas.

Según el último censo frutícola del IDR, Mendoza produce alrededor de 4.500 toneladas anuales, sólo por detrás de Catamarca, que alcanza las 6.000 toneladas por año. En Mendoza, la principal zona de cultivo es el Valle de Uco, donde en plantas adultas los rendimientos rindan entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea.

El censo será encarado desde el clúster de Frutos Secos, un espacio en el que participan actores públicos y privados, mientras que el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brinda apoyo financiero y asistencia técnica para proyectos que mejoren el desarrollo del sector.

Así “se podrán tener datos fehacientes de estas producciones, de las cuales no hay información precisa actualmente, a la vez de comprometer a la mayor cantidad de productores de las casi 5.700 hectáreas que la provincia de Mendoza destina hoy a este cultivo”, indicaron desde el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.