e-planning ad    

(25/Nov/16) El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, participó de la jornada “Desafíos técnicos y políticos para el desarrollo” que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes. La jornada abarcó 4 ejes principales: la resistencia a los garrapaticidas a cargo del Dr. Joa Martins de Brasil; las condiciones para el desarrollo y las perspectivas 2017, en manos de Dr. Carlos Hernández, de la Fundación Club de la Libertad; el proyecto de modificación de tipificación bovina, a cargo del Ing. Aníbal Pordomingo del INTA; y un panorama sobre la situación política y gremial, un análisis del año y los desafíos para el año entrante a cargo de Chiesa. “La idea de la jornada fue plantear esos ejes que creemos que son trascendentales en el corto plazo”, indicó el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, José Luis Arbelaiz.

“Una de las cuestiones fundamentales para la provincia de Corrientes es la resistencia a productos garrapaticidas, teniendo en cuenta que estamos en la lucha por la erradicación de la garrapata, donde en el norte de la provincia se mantiene como zona “sucia” y la zona sur, permanece en un plan de erradicación”, indicó. En este sentido, desde la rural están atentos a la situación de Brasil y Uruguay en donde se da un problema de resistencia a los principios activos de los garrapaticidas.jornada2

“Entendemos que es importante generar conciencia en los productores”, dijo Arbelaiz y agregó que “si bien ratificamos hace poco la postura de las rurales del norte de Corrientes de mantenernos en una zona fuera de la erradicación de la garrapata, buscamos permanecer como una zona de control sin obligación de tratamiento de erradicación”. La exposición de Martins fue muy elocuente en este sentido.

El Dr. Carlos Hernández consideró que el sector agropecuario está “llamado a ser el principal impulsor del desarrollo y la reactivación de la economía del país, en tanto y en cuanto se baje la presión fiscal para generar mayor competitividad”. Hernández dejó entender en su exposición que hasta tanto eso no ocurra de manera más perceptible para el productor mediano y el chico, esta reactivación no se va a dar.

Arbelaiz, por su parte, sostuvo que “hoy paga la misma cantidad de impuestos Grobocopatel que un tipo que tiene un quinta de manzanas en el valle de Río Negro, y los dos no tienen la misma espalda para aguanta la presión fiscal”. Para el presidente de la rural de Santo Tomé, la competitividad no solo se da con el tipo de cambio, sino también con las cuestiones de infraestructura y presión fiscal. “En las economías regionales se nota el enfriamiento de la economía”, expresó.

Lo que más se destacó en la charla de Hernández fue el hecho de tomar conciencia con números oficiales y que no es tan real que el sector agropecuario sea el más favorecido. “Hay que igualar las posibilidades de las economías de las zonas más postergadas”, dijo Hernández, quién comentó que el año próximo están pensadas algunas modificaciones en los regímenes tributarios que deberían alivianar la presión fiscal.jornada3

Otro de los ejes tratados fue el proyecto de modificación de tipificación bovina. El Ing. Pordomingo comentó que “se busca establecer un nuevo sistema de tipificación que permita, o que de alguna manera premie a los animales de mayor volumen de producción de carne, y dejando de lado el sistema actual que favorece la faena de animales chicos y tiene un impacto negativo en el stock del rodeo”.

“Tenemos una capacidad para aumentar en un 30 o 40% el volumen de carne producido lo que nos permitirá ganar más mercados internacionales y abastecer mejor el mercado interno”, subrayó. El especialista llamó a desmitificar la creencia popular que los animales más grandes son animales duros. “Está demostrado que un animal de gran tamaño de una edad mayor a la que se faena actualmente y con un buen esquema de manejo, es más tierno que los animales jóvenes”.

Lo más importante es multiplicar el volumen de producción de carne. Si las condiciones de la agricultura vuelven a ser las de 2007/2008, la ganadería se volverá a retraer sobre el NOA y NEA y la superficie destinada a ganadería no es mejor en calidad, por lo tanto hay que optimizar el uso de los recursos. También hay que tener en cuenta las cuestiones ambientales, que van a ser determinantes a la hora de buscar mercados y avanzar en la producción. Un nuevo sistema permitiría generar no sólo más carne, sino de mejor calidad, en zonas donde se tiene la capacidad de hacer que la ganadería tome importancia económica y movilice la región.

Otro de los puntos fundamentales de la charla de Hernández fue el hecho de que este nuevo sistema pueda transparentar la industria frigorífica, logrando un beneficio fiscal directo. El sistema actual, permite que sean los frigoríficos los que manejen el mercado ganadero y castiga a los productores, y este nuevo sistema revierte esa situación.

Cerró la jornada el presidente de CRA, quién brindó una charla con el panorama de la situación política y gremial, un análisis del año y los desafíos para el año entrante. Chiesa expresó “a lo largo del año fue difícil retomar el diálogo con el Gobierno no porque sea inaccesible, porque es un Gobierno que está dispuesto a escucharnos, y eso es lo que votamos los argentinos. Lo difícil fue lograr tener las prioridades y soluciones”. Además, aseveró “no somos amigos, pero tenemos llegada, nos atienden el teléfono. Aún así las soluciones tardan en llegar”.jornada4

En las rurales y las instituciones intermedias está un gran sustento de la base que ha votado este nuevo gobierno. Para Chiesa, “tenemos que asumir la responsabilidad y tratar a través de CRA de ser agentes multiplicadores de este compromiso de sostener un gobierno. Los desafíos son muchísimos hacia adelante. Si por 12 años con un gobierno que buscaba destruirnos, el campo salió fortalecido, es importante hoy en día asumir el compromiso para reconstruir el país”. De acuerdo con Chiesa “es necesario participar y comprometerse con las rurales y formar los equipos teniendo en cuenta que si nosotros no intentamos ayudar a sostener una gobernabilidad, el riesgo de que vuelva el sistema anterior está latente”.

Por su parte, Arbelaiz consideró que “hay situaciones particulares en las economías regionales y en las que CRA está muy presente porque somos una institución piramidal donde las rurales de base demandan acciones al presidente”. Siguiendo esta línea, admitió que “hay inquietud e impaciencia de sectores donde la situación es crítica. Lo positivo es que hemos logrado un cambio donde nos permiten opinar, participar y ser parte del equipo que busque las soluciones a los problemas, pero no siempre los tiempos políticos son los tiempos productivos”.

Finalmente agregó que la actitud que toma CRA de “acercarse, compartir, contarle la situación de frente a los productores, marca la diferencia de por qué CRA tiene el peso que tiene y la representación que tiene. Nos da satisfacción tener representantes que se ocupan de hacernos parte. Eso genera el sentido de identidad y la fortaleza de la institución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.