
(1/Nov/16) Según datos del Indec, en septiembre cayó 7,3% y en nueve meses la actividad mostró una contracción de 4,6%, comparando con el mismo período del año anterior. Bajas pronunciadas en sectores como automotor, siderurgia, construcción y alimentos.
La producción industrial cayó en septiembre 7,3% frente a igual mes del año pasado, con bajas pronunciadas en sectores clave como el automotor, la siderurgia, construcción y los alimentos, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en nueve meses la actividad manufacturera mostró una contracción de 4,6%, comparando con el mismo período de 2015. A su vez, septiembre resultó el octavo mes consecutivo con resultado interanual negativo, tras el alza de 1,2% de enero.
De acuerdo con el informe oficial, la industria automotriz cayó 22,5%, sumando desde enero un retroceso de 13,8%. En tanto, la siderurgia se desplomó 23,1% en el mes y 15,2% en nueve meses. La producción de acero crudo se redujo 27,8 y 18,4%, respectivamente. La de aluminio primario subió 0,3% interanual y cayó 0,5% en lo que va del año.
El conjunto de empresas dedicadas a la fabricación de insumos para la construcción sufrió una merma de 8% en el mes y de 4,9% en el acumulado anual. Se verificaron caídas de 9% en vidrio, 9,5% en cemento y 6,2% en el resto de los materiales. La producción de alimentos mostró una caída de 5,9% en el mes y 1,9% desde enero.
En la comparación interanual se destacaron las caídas en lácteos (12%), carnes rojas (8,8%) y bebidas (9,5%). En tanto, la industria textil acusó un retroceso de 12% en septiembre, aunque en nueve meses se mantuvo con un saldo positivo de 4,1%. La refinación de petróleo exhibió una disminución de 3,3% en el mes y de 4,7% en el balance de nueve meses. En caucho y plástico se observó una caída de 11% y 0,5%, para cada una de las mediciones. La industria del papel y cartón retrocedió 8,3% en el mes y 0,6% en lo que va del año. El único sector en alza fue el de sustancias y productos químicos con un avance de 1,4% en el mes, pero que no alcanzó para revertir el saldo anual que sigue siendo negativo hasta 1,3%.
Según la encuesta empresaria para el cuarto trimestre, la mitad de las firmas cree que la demanda interna y las exportaciones no tendrán cambios con relación al mismo período del año pasado. Con este panorama, cuatro de cada cinco compañías no tiene en sus planes contratar nuevo personal.