e-planning ad    

(3/Nov/16) Estimaciones agrícolas realizadas a través de un relevamiento al 3 de noviembre de 2016, efectuado desde la Bolsa de Cereales:

Maízgrico1
Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio nuevamente ralentizada por las lluvias relevadas en gran parte del área agrícola nacional. A pesar del menor volumen precipitado, los inconvenientes de falta de piso se agravaron ya que los perfiles hídricos se encontraban a capacidad de campo. De los lotes ya incorporados en esta nueva campaña, un 17% del área refleja una condición de excesos hídricos, principalmente ubicado en sectores del Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa y Sur de Córdoba, mientras que un 81% de la superficie ya sembrada se encuentra en condición hídrica entre óptimas y adecuada. Los avances más importantes en las labores de siembra se dieron en el Sudeste de Bs. As. y el Núcleo Sur donde se sembraron los últimos lotes de fechas tempranas. En paralelo, gran parte de los cuadros incorporados durante principios de la ventana de siembra continúan transitando estadíos entre diferenciación de hojas y panojamiento. A la fecha el avance de siembra se ubica en 38,7 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 2,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 2,8 % en comparación a la campaña previa.
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas (V7-V9) y panojamiento en buenas condiciones. En paralelo, se realizaron aplicaciones para controlar el complejo de orugas cortadoras y de fertilizantes nitrogenados. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se comenzaron a relevar los primeros cuadros en panojamiento. Las precipitaciones de las últimas semanas, permitieron recuperar estado a los cuadros en gran parte de la provincia, aunque provocaron excesos hídricos hacia la zona de Federal y La Paz. En la provincia de Corrientes, los lotes comenzaron a transitar la etapa de floración femenina (R1). En la zona de San Luis, los cuadros se encuentran diferenciando hojas de manera pausada por las bajas temperaturas registradas en la zona.grico2
Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó durante los últimos días. Hacia los departamentos del norte provincial, se comienzan a relevar las primeras refertilizaciones. En los departamentos de Roque Sáenz Peña y General Roca, se continúan presentando excesos hídricos y problemas para ingresar a los lotes. En la zona Núcleo Sur, los cuadros continúan diferenciando hojas. En el Núcleo Norte los lotes sembrados entre finales de agosto y principios de septiembre, comenzaron a panojar. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los excesos hídricos continúan afectando cuadros situados en ambientes tendidos. Diferente es la situación en la zona Sudeste de Bs. As., donde la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la siembra, particularmente en sectores de Lobería y Tres Arroyos.

Girasol
Las labores de siembra de girasol avanzan sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde la condición de humedad óptima permite la correcta implantación de la oleaginosa en gran parte de la región.grico3 Sólo en sectores del centro y oeste de Bueno Aires, los excesos hídricos demoraron durante la última semana la incorporación de nuevos lotes, donde la ventana óptima de siembra se extendería hasta fines del mes de noviembre. El progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales elevó el progreso nacional de siembra al 58,4 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39 %
(Superficie 2015/16: 1,22 MHas). En números absolutos se implantaron cerca de 1 MHas, con un adelanto en la siembra en comparación a la campaña previa de 8,5 puntos porcentuales. Por otra parte, el 33 % de los lotes se encuentran transitando la etapa de diferenciación foliar, un 24 % están en emergencia, otro 23 % en botón floral y un 20 % ya lograron florecer. Estos últimos, se concentran principalmente sobre los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe.
En el NEA, la oleaginosa comenzó a transitar las primeras etapas reproductivas de su ciclo, bajo una condición de cultivo que varía de buena a muy buena. Las precipitaciones registradas en los días previos a esta publicación continúan ofreciendo condiciones óptimas de humedad a los lotes que ya se encuentran en botón florar y floración. En la localidad de Sáenz Peña se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que podrían afectar al stand de plantas en los lotes afectados. La presión de sanidad es normal, donde los productores locales realizaron aplicaciones preventivas y de control para chinche e isoca medidora. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, los lotes de girasol presentan un buen estado de humedad, la cual oscila entre adecuada a óptima. Sectores puntuales del extremo norte de la región continúan con excesos hídricos en ambientes bajos, los cuales provocaron un crecimiento y desarrollo heterogéneo de plantas con una mayor presión de sanidad. A su vez, se realizaron aplicaciones para controlar isocas y gorgojos.
Al presente informe se da por finalizada la siembra de girasol en el Núcleo Norte, luego de relevarse las últimas incorporaciones de lotes tardíos sobre el sur de la región. Además, las labores de implantación avanzaron durante la última semana con mayor fluidez sobre el Núcleo Sur, Sur de Córdoba y San Luis. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los excesos hídricos acumulados demoraron el avance de las sembradoras, razón por la cual el progreso intersemanal de la región fue de sólo 5 puntos porcentuales, el cual se concentró sobre el sector sudeste de la región. Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires, los mayores progresos de implantación se registraron sobre las localidades de Saladillo, General Alvear y Azul. En cuanto al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa implantada, los lotes tempranos ya presentan entre 2 a 4 hojas diferenciadas, mientras que aquellos sembrados en fechas más tardías aún se encuentran en emergencia.grico4
Sobre el sur del área agrícola nacional, la siembra de girasol avanza lentamente en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, con progresos muy dispares entre las distintas localidades. La falta de piso obligó a ciertos productores a detener de manera parcial las labores de siembra, donde en sectores más afectados por los excesos de humedad se tuvieron que realizar tareas de re-siembra. El estado fenológico varía entre emergencia y diferenciación foliar, bajo una presión sanitaria baja. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires la implantación de la oleaginosa cobró mayor fluidez, principalmente en las localidades de Lobería, Tandil, Chillar y Benito Juárez, donde las óptimas condiciones climáticas permitieron la incorporación de nuevos lotes, y los productores mantienen las expectativas de incrementar la intención de siembra para la presenta campaña. Los lotes implantados se encuentran en buen estado, aunque heladas registradas provocaron una emergencia lenta en lotes tempranos.

Sorgo granífero
Durante las últimas semanas, comenzaron las incorporaciones de sorgo granífero en el centro y norte del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en 10,6 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 Ha., un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850.000 Ha.).grico5 El avance quincenal fue de 7,7 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 85.000 Ha. Esta baja en la intensión de siembra para la actual campaña está sustentada en al menos dos factores. Por un lado, el aumento del área destinada al maíz que le resta cuadros al sorgo en zonas del norte del país, y en paralelo los valores de venta del cereal que no resultan tan atractivos. El inicio de la campaña del cereal fue marcado por las precipitaciones que se dieron durante el mes de octubre, las mismas dificultaron el avance de las sembradoras por falta de piso y caminos intransitables. Por otro lado, los bajos registros térmicos también demoraron la decisión de los productores de comenzar la siembra.
Los avances más importantes en las labores de siembra se dieron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Los primeros cuadros sembrados comenzaron a emerger bajo buenas condiciones. Por otro lado, se dieron las primeras incorporaciones del cereal en las zonas Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y NEA. En esta última zona, las siembras tempranas representan un bajo porcentaje siendo los planteos tardíos y de segunda ocupación los más importantes. La ventana óptima de siembra en el norte se extiende desde mediados de diciembre hasta el mes de febrero, siendo el principal antecesor del cultivo en la rotación el girasol.

Trigo
Avanza la cosecha de trigo sobre los primeros lotes implantados en el norte del país, más precisamente sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. El progreso nacional de cosecha ascendió al 4,8 % de la superficie apta, con un rinde promedio que ascendió a 16,2 qq/Ha y un volumen acumulado levemente superior a las 330.000 toneladas. Las primeras productividades recolectadas se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña, producto del déficit hídrico y stress térmico que sufrieron los cuadros durante las etapas de llenado de grano.grico6 De todas maneras, se espera que el rinde medio nacional ascienda a medida que las labores de cosecha se extiendan sobre el centro y sur del área agrícola, razón por la cual mantenemos la proyección de producción de 12.500.000 toneladas. A su vez, el relevamiento semanal indicó que el 49 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la presenta campaña presentan una condición de cultivo buena, un 33 % normal y un 16 % muy buena. Además, sólo el 2 % del área triguera nacional mantiene un estado excelente, el cual se concentra en mayor medida en las regiones Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe y Sur de Córdoba.
Sobre el núcleo productivo de la región del NOA, la cosecha continúa avanzando sobre los lotes implantados en el comienzo de la ventana óptima de siembra, con rindes dispares que varían entre 4 qq/Ha y 22 qq/Ha. El promedio semanal se ubicó en 11 qq/Ha, con mayores productividades acumuladas sobre las localidades de Tafí Viejo y Colombres. El stress termohídrico que sufrió el cereal durante el llenado de grano provocó una merma en el potencial de rendimiento, razón por la cual las productividades no superaron las expectativas de los productores locales. En la región delimitada por la localidad de Las Lajitas, no se descarta la posibilidad de que algunos lotes con bajo potencial de producción no sean trillados.
En el NEA, las labores de cosecha avanzaron sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, donde los mayores progresos de trillas se relevaron sobre Las Breñas y Sáenz Peña. Las rendimientos recolectados se ubicaron entre 5 qq/Ha y 27 qq/Ha, con un promedio semanal que se ubicó en 18 qq/Ha. Las lluvias registradas durante la última semana detuvieron de manera parcial las labores y provocaron brotado de grano en lotes que se encontraban en madurez fisiológica próximos a cosecha. En paralelo, también se dio por iniciado a la recolección del cereal en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde la cosecha cobraría mayor fluidez durante los próximos días.
Sobre el centro del área agrícola nacional, el cereal continua transitando etapas de llenado de grano bajo óptimas condiciones de humedad. En el Sur de Córdoba, la presión de sanidad es normal en lotes que se encuentran entre grano lechoso y pastoso. La falta de piso debido a los excesos de humedad, imposibilitó la aplicación de fungicidas para el control de roya. En las localidades más afectadas por anegamientos no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el stand de plantas que repercutan en el potencial de rendimiento del lote.
Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la condición de humedad varia de óptima a excesiva, donde se realizaron fumigaciones áreas para la aplicación de fungicidas preventivos y de control, debido a los anegamientos que imposibilitan las labores terrestres. En ambientes bajos que fueron implantados con el cereal, se relevaron pérdidas en el stand de plantas que provocarán una disminución en la productividad final. A su vez, en el Centro de Buenos Aires, las expectativas de rendimientos son muy buenas, ubicándose levemente por encima del promedio zonal registrado en las últimas campañas. Los lotes de trigo se encuentran entre floración y comienzos de llenado de grano, bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad.
Por último, en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el estado fenológico varía entre encañazón y espigazón, el cual se encuentra demorada en comparación al ciclo previo, producto de una mayor participación de siembras tardías y un desarrollo más lento. En el sudoeste bonaerense la presión sanitaria es normal, con presencia de roya y mancha amarilla. Localidades del sudeste de La Pampa que se encuentran afectadas por los anegamientos prolongados, podrían registrar pérdida de área en lotes que ya comenzaron a espigar. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires, las expectativas de rendimiento continúan siendo alentadoras a medida que pasan las semanas, gracias a las óptimas condiciones de humedad y temperatura ambiental. Heladas registradas en los días previos a esta publicación sobre la zona costera de la región, provocaron daños en lotes que transitan etapas de inicios de espigazón, los cuales aún no fueron cuantificados por los productores locales. El estado fitosanitario es normal, relevándose presencia de roya, mancha amarilla y pulgón.

Lluvias recientes complican el avance de la siembra de maíz y girasol

La demora se debe a los excesos hídricos acumulados por las últimas precipitaciones registradas en lotes ubicados principalmente en el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Esta situación pondría en riesgo parte de la siembra del 70% del girasol y el 50% del maíz tardío que restarían por implantar en dicha zona.

En consecuencia, la siembra de maíz temprano con destino grano comercial actualmente se concentra en el este de la provincia de Bs. As. y el sur de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, tampoco hay buenas noticias para la cosecha de trigo que enfrentaría pérdidas, aun no cuantificadas, principalmente en lotes bajos en el oeste de Buenos Aires debido a las inundaciones que se prolongaron durante las últimas dos semanas.

Mientras tanto, en Salta, centro de Chaco y norte de Córdoba y Santa Fe, los primeros rindes no alcanzaron las expectativas estimadas al inicio de la campaña, ya que los lotes tempranos del cereal transitaron parte de su ciclo de crecimiento con baja humedad y elevadas temperaturas.

Asimismo, comenzó la siembra de sorgo granífero en Chaco y Santiago del Estero, también con complicaciones producidas por las lluvias ocurridas durante octubre. El mal estado de los caminos y de los lotes, debido a la acumulación de agua, impidió el avance de las sembradoras durante la última semana. Además, las bajas temperaturas registradas no generaron las condiciones adecuadas para la siembra de este cereal de verano.

Estos dos factures provocaron una baja en la intención de siembra traducida en 50.000 Ha menos que en el ciclo 2015/16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.