e-planning ad    

(17/Nov/16) A casi un año de la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora, el campo expresó un airado reclamo por la falta de «diálogo político» con el Ejecutivo provincial, al tiempo que insistió con pedidos de cambio en la Ley Fiscal Impositiva para bajar lo que calificó como «una inusitada presión» sobre el sector. Así lo expresó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, quien en diálogo con DIB señaló que «no hay canales de diálogo político abiertos con los ministerios, a excepción de Agroindustria», área a cargo de Leonardo Sarquís.
Por ese motivo, representantes de la entidad encabezados por De Velazco mantuvieron el martes un encuentro con el vicegobernador Daniel Salvador, a quien le pidieron interceder con Vidal para reencauzar el diálogo institucional. Desde la principal entidad agraria bonaerense advirtieron que en el sector existe una creciente «bronca con el Gobierno» por la «falta de interacción» con algunas áreas sensibles además de la productiva, como lo son la seguridad y la infraestructura rural. Pero el principal enojo -y sorpresa- de los productores pasa por el incremento de la presión fiscal, un ámbito que siempre fue motivo de duros encontronazos con la gestión del exgobernador Daniel Scioli.
En ese marco, los máximos dirigentes de Carbap iniciaron en las últimas semanas una ronda de reuniones con legisladores de todos los bloques políticos, con el objetivo de introducir modificaciones al esquema fiscal que el Gobierno plantea para el sector. La preocupación mayor del campo es un revalúo del 38 por ciento en las tierras productivas, establecido en el artículo 4° del proyecto de Ley Impositiva. Carbap considera que el aumento se aplica «sobre la inflación de este año y no sobre la proyectada para el próximo», pero principalmente se alarma porque el retoque en las valuaciones fiscales impacta fuertemente sobre el resto de los impuestos provinciales y también sobre los tributos nacionales (sobre todo Bienes Personales) y hasta las tasas locales.
También los ruralistas piden la eliminación del Impuesto Rural Complementario, que grava con mayor impacto a las mejoras productivas de los campos, y el tributo a la Transmisión Gratuita de Bienes, a los que consideran como «impuestos que tenían una matriz ideológica y ningún impacto fiscal, pero que nos traen muchísimos problemas».
Con esta referencia, Carbap recordó que ambos tributos fueron creados en 2012, cuando el kirchnerismo presionó a Scioli para buscar medios de financiamiento genuinos ante la imposibilidad de hacer frente al pago del medio aguinaldo de junio. Y en ese marco, expresó su bronca al sostener que «el Presupuesto está redactado como que pareciera que no hay mucho de Cambiemos, es la misma matriz del Presupuesto sciolista».
Con este pliego de reclamos, en las últimas dos semanas la dirigencia rural se reunió con diputados y senadores del peronismo, del Frente Renovador y de Cambiemos. En todos los casos la respuesta fue similar: hubo una «buena recepción» por parte de los bloques, aunque ninguno se comprometió más allá de «trasladar» los pedidos al oficialismo.
Más reclamos. En el marco de este clima de descontento, asociaciones rurales del sudoeste bonaerense se reunieron en Coronel Pringles y expresaron su «preocupación» porque la Provincia «no contempla en el nuevo presupuesto económico para el año 2017 la diferenciación de productividad que tiene hasta hoy la zona con el resto de los partidos de la Provincia».
«No desconocemos la necesidad del Estado en contar con más recursos para la reactivación de país, pero no vemos razonable perder las pocas herramientas que hemos logrado obtener después de mucho trabajo y tanto tiempo, para sobrevivir en esta zona marginal de la Provincia», se indicó a través de un comunicado firmado por las sociedades rurales de Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Patagones, Pigüé, Saavedra, Stroeder, Tres Arroyos, Tornquist, Villarino Sur y Villa Iris. Fuente: DIB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.