e-planning ad    

(26/Dic/16) La Federación de Acopiadores pide a la industria molinera que respete las normas del comercio de granos y deje de imponer sus propias reglas a la hora de determinar la bonificación por calidad de trigo.

De manera inconsulta, la mayoría de los molinos harineros decidió imponer una cláusula en los contratos de compra-venta de trigo donde establecen que la bonificación por calidad la pagarán según sus propios análisis. Para la Federación de Acopiadores se trata de una estafa, ya que en casos de discrepancia son las cámaras arbitrales las encargadas de dirimir los conflictos.

La calidad industrial del trigo tiene un importante impacto en su precio de mercado. Para la industria molinera, el porcentaje de gluten es una de las variables más valoradas. Cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten le aporta, como mínimo, un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal. Por su impacto económico para las partes, el tema no es menor.

Desde la Federación de Acopiadores de Cereales denuncian que la mayoría de los molinos harineros incorporó una cláusula en los contratos de compra de trigo donde establecen que la calidad es únicamente la que determinan los análisis hechos por ellos mismos, es decir, el propio comprador. Además de burlar el sentido común y el elemental derecho a la defensa, esta práctica viola las normas y los usos y costumbres del comercio de granos, ya que en caso de que las partes del negocio no coincidan con el resultado de un análisis de calidad de granos se deberá dar intervención a la Cámara Arbitral que finalmente determinará la calidad a pagar.acopio2

En esta campaña se sembraron 4,66 millones de hectáreas de trigo. Los buenos resultados a cosecha que se vienen obteniendo hacen subir el promedio nacional de rendimiento de los 30,2 a 32,74 qq/ha que se obtendrían en este ciclo. El ajuste lleva la estimación de producción a 14,7 millones de toneladas. La vuelta al uso de tecnología en el cultivo marca un exitoso año desde el punto de vista de resultado en volumen de grano y también en lo que hace a calidad.

Acerca de los acopiadores. Hay casi 1000 empresas acopiadoras de granos en el país. Por ellas pasa el 45% del total de la producción y el 60% de los insumos necesarios. Los acopios ponen al servicio de una eficiente movilización de las cosechas una inversión de más de 3.000 millones de dólares cada campaña. Además, brindan asesoramiento, aseguran la logística de granos, participan en la distribución de insumos, financian programas de siembra y en muchos casos son también productores.

La Federación de Acopiadores es una entidad de segundo grado creada en el año 1946. Desde hace más de una década, la Federación refuerza su compromiso con la cadena agroindustrial a través de su congreso “A TODO TRIGO”, un encuentro que marca tendencia y cuenta con prestigio internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.