e-planning ad    

(16/Dic/16) Según datos oficiales, al cierre del noveno mes de este año, la suma de la deuda interna y externa era de 264 mil millones de dólares. El indicador de este porcentaje es clave. Fuente: DyN.
La deuda pública bruta -externa e interna- trepó a U$S 264.622.851.000 dólares al cierre del tercer trimestre de 2016, que representa un alza de 4,2 por ciento en los primeros nueve meses de 2016, según datos que publicó este viernes el Ministerio de Hacienda.
Más de la mitad de este incremento se explica por colocaciones entre junio y septiembre ya que en ese lapso, la deuda pública bruta trepó 2,5 por ciento, equivalente a unos 6.500 millones de dólares. La mayor parte de este incremento se explica por el aumento de la colocación de títulos públicos que treparon a 173.608.666.000 dólares, con una suba de unos 5700 millones de dólares.
Del total de títulos públicos, 138.368.461.000 dólares están en moneda extranjera y 35.240.214.000 dólares en pesos. El creciente déficit fiscal explica la necesidad de endeudamiento del Gobierno nacional, que a su vez entiende que la actual estructura de la deuda pública de la Argentina permite sostener esta política.
Con las cifras oficiales se puede estimar que la deuda pública total equivale a entre un 52 y 54 por ciento del PIB nacional. Con relación a septiembre del año pasado, la deuda pública bruta se incrementó en unos 10 mil millones de dólares.
El informe precisó además que la deuda con organismos internacionales 19.618.219.000 dólares, representa una disminución de unos 15 millones de dólares en el período en estudio. Añadió que las Letras de Tesoro de corto plazo ascienden a 7.441 millones de dólares, contra 5.557 millones computadas en el segundo trimestre.
Cabe apuntar que este mecanismo se implementó como alternativa al financiamiento externo y busca captar los fondos guardados fuera del sistema financiero. El informe también incluye unos 8.700 millones de dólares de deuda pública que integra el proceso de canje iniciado por el Gobierno pero que aún no fue dado de baja.

Baja el dólar oficial pero sube el «blue»
El dólar cerró la semana sin cambios a $ 16,19 debido las ventas de bancos oficiales que, en estos últimos tres días, limitaron una disparada en agencias y bancos de la city porteña. Este viernes, en tanto, retrocedió cinco centavos y terminó en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa retrocedió seis centavos y medio (en la semana, la moneda bajó 10 centavos e interrumpió una secuencia de cinco subas semanales consecutivas).
Operadores comentaron que el recorrido del tipo de cambio fue descendente desde el inicio de la sesión por el empuje ejercido por la magnitud de la oferta de bancos oficiales a la que se agregó luego el acompañamiento de la banca privada. En tanto, el blue avanzó 39 centavos al récord de $ 16,69 en la semana. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 3,1%, la mayor en nueve meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.