e-planning ad    

(10/Ene/17) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles la variación de precios al consumidor de diciembre y el cierre de 2016, que arrojarían cifras entre del orden del 1,4 por ciento para el mes y 40 por ciento para el año. En tanto, diputados opositores difundieron este martes el denominado “Indice Congreso” que arrojó una inflación de 1,6 por ciento para diciembre y de 40,3 por ciento para 2016.
“Es la más alta de los últimos 14 años”, subrayaron los legisladores del Frente Renovador encabezados por el diputado Marco Lavagna, referente económico de la fuerza. Por su parte, el organismo a cargo de Jorge Todesca adelantó entre tres y cuatro días la fecha de salida del informe sobre inflación respecto de 2016, entre otras cosas, a gusto del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien expresó en más de una oportunidad su deseo de quela cifra oficial sea difundida con mayor celeridad.
Para el titular de la autoridad monetaria este indicador es fundamental para coordinar la política de tasa de interés que a su vez tiene como objetivo cumplir con las metas de inflación previstas. El BCRA manifestó su objetivo de lograr una inflación promedio de 1,5 por ciento para el último trimestre del año y de acuerdo con las cifras que trascendieron se habría cumplido ese objetivo.
Estimaciones privadas marcan que la inflación de diciembre se habría ubicado entre 1,4 y 1,6 por ciento, según cada análisis, y en consecuencia 2016 se habría completado con una suba de precios del orden del 40 por ciento. Para 2017, el BCRA fijó una banda de entre 12 y 17 por ciento, pero para los analistas la pronostican en torno al 21 por ciento. Al menos ese fue el resultado que arrojó la Encuesta de Expectativa de Mercado (REM) que publicó la semana para pasada el BCRA. De los datos oficiales conocidos a la fecha el más alentador surgió de Neuquén, donde la inflación se ubicó por debajo del 1 por ciento. Fuente: DyN.

Se buscará financiamiento por U$S 20 mil millones
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, indicó ayer que la Argentina buscará financiamiento por unos 20 mil millones de dólares durante 2017, para cerrar las cuentas fiscales y adelantó que la tasa de interés a convalidar dependerá de los plazos a los que se pueda tomar ese endeudamiento.tres
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldó la decisión del presidente Mauricio Macri, de asignar 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, al considerar que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal está siendo perjudicada con el actual esquema de coparticipación.
En sus primeras declaraciones como ministro Caputo precisó que el programa financiero de la Argentina para 2017 requerirá de 20 mil millones de dólares. El funcionario se abstuvo de dar precisiones e indicó que los detalles se conocerán cuando sea anunciado en forma oficial el programa financiero.
Señaló que “se están explorando distintas alternativas” y evaluando los montos que se colocarán en el mercado internacional y nacional”. “Puede ser que sea menos el nivel de colocación a lo que el mercado está esperando”, advirtió Caputo, quien además afirmó que “la tasa de interés que pagará la Argentina dependerá de los plazos” a los que sea colocada.
Por su parte, Dujovne respaldó el giro de 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y aseguró que una nueva ley de Coparticipación es “una deuda de la democracia argentina”. “La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante y tiene tantos derechos como el resto a tener hospitales y escuelas”, sostuvo. Fuente: DyN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.