e-planning ad    

(4/Nov/16) Desde la Cooperativa El Cardo, los apicultores olavarrienses y de la zona se reunieron este viernes en la Cámara Empresaria. Lo inmediato era georeferenciar sus colmenas con vistas a la fumigación que se hará contra la tucura. Pero también renovaron el RENAPA, se adecuaron al nuevo Registro de Salas de extracción existentes y hablaron sobre la exportación de miel: ya vendieron siete contenedores, que fueron a Europa y a Japón, y hay perspectivas para aumentar esas ventas. Además, consiguieron créditos blandos desde el gobierno bonaerense.
“La convocatoria ha sido satisfactoria. Los productores apícolas estuvieron presentándose este viernes en la la sede de la Cámara Empresaria para georeferenciar las colmenas, actualizar los RENAPA -en el caso de los que estaban vencidos pudieron renovarlos- y registrar también las salas de extracción. También pudieron informarse de las líneas de crédito que están abiertas desde el gobierno de la provincia, por lo que se llevaron los formularios para interiorizarse y luego pedir esos créditos en caso de necesitarlos” comenzó explicando Pablo Oroquieta, síndico de la Cooperativia Apícola El Cardo.apicus6
Es que los productores apícolas de nuestra ciudad están creciendo de una manera importante y también lo hacen dentro de una organización que les permite tener sus respectivos funcionamientos en regla, además de contar con el respaldo institucional, tanto de la mencionada cooperativa como del Centro de Apicultores de Olavarría (cuyo presidente es Miguel Cortés).
“Más allá de que nos juntamos para estas cuestiones puntuales, se hizo la reunión para hablar de la actualidad apícola y del servicio que la cooperativa brinda, como la compra de tambores, los valores de venta de miel, analizar cómo está el mercado, la preocupación por la fumigación de la tucura, lo cual engloba otro tema que es de qué manera vamos a proteger las colmenas durante la fumigación. Es que además de señalar dónde están ubicadas, se van a ver afectadas de manera indirecta ya que no hay manera de evitar la fumigación, y entonces hablamos de las posibles formas de que el daño sea el menor posible”, agregó Oroquieta.
“Los productores se interesaron por todos estos temas. De todos modos, más alla de esta convocaoria puntual, la cooperativa va a seguir brindando este servicio a quien lo necesite, canalizándolo a través de cualquier miembro del consejo de administración. La cooperativa va organizando un poco mejor todo esto, tratando de brindar más servicios. Hay ocasiones en que el trabajo puntual nos desvía de la atención personal de los productores, pero es algo que vamos a reforzar de ahora en adelante, ya que se va a hacer mucho hincapié en esto desde el próximo año” explicó Pablo Oroquieta, quien resaltó que se trabaja en forma conjunta con la Municipalidad.apicus3

“Trabajamos en conjunto con Desarrollo Económico; de hecho los formularios del RENAPA fueron cedidos por la Municipalidad y a través de ella se van a tramitar los que se completaron en esta reunión. El acercamiento con el municipio es de siempre, ya que también hay trámites que hay que hacer sí o sí en conjunto”.
Luego de la convocatoria con los apicultores -que se realizó desde las 16- se llevó a cabo una importante reunión del consejo de administración de la Cooperativa El Cardo. “Es que además de los temas mencionados, se hablaron temas inherentes al departamento de comercio exterior. Precisamente este punto ha sido importantísimo para la cooperativa, que lleva adelante un proyecto que tiene apenas un año y ya hemos exportado siete contenedores, todos exitosamente, que ya fueron cobrados y rendidos ante los organismos públicos. Los productores cobraron con un valor diferencial, mejor que en el mercado nacional. Esos siete contenedores equivalen a 140 toneladas de miel, que se vendió en Francia y en Japón. Así se entró a la Unión Europea, mientras que los valores japoneses son más altos porque los requerimientos que nos exigen también son más altos. Japón es el mercado donde todos quieren entrar, y ya hemos entrado y continuamos trabajando para firmar contratos más grandes que en este primer año. La tonelada tiene un precio que ronda los 1.900 a 2.500 dólares” señaló Oroquieta sobre esta iniciativa que ha hecho que los apicultores de Olavarría y la zona tuvieran en 2016 una inserción europea, con una exportación que le abre las puertas en mercados que eran impensados hace unos años.apicus5
Respecto de la respuesta que se le puede dar desde Olavarría a la demanda europea o japonesa, Oroquieta manifestó que “la cooperativa tiene una producción altísima, y con esas ventas que hicimos no llegamos al 10 por ciento de la producción que poseen nuestros productores. Si tenemos en cuenta que estamos en una zona núcleo productiva de miel, afirmo que podemos atender cualquier demanda desde el extranjero. El factor principal limitante es el capital de trabajo, porque tenemos el producto, tenemos el cliente pero nos falta el dinero paa enviar la miel hacia afuera, y por eso están ahora esos créditos. La cooperativa no tiene garantía, no posee inmuebles, y no puede acceder a un crédito ordinario, así que estamos empezando a trabajar con el gobierno de la provincia para obtener créditos para entidades como la nuestra. Y hacerlo en forma individual no le sirve a la cooperativa, pero le damos empuje a los productores. Haciendo la exportación desde la cooperativa el reparto siempre será más equitativo. En todo esto de la exportación tuvo mucho que ver la participación imprescindible de Cinthia Balado, de la empresa Balado y Gonnet, quien fue la pata fuera de la cooperativa que se necesitó para dar este gran paso, porque la cooperativa por si misma y sin profesionales en ese sentido, estaba imposibilitada de concretar”, explicó.
Cinthia Balado y Alexis Gonnet, que son despachantes de aduanas, hicieron un trabajo integral de exportación, “y ahora se van a reforzar los lazos con los productores, para exportar, pero fundamentalmente para crecer como cooperativa, por lo que habrá mayor participación de los productores. Es un trabajo hacia adentro de la cooperativa, donde cada socio queremos que se sienta respaldado por los servicios que le brindamos. El Cardo tiene 62 productores asociados, con alrededor de 45 mil colmenas. Y hay alrededor de otros 150 productores, calculamos, que no están asociados y esperamos que se acerquen. Inclusive no sólo de Olavarría sino de La Madrid, Azul, o de la zona que quiera asociarse. Puede hacerlo sin problemas, para que pueda beneficiarse desde la organización y desde la participación en comercio exterior” señaló Oroquieta.apicus
Sin dudas, Olavarría -y la zona- están dando un salto muy grande, no spólo en el país sino a nivel internacional. Organizándose interiormente como cooperativa se funciona de una mejor manera, para que luego pueda llevar a cabo la exportación de miel, abriéndose un campo que hace unos años era algo que no estaba en los planes de ningún productor local. “Tenemos una miel de pradera, más bien clara. Está en el rango de las más buscadas internacionalmente. La miel se clasifica, esencialmente, por el color, y hasta 50 milímetros es el comodín en el mundo. Tenemos esa miel. También tenemos mieles claras para mercados más exigentes como Japón, pero nuestra miel puede entrar en cualquier mercado, ya que tiene una gran calidad. Esto depende de la flor, como trébol, alfalfa, cardo, lotus o eucaliptus, y realmente estamos por el buen camino” terminó diciendo Pablo Oroquieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.