e-planning ad    

(15/Dic/16) El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos santafesinos fue en octubre pasado de 4,38 versus 4,33 $/litro en septiembre, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
En octubre se necesitaron en promedio 1,74 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1,78 kilos en septiembre de este año. Es la primera vez que el valor de la leche medido en moneda maíz desciende desde febrero pasado (mes en el cual la relación tocó un piso de 1,20 kilos) (ver gráfico).
La mejora del valor relativo de la leche –si la recomposición de precio pagado a tamberos se sigue haciendo a cuentagotas en los próximos meses– recién cabría esperarla con el ingreso de la próxima cosecha de maíz temprano a partir de un menor valor del cereal. El precio del contrato Maíz Rosario Marzo 2017 del Matba terminó hoy miércoles en 149,0 u$s/tonelada versus un valor en el disponible de 170,0 u$s/tonelada.
Durante el régimen kirchnerista el valor del maíz estuvo subsidiado –a costa del bolsillo de los productores agrícolas– debido al combo integrado por retenciones (20% del valor FOB), restricciones a la exportación (ROE) y súper retraso cambiario. Este año el gobierno macrista eliminó el cepo maicero para intentar revertir el proceso de extrema sojización.
En Uruguay el precio promedio de la leche en octubre pasado fue de 0,32 u$s/litro versus 0,31 u$s/litro en septiembre, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 210 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante octubre pasado la relación maíz/leche se ubicó en 1,52 kilos por litro. Fuente: CRA/Valor Soja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.