e-planning ad    

(3/Nov/16) A esta altura del año tendría que tener un avance del 23%, pero ronda apenas el 12,5 por ciento. Además de empeorar la situación en los campos de la zona inundada en torno de General Villegas, en el noroeste bonaerense, las lluvias de las últimas horas volvieron a paralizar el avance de la siembra de soja, que en la zona agrícola núcleo del país está casi a la mitad de lo que debería ser para esta altura del año. Tendría que tener un avance del 23%, de acuerdo con los parámetros del año pasado, pero ronda apenas el 12,5 por ciento.
En la zona agrícola núcleo -una región del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, donde suelen sembrarse unos cinco millones de hectáreas con soja de primera siembra (octubre-noviembre), equivalentes al 25% del área total- se registraron de 20 a 40 milímetros. Se esperaban más precipitaciones en la madrugada de hoy, lo que aumentaría el milimetraje total caído.

Cristian Russo.
Cristian Russo.

“Se cortó de vuelta la siembra” dijo Cristian Russo, analista del Mercado de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Explicó que los productores están preocupados por las complicaciones que se presentan en los caminos anegados, que afectan la logística de la siembra. “Estamos bastante atrasados” añadió el especialista, sobre el avance de la siembra de soja en la región agrícola núcleo.
El atraso en la siembra le agrega una presión extra a las proyecciones para el cultivo. Según diversas estimaciones, por el repunte del maíz y el girasol, el área con soja caerá en 600.000 hectáreas en esta campaña respecto de la anterior.

Rodolfo Rossi.
Rodolfo Rossi.

Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), cree que harán falta diez días de buen tiempo en lo inmediato para recuperar parte de lo que no se sembró hasta ahora. El apuro es porque a partir del 10 del actual podría comenzar a caer el potencial de rinde de la soja, denominada siembra de primera.
“Hay campos en la zona núcleo que no han logrado sembrar una sola hectárea. Se está acumulando un porcentaje importante de siembra”, expresó el presidente de Acsoja. Para Rossi, toda la pampa húmeda -no sólo la región núcleo- lleva un avance de siembra del 3 al 4%, cuando tendría que encontrarse en estos momentos entre el 15 y el 17 por ciento.

Informe técnico
En un informe, técnicos de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) consignaron que en la región núcleo se había logrado iniciar la siembra en forma plena en los lotes donde las lluvias habían sido algo inferiores o por cuestiones de relieve lograron drenar los excesos.
Mientras tanto, en General Villegas los productores no tienen paz. En medio de lluvias récord, cayeron 45 milímetros más en la zona en las últimas horas y empeoró la situación de los campos, que vienen de semanas de anegamiento e inundaciones. “Las lluvias de anteanoche complicaron todo mucho más. Nunca vimos algo así”, contó el productor Santiago Rodríguez Ribas. La región se acerca a los 400 milímetros desde octubre, un récord histórico para la época.
El productor se quejó de la falta de obras de infraestructura en los últimos años. “Fue una buena noticia la visita, la semana pasada, de los funcionarios [de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires], pero no alcanzan las medidas que tomaron”, dijo. “Esto no es el río Quinto solamente (que desborda), esto es por la falta de obras y canales que hace años que están planificados y no se hicieron”, remarcó.
En este contexto, el panorama se complica para la hacienda. La semana pasada, el productor Marcelo Boschi llevó 100 animales a una parte alta del campo de su padre porque ya no había lugares secos disponibles para que permanecieran. Ahora, ante el avance del agua, tuvo que volver a trasladarlos a un establecimiento vecino.

Fuerte caída en Chicago y en Rosario
Los precios de la soja retrocedieron un 1,8% en la Bolsa de Chicago, donde el ajuste de la posición noviembre pasó de 368,27 a 361,65 dólares por tonelada, y la de enero, de 371,76 a 364,96 dólares por tonelada. Ante la falta de nuevos negocios de exportación con China durante la jornada, los operadores estadounidenses se concentraron sobre los fundamentos bajistas y así se impusieron el avance de la cosecha en Estados Unidos y la devaluación del real frente al dólar (mejora la competitividad de las exportaciones brasileñas).
En el mercado local las bajas externas tuvieron su correlato. Las fábricas ofrecieron ayer en forma abierta $ 3900 por tonelada de soja para la zona del Gran Rosario, $ 100 menos que el lunes. Frente a esta propuesta, que implicó un retroceso cercano al 5% en lo que va de la semana, el volumen comercializado fue prácticamente nulo, según se informó. Fuente: AgriTotal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.