e-planning ad    

(27/Oct/16) Este es el Panorama Agrícola Semanal, emitido por la Bolsa de Cereales. Son estimaciones agrícolas, con un relevamiento efectuado al 27 de octubre de 2016:

Maízpanota1

Durante la última semana, las tormentas registradas en gran parte del país provocaron nuevos anegamientos e inutilizaron un gran número de caminos y lotes, principalmente sobre extensos relieves bajos ubicados en las zonas Sur de Córdoba y Oeste de Bs. As-Norte de La Pampa. A nivel regional las pérdidas de cuadros no son significativas, pero se concentran en su gran mayoría en los partidos más comprometidos de Carlos Tejedor, General Villegas y Rivadavia. Es importante destacar que, en las regiones afectadas, durante gran parte de la ventana de siembra temprana de maíz se registraron lluvias que impidieron la incorporación de este cereal de verano. En paralelo, los progresos de siembra más importantes se dieron en las zonas Núcleo Norte y Sur, donde ya culminamos la ventana óptima de lotes tempranos. Por otro lado, gran parte de los cuadros incorporados durante Septiembre continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 35,9 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de apenas 1,2 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 1,7 MHa.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones. A la fecha, se continúan relevando escape de malezas en los lotes sembrados en la primera etapa de la ventana de siembra. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas (V6-V8) y se comenzaron a relevar los primeros cuadros en panojamiento. En paralelo, se continúan realizando refertilizaciones con nitrógeno y aplicaciones para controlar el complejo de orugas cortadoras. En la provincia de Corrientes, los excesos hídricos siguen provocando pérdidas de sectores puntuales de los lotes. En la zona de San Luis, la demora en la siembra de cuadros tempranos generó que parte de los mismos pasen a planteos tardíos del cereal.
En las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros continúan diferenciando hojas de manera pausada por las bajas temperaturas registradas durante octubre.panota2 En paralelo, se relevaron refertilizaciones nitrogenadas. Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. Hacia los departamentos del sur provincial, las lluvias generan falta de piso en los lotes y caminos, demorando las labores. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los excesos hídricos continúan complicando la siembra del cereal. Como ya fue mencionado al inicio de este informe, los mayores inconvenientes se relevan en los partidos bonaerenses de General Villegas, Rivadavia y Carlos Tejedor. En los mismos, se han registrado pérdida de varios lotes que estaban emergidos, pero estas pérdidas se diluyen a escala regional. Por otra parte, es importante señalar que el avance de siembra en los partidos afectados se encontraba fuertemente demorado debido a las lluvias registradas durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal. Frente a este panorama, se produjo un cambio de planes hacia planteos de fechas tardías.

Girasol
Avanza la siembra de girasol sobre el centro y sur del país, en lotes que se encuentran con una reserva hídrica óptima luego de las precipitaciones registradas durante las últimas dos semanas. A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 49 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). El avance intersemanal fue de 6,6 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,8 %. A su vez, la favorable condición de humedad en los núcleos girasoleros del norte del territorio nacional promueve el crecimiento y desarrollo en lotes que reflejan muy buena condición de cultivo. panota3
Sobre la región del NEA, los cuadros de girasol se encuentran transitando en su mayor proporción la etapa de diferenciación del botón floral, mientras lotes sembrados en fechas más tempranas ya comenzaron a florecer. La condición de humedad es adecuada, registrándose algunos excesos hídricos sobre los ambientes más bajos. El estado del cultivo es muy bueno, y las expectativas de rendimiento son alentadoras. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa aún diferencia entre 4 y 8 hojas (V4-V8), aunque se relevaron cuadros en botón floral e inicio de floración sobre el extremo norte de la región. La condición de humedad varía de óptima a excesiva, en función de la intensidad de las precipitaciones registradas. El estado del girasol es muy bueno, aunque las bajas temperaturas que se presentaron sobre las etapas iniciales del ciclo fenológico provocaron un crecimiento lento, logrando plantas de menor porte. En las localidades del norte de Santa Fe, algunos lotes implantados en ambientes bajos presentan excesos de humedad que estarían afectando el normal desarrollo de plantas. De todas maneras, si las condiciones climáticas mejoran en las próximas semanas, no se registrarían grandes pérdidas de área.
Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la implantación de la oleaginosa en el Centro-Este de Entre Ríos, donde los cuadros más avanzados ya se encuentran con 2 a 3 hojas diferenciadas (V2-V3). A su vez, las labores de implantación se continuaron desarrollando sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, donde restan pocas semanas para que finalice la ventana optima de siembra para el girasol.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la siembra avanzó lentamente durante los últimos días, debido a los excesos hídricos que se presentaron sobre algunas localidades del oeste bonaerense. En General Villegas y Carlos Tejedor, parte de la superficie implantada con girasol, principalmente en lotes bajos, estaría comprometida por el estado hídrico agravante que se prolongó en la región. En cuanto a los lotes que no presentan riesgo de inundación, los mismos se encuentran con un estado de cultivo muy bueno, donde se realizaron aplicaciones preventivas para el control de oruga cortadora. En dichos lotes, las expectativas de rendimiento continúan ubicándose por encima de los últimos promedios zonales.panota4
Por último, sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las lluvias registradas detuvieron de manera parcial el avance de las sembradoras, razón por la cual sólo se habría incorporado el 12% de la superficie estimada para la campaña en curso. Los cuadros implantados ya se encuentran en emergencia, donde las bajas temperaturas registradas demoraron el inicio de las primeras etapas vegetativas. A su vez, los mayores progresos de siembra en el sudeste de Buenos Aires se registraron sobre las localidades de Tres Arroyos, Lobería, Necochea y Mar del Plata, donde la condición de humedad adecuada permitió una correcta emergencia en lotes tempranos.

Trigopanota5
Precipitaciones registradas durante los días previos agravaron la situación de excesos hídricos en la región Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, como así también en sectores de la región Sur de Córdoba. Puntualmente en esta última zona, los sectores afectados registran excesos hídricos desde hace varios meses, y es por ello que el cultivo de trigo se ubica en áreas elevadas con menor riesgo de pérdida. Diferente es el escenario en los partidos del oeste bonaerense de Gral. Villegas, Carlos Tejedor y Rivadavia, en donde podría registrarse pérdidas de varios cuadros una vez que los productores tengan la posibilidad de ingresar a los campos a evaluar el estado del cereal. En paralelo, mismas lluvias sobre el centro del área agrícola nacional, continúan abasteciendo de humedad a los lotes de trigo que ya se encuentran transitando etapas avanzadas de espigazón y llenado de grano. La recolección de los primeros lotes de trigo avanza en el norte del país, donde se concentra el 11 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas a nivel nacional en la presente campaña. El progreso nacional de cosecha equivale al 2,7% de la superficie apta, y los rendimientos obtenidos se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales debido al prolongado déficit hídrico que se registró durante etapas de llenado de grano en las regiones NOA y NEA. De todas maneras, se espera que el rinde medio nacional ascienda a medida que las cosechadoras avancen sobre lotes de trigo ubicados en el centro y sur del país. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña en curso es de 12.500.000 toneladas, la cual fue anticipada durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales a principios del corriente mes.
En el NOA, los mayores progresos de trilla se registraron sobre las localidades de Los Puestos, Pichanal, Metan y Salta, con rindes muy variables que se ubicaron entre los 10 qq/ha y 20 qq/ha. Dichas productividades oscilan en función de la condición de humedad que se registró en cada lote en particular, fundamentalmente durante las etapas críticas de espigazón y llenado de grano. En lo últimos días la cosecha del cereal se detuvo de manera parcial como consecuencia de las lluvias registradas en los núcleos productivos de la región, esperando que la misma cobre mayor fluidez durante las próximas semanas. En paralelo, también la trilla de trigo avanzó sobre el núcleo productivo del NEA, principalmente en las localidades chaqueñas de Charata, Las Breñas y Villa Ángela, en lotes implantados en fechas tempranas. El rinde promedio semanal se ubicó levemente superior a los 17 qq/ha, el cual podría mejorar a medida que las cosechadoras avancen sobre lotes más tardíos.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, los lotes se encuentran transitando etapas de grano lechoso y pastoso, bajo buenas condiciones de sanidad. Los rendimientos esperados se ubican entre los 28 qq/ha y 30 qq/ha, donde se realizaron aplicaciones preventivas y de control para roya y arañuela. A su vez, en el sur de la provincia de Córdoba, el cereal implantado en fechas más tardías aún se encuentra en espigazón bajo óptimas condiciones de humedad. En algunas localidades puntuales se registraron excesos hídricos en ambientes bajos, pero hasta el momento no se relevaron elevadas pérdidas de área.
En el Centro-Norte de Santa Fe, el estado fenológico del cereal varía en función de la fecha de implantación. En promedio, la mayoría de los cuadros se encuentran llenando grano, mientras que lotes tempranos sembrados sobre el extremo norte de la región ya se encuentran en madurez fisiológica. Las últimas precipitaciones registradas permitieron mejorar las condiciones para el llenado de grano, el cual hasta el momento se desarrolla bajo temperaturas nocturnas frescas, con buena amplitud térmica. Los productores mantienen las buenas expectativas de producción que se relevaron durante las últimas semanas, y la cosecha podría comenzar en los primeros días de noviembre.
Por otra parte, las inundaciones registradas en algunas localidades del oeste de Buenos Aires, podrían afectar el normal crecimiento y desarrollo del cereal implantado en lotes bajos, que hasta el momento se encontraban transitando etapas de espigazón o comenzando el llenado del grano. A su vez, productores locales realizaron aplicaciones preventivas con fungicida en lotes que no se encuentran con excesos de humedad, a fin de preservar la buena sanidad del cultivo. En el centro de Buenos Aires, el cereal se encuentra entre las etapas de encañazón y espigazón, con buena oferta hídrica y una presión de sanidad baja, aunque se relevó presencia de pulgón y mancha amarilla. En la localidad de Henderson se registró una helada en los días previos a esta publicación, que podría limitar el potencial de rendimiento en los lotes afectados.
Sobre el sur de Buenos Aires, el cereal implantado en fechas tempranas comenzó a desarrollar la espiga, bajo una condición de humedad adecuada. En cambio, lotes tardíos aún transitan la etapa de encañazón, donde el crecimiento y desarrollo del cereal se encuentra demorado en comparación al ciclo pasado. En los núcleos trigueros de la región, se registró un incremento en el nivel de tecnología aplicado en la presente campaña, principalmente en un mayor control fitosanitario y mejores dosis de fertilización.

Cebada
Lluvias registradas durante los últimos quince días sobre gran parte de los núcleos cebaderos del país, continúan mejorando el estado de humedad de los lotes implantados, ofreciendo condiciones óptimas para el desarrollo de las etapas reproductivas del ciclo del cultivo. El 52% de las 950.000 hectáreas sembradas con cebada destino grano comercial en la campaña 2016/17 se encuentra transitando la etapa de espigazón, mientras otro 41% aún se encuentra en encañazón. Por su parte, lotes implantados en fechas tempranas en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en los Núcleos Norte y Sur, transitan el estado de grano lechoso, representando un 5% del área cebadera nacional. panota6
En el sur de Córdoba, la cebada se encuentra transitando las etapas entre espigazón y grano lechoso, dependiendo de la fecha de siembra y variedad optada por el productor. La condición de humedad es óptima, y las expectativas de rendimiento promedio se ubican entre los 30 qq/ha y 35 qq/ha. Sobre el Núcleo Norte, se realizaron aplicaciones preventivas y de control contra chinche y mancha, con el fin de mantener el buen estado sanitario que los lotes de cebada presentan hasta el momento. El estado fenológico del cereal varía entre grano lechoso y pastoso, donde las temperaturas frescas continúan ofreciendo óptimas condiciones para el llenado de grano.
Por otra parte, lotes puntuales de cebada implantados en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentran parcialmente afectados por los excesos hídricos ocurridos en algunas localidades del oeste bonaerense, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el stand de plantas de los cuadros más afectados. El cereal transita etapas de encañazón y espigazón, con un desarrollo demorado y una presión de sanidad normal, donde se realizaron aplicaciones preventivas para septoria y ramularia.
En los núcleos cebaderos del sur de buenos aires, los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran en espigazón, mientras que cuadros tardíos aún transitan la etapa de encañazón. El crecimiento y desarrollo de los lotes se encuentra demorado en comparación a la campaña previa, producto de una mayor participación de siembras tardías y bajas temperaturas registradas en los primeras etapas del ciclo fenológico. El estado fitosanitario es bueno, aunque se relevó presencia de mancha en red y pulgón. Por otra parte, los productores tuvieron que realizar controles de malezas como raygrass y festuca, siendo una campaña que se caracterizó por registrar un incremento en el cuidado de los lotes y un mayor uso de fertilización.

Graves problemas de anegamientos e inundaciones complican al sector

La intensidad de las lluvias registradas durante los días previos agrava la condición de excesos hídricos en sectores del oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba. En la región bonaerense, los partidos de Gral. Villegas, Carlos Tejedor y Rivadavia son los más comprometidos dada la extensión de superficie bajo agua. Pese a ello, aún es muy difícil precisar el impacto de las inundaciones en la agricultura de cultivos como trigo, maíz, soja y girasol, dado que muchos productores aún no pueden ingresar a sus campos para evaluar pérdidas. Por otra parte, varios de los cultivos de verano, principalmente maíz y soja, aún no han sido implantados en estas regiones, por estar fuera de fecha de siembra, o por haber registrado falta de condiciones adecuadas durante el periodo de siembra en el caso del maíz temprano. Diferente es la situación en trigo y cebada, que podrían registrar pérdidas de rinde e incluso pérdidas de varios lotes en los partidos citados anteriormente. Sobre el resto del área agrícola nacional, las precipitaciones registradas durante las últimas semanas permiten reponer humedad y favorecer el crecimiento y desarrollo de lotes de trigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.