e-planning ad    

(28/Oct/16) El gobernador Sergio Uñac encabezó el Primer Encuentro de la Mesa Nacional del Tomate que se desarrolla en nuestra provincia y que cuenta con la participación de Mendoza y Catamarca. Fuente: Tiempo de San Juan.

San Juan es sede del Primer Encuentro Nacional del Tomate. El acto de lanzamiento de este evento estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Sergio Uñac. Cuenta con la participación del secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación Nestor Roulet, el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y funcionarios del área de las provincias de Mendoza y Catamarca.

Este encuentro, que cuenta con la presencia de los productores y empresarios de la industria del tomate, tiene como objetivo intercambiar ideas sobre la situación del sector y armar una estrategia de trabajo en conjunto para avanzar en busca de abastecer el mercado interno y en el futuro exportar la producción.

En primer lugar hizo uso de la palabra el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano, quien manifestó que “Hace un tiempo atrás, charlando con gente de la Nación, quedamos en conformar una mesa nacional que tratara la problemática del tomate. Y para ir avanzando en un cultivo y una industria que tiene una potencialidad muy grande, hay muchas hectáreas por cultivar, mucho por procesar y que mejor que ahora charlar todo esos temas para unificar esfuerzos en busca de que esta industria cubra el sector interno para posteriormente exportar”.

En tanto Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó que se dejarán de lado los intereses de cada sector. “Este es el momento donde debemos ponernos a trabajar cada uno de los actores de esta cadena para mejorar las condiciones de producción y venta del producto. Sólo si trabajamos en conjunto esta industria crecerá y no sólo abastecerá al mercado interno sino que también podemos soñar con exportar al mundo. La Argentina debe ser el supermercado mundial de alimentos. Agradezco al gobernador y al ministro por esta invitación y les adelanto que se vienen muy buenas noticias para el sector con créditos para la industria, los productores y empresarios. Necesitamos que esta cadena crezca y que cada eslabón gane lo suficiente para que el tomate sea una de las industrias más fuertes con que pueda contar el país”, destacó entre otros conceptos Roulet.

Para dar por iniciado este encuentro, dirigió la palabra el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. “Me parece que la clase dirigente entendió que una discusión es el principio de un gran acuerdo. Sino trabajamos en común seguramente aparecerán intereses en el camino. Creo que en desarrollo de una cadena de valor nos necesitamos todos, el Estado dictando reglas, generando estas mesas de consenso y debate, de discusión sana en la cual debemos ver cuál es la problemática y cómo podemos abordar las soluciones comunes».

«La línea productiva, la discusión de los fletes que también complica al sector, qué se debe importar y qué no, teniendo en cuenta que esta es una industria que no puede proveer a su mercado interno, es probable que debamos abrir el ingreso, pero si ese ingreso tiene como objetivo bajar el precio del producto, no nos lleva a ningún buen puerto», evaluó el funcionario.

«En San Juan tomamos el camino de la diversificación, entendemos que todas las actividades económicas son generadoras de empleo para muchos sanjuaninos. Por eso de esta mesa deben salir las mejores conclusiones y del Estado debe estar muy cerca. Por eso en un mediano plazo tenemos pensado poner más infraestructura productiva que nos permita crear valor agregado al producto. Entre todos seguramente vamos a hacer crecer el sector para beneficio de todos quienes participan de esta industria”, mencionó Uñac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.