e-planning ad    

(23/Nov/16) El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) destinará más de 2 millones de dólares a pequeños agricultores, comunidades indígenas y trabajadores rurales. En efecto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmaron ayer un convenio por el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), que destinará más de 2 millones de dólares a pequeños agricultores, comunidades indígenas y trabajadores rurales.

Las autoridades firmaron este acuerdo en el marco de la Expo Riego Río Toro, que se realiza entre en la sede que en la localidad salteña de Cerrillos posee el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro.

A partir de este convenio, Salta recibirá más de dos millones de dólares que deberá volcar en el desarrollo y la inclusión de pequeños productores de los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria, además de la zona de los Valles Calchaquíes.

Para ello, el gobierno salteño y la Nación implementarán de forma coordinada estrategias destinadas a pequeños productores, trabajadores rurales y comunidades indígenas, con la finalidad de mejorar sus ingresos, el acceso a infraestructura y servicios comunitarios y su incorporación al mercado, mediante un modelo piloto innovador de alianzas productivas.

El objetivo principal es el mejoramiento de sectores productivos vulnerables, con el financiamiento de actividades de formación y asistencia técnica para el desarrollo de sus capacidades, inversiones para mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos socio-productivos y comerciales, y la promoción del desarrollo de alianzas para mejorar el acceso a mercados.

De la firma del convenio participaron además, los ministros de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero; y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; el coordinador de la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Gennari; el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez; y la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, entre otros.

Buryaile llegó a Salta para tomar parte de la Jornada Nacional de Legumbres, que se desarrolló hoy, en la capital provincial, y para la firma de este convenio, al tiempo que aprovechó su estadía para recorrer la obra de irrigación más grande de Sudamérica, apostada en el Valle de Lerma, con un importante avance y que beneficiará a 350 productores de los departamentos salteños de Cerrillos y Rosario de Lerma, que administran 517 parcelas.

«Estamos generando acciones que perduran y cambiando la fisonomía del Valle de Lerma a partir de una mirada estratégica», dijo Urtubey, quien recordó que esta nueva obra permitirá un máximo ahorro y calidad de agua, y posibilitará que todo el sistema productivo pueda ser sustentable y competitivo.

Se trata de un sistema de riego presurizado que conducirá y entregará agua por medio de tuberías cerradas a presión, que según el mandatario «permitirá ir superando contingencias y continuar trabajando en la diversificación de la producción, para ser competitivos en serio».

«Con infraestructura, irrigación y posibilidades de desarrollo tenemos un horizonte ilimitado», dijo Urtubey, quien instó a los productores a que, mientras se concreta la obra del Río Toro, se preparen «para lo que viene, porque las exigencias serán mayores».

Por su parte Buryaile destacó que las obras «no son un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir objetivos», y en el caso del Proyecto del Río Toro indicó que «su finalidad es dual: productiva y social».

«Un emprendimiento debe ser productivo y ambientalmente sustentable, y esto se está dando en esta zona», dijo el funcionario nacional, al tiempo que señaló que en el país se está trabajando en la tecnificación.

Asimismo, sostuvo: «Mientras sólo produzcamos comodities, estamos sin valor agregado y ello no nos permiten acceder a los mercados internacionales y nos deja aislados del contexto internacional». Fuente: CRA/AgriTotal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.