e-planning ad    

(6/Oct/16) Organizada por INTA se realizó una jornada ganadera en el establecimiento Pago Nuevo, en Tandil, a la cual acudieron más de ochenta personas. Por: Gloria Kaspar y Jorge Alejandro Barreto.

Más de ochenta personas acudieron a la jornada Camino a la intensificación ganadera organizada por la Agencia de Extensión Rural de Tandil, con el apoyo de la EEA Cuenca del Salado, el Centro de Ingenieros Agrónomos de Tandil, la Facultad de Ciencias Veterinarias, Cabaña “Las Lilas”, ZOETIS Argentina, Municipalidad de Tandil y GIStemas, realizada el 27 de septiembre.

Ezequiel Arriaga, extensionista de la AER Tandil y organizador de la jornada,  comentó “hace un año estamos visitando este establecimiento, y armamos una planificación para generar nuevos recursos y mejorar los disponibles.”Según el técnico del INTA, la idea fue pasar de un rodeo de cría, donde solo se vendían los terneros, a hacer un ciclo completo, aumentar la cantidad de vientres en servicio y engordar toda la producción.

Pablo Trípodi, dueño del establecimiento, comentó “para mí el INTA básicamente es apoyo, porque muchas veces uno está tomando decisiones y se siente acompañado, además de que los profesionales muchas veces nos incentivan a hacer las cosas en el campo, que en otro momento no las hubiese hecho”.intensi2

La jornada comenzó con charlas brindadas por profesionales de la EEA Balcarce, para luego salir a recorrer el campo. Horacio Berger, coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Mar y Sierra comentó, “poder  tener en terreno a los técnicos de la experimental planteando su investigación, y al mismo tiempo, captando cuáles son los cambios en las situaciones productivas es importante para alimentar sus vías de trabajo”.

Berger explicó que en la audiencia se vieron muchos productores y muchos asesores siendo todo un desafío invitar a los asistentes a un lugar más alejado de donde normalmente se organizan las reuniones.

Hugo Inza, vicepresidente del Consejo Regional del CeRBAS, opinó “hoy estamos presentes en esta jornada a campo que se ha desarrollado a través de la agencia de INTA Tandil trabajando en conjunto con el circulo de ingenieros agrónomos y la verdad que muy satisfechos”.

Natali Lazzaro (presidente del Círculo de Ingenieros agrónomos de Tandil), apreció “estamos muy contentos por semejante convocatoria. Los temas tratados son los que se vienen, venimos trabajando tanto en intensificación agropecuaria como ganadera, y el objetivo es producir más en la superficie acotada que tenemos”.

Arriaga concluyó diciendo que el objetivo de la Agencia es tener este establecimiento como unidad demostrativa. Pablo, su dueño, nos lo permitió, y es un espacio de intercambio con productores, para ser más eficientes en la producción y lograr mejores resultados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.