e-planning ad    

(13/Dic/16) El Ministerio de Agroindustria junto a autoridades nacionales y provinciales presentó una nueva edición del Hackaton Agro, un encuentro para trabajar ideas innovadoras que solucionen problemáticas del sector agropecuario. Hubo una gran participación de desarrolladores y muchas propuestas innovadoras.

En el Campus de la UNICEN (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) de la ciudad de Tandil se realizó este 3 y 4 de diciembre una nueva edición del Hackaton Agro, una iniciativa que fue organizada por los Ministerios de Agroindustria; Modernización; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Sadosky.

Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública junto a participantes del Hackaton Agro.
Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública junto a participantes del Hackaton Agro.

Bajo el lema «Innovación – Tecnología – Datos», el Hackaton consistió en una maratón de ideas, diseños y proyectos en la cual participaron más de 340 ciudadanos de distintos ámbitos como desarrolladores, productores rurales, técnicos, ingenieros, docentes, emprendedores, profesionales y estudiantes que llegaron de varias provincias y ciudades del país. Divididos en equipos interdisciplinarios, desarrollaron durante los dos días propuestas basadas en la tecnología informática, software, aplicaciones y datos para solucionar problemáticas relacionadas con el agro en nuestro país.

Del evento participaron Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Los funcionaros acompañaron al jurado integrado por Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria; Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización; Magdalena Acuña, subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto; Esteban Feuerstein, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky y Eddie Rodríguez, fundador de Tambero.com, quienes seleccionaron a los tres ganadores.

Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a participantes del Hackaton Agro.
Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a participantes del Hackaton Agro.

El secretario Ricardo Negri expresó su entusiasmo como parte del equipo organizador, «desde el Estado Nacional estamos comprometidos en promover una nueva industria que tiene que ver con la generación de información, de datos, redes y soluciones para todo el sistema productivo. Lo importante es que estos mundos se crucen y generar espacios de creatividad.».

Por su parte, Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria y uno de los miembros del jurado expresó, «nuestro objetivo era crear comunidades y en estos dos días se logró eso, gente de diferentes disciplinas y de distintas partes del país, que trabajaron juntos con ideas excelentes. Invertimos mucho trabajo y esfuerzo en la organización, y estamos muy contentos con el resultado ya que hubo proyectos aplicables para las tres áreas -pesca, emergencia y Plan Belgrano-.que propusimos desde el Ministerio de Agroindustria.» Asimismo, el funcionario destacó que «este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con los datos abiertos y asó poner a disposición de los ciudadanos información pública y actualizada».

Esteban Feuerstein, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, señaló que «hace varios años nos dimos cuenta que la agroindustria y el software, además de ser sectores valiosos y donde la Argentina tiene ventajas competitivas, pueden tener un espacio de interacción donde surjan nuevos valores y es importante tenerlos trabajando juntos.»

Maratón de ideas para el Agro

En las jornadas se presentaron 42 proyectos de innovación basados en la tecnología que se dividieron de acuerdo a las distintas propuestas temáticas que habían determinado los organizadores: desafíos relacionados con la pesca, y en particular con el control de las capturas y el cuidado del espacio marítimo; con las emergencias y la generación de soluciones para la visualización y el alerta temprana de fenómenos como sequías o inundaciones, y por último con el «Plan Belgrano» para el desarrollo del norte del país, donde las ideas estaban orientadas al desarrollo de respuestas en el transporte, el acceso al agua y la formación agrotécnica en las escuelas.

En base a esto, se realizó una preselección de 10 finalistas, entre quienes estuvieron los proyectos de «Conect-agro», una plataforma colaborativa de compra y venta para mercados locales; «Baqueano play», un juego educativo que simula los distintos desafíos cotidianos que tiene un productor rural; «Alert.ar», una plataforma de datos generada a través de la captura de imágenes con drones para el análisis de territorios, y «Agro buzz», un espacio de mensajes en Facebook con información de interés para productores sobre condiciones climáticas, alertas e información.

La innovación en primera persona

El jurado integrado por representantes de los diferentes organismos involucrados determinó a los tres ganadores. El primer premio de $70.000 fue para «Transparentar» (FOTO PRINCIPAL), desarrollado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, quienes crearon una aplicación que por medio de algoritmos de data análisis detecta anomalías en las actas de pesca evidenciando las prácticas fraudulentas. Federico Albanese, estudiante de Física de 23 años y uno de los integrantes del equipo ganador destacó, «somos un grupo de amigos estudiantes de la UBA y vinimos sobre todo a escuchar cuáles eran los principales problemas que tenían los productores rurales, y a partir de eso generamos esta aplicación para evitar las prácticas fraudulentas en la pesca».

Jonathan Borrás, del equipo SiMoGa ganador del segundo premio de $50.000, un grupo integrado por profesionales de Salto y Pergamino, contó su experiencia: «cuando llegamos no sabíamos bien de qué se trataba, consultamos a especialistas y desarrollamos una aplicación para que usen los productores en una situación de emergencia climática como una inundación, y puedan ver los lugares hacia los cuales pueden mover su ganado, los costos y los caminos por los que puede trasladarlos». Mientras que el tercer puesto con $30.000 de premio fue para los creadores de «Detección inteligente», quienes generaron una plataforma de imágenes satelitales para detectar anomalías como por ejemplo plagas y malezas, y así transmitir alertas e informes para los productores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.