e-planning ad    

(9/Ene/17) Estuvo a cargo de ingenieros agrónomos capacitados. Recomienda realizar en control de la plaga en varios cuarteles. Durante este mes continuarán analizándose los distintos puntos del distrito.

La Comisión de Lucha Contra las Plagas y la Sociedad Rural de General la Madrid presentó los resultados del primer monitoreo de la tucura en distintos puntos del distrito, el que se realizó a fines de noviembre y principios de diciembre. El relevamiento estuvo a cargo de los ingenieros Agustín Malianni, Marcos Cappella y Javier Castellano.

El presente informe tiene por objetivo difundir los resultados obtenidos en el primer monitoreo de tucuras realizados entre los días 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2016.

El mismo se realizó seleccionando ambientes típicos de tucura en la zona con mayores riesgos (ambientes bajos con pelo de chancho, agropiro, lotus y raigrás criollo), así como ambientes potenciales en zonas que no poseen la problemática. El partido de General La Madrid se monitoreó con un total de 65 puntos de muestreos.

Los objetivos fueron detectar los nacimientos de tucura y seguir la evolución del estado de desarrollo de la plaga en distintas zonas del partido y determinar potenciales zonas de riesgo ante la plaga en cuestión.

Con los resultados obtenidos en este primer monitoreo puede observarse que la situación del partido respecto de la plaga tucura es bastante heterogénea, ya que se encuentran zonas muy afectadas y otras zonas con baja densidad de dicha plaga.

En relación con los ambientes donde se detectó mayor presencia de la plaga fueron los típicos de ovoposición y nacimiento de la misma, o sea los bajos salinos-sódicos y también en bajos dulces de raigrás.

Las zonas más afectas son coincidentes con la región ganadera típica del partido, la zona central, correspondiente a los cuarteles II, III, IV, V, VII y IX. Las zonas menos afectadas son la zonas al sur de Líbano, Las Martinetas y al norte de la localidad de La Colina.

Con respecto al estado de desarrollo de la plaga, en dicho momento se encontraba en estadio de mosquita y saltona, y al avance final del monitoreo se encontró mayormente en estado de saltona y muy pocos adultos. En cuanto a las especies presentes de importancia agronómica se pudo detectar la presencia de Dichroplus maculipennis (especie con mayor tasa de consumo y peligrosidad).

Se estima que el umbral de daño económico de la maculipennis es de 12-13 tucuras/m2. En cuanto el consumo, se estima que 40-50 tucuras por metro cuadrado consumen 12 kilos de materia seca por día, por hectárea.

En el presente año, la plaga presentó un retraso en los nacimientos debido a las condiciones climáticas, con temperaturas inferiores al promedio. Por dicha razón no se encontraron adultos en los monitoreos para la fecha analizada.

Se recomienda realizar en control de la plaga en los sitios donde nace, es decir en bajos salinos-sódicos, de raigrás y ambientes similares donde se ve la presencia de la plaga, ya que la misma permanece en estos sitios hasta que se convierte en adulto y es en esta etapa donde ya se puede trasladar al resto de los ambientes.

Por lo tanto, en este momento es mucho más fácil controlarla, primero porque la presencia se limita sólo a los bajos y después porque en estos primeros estadios la plaga es más susceptible al control químico. Un control en estadios avanzados, ya adulto, no arroja demasiados beneficios, debido a que normalmente el daño ya está hecho.

El presente trabajo refleja la comparación de diferentes sitios, ya que la técnica utilizada no da el parámetro de densidad propiamente dicho, pero ayuda a identificar zonas con la problemática.

El relevamiento de especies presentes se completará con un segundo monitoreo que se realizará durante el mes de enero, con información de la densidad de la plaga presente en cada sitio de muestreo y en otros nuevos sitios. Fuente: Diario EL POPULAR, Olavarría.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.