e-planning ad    

(12/Ene/17) Estas son las estimaciones agrícolas correspondientes al Panorama Agrícola Semanal que brinda la Bolsa de Cereales, luego del relevamiento efectuado al 12 de enero de 2017, en los distintos cereales:

SOJA
Se agravan los excesos hídricos en sectores del centro de la región agrícola, a los que se suman nuevas áreas comprometidas hacia el norte de la misma. Durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones que repusieron humedad de forma oportuna para la siembra en sectores del NOA, pero provocaron excesos hídricos en periferia a los bajos submeridionales situados entre el norte de Santa Fe y sur de Chaco, dejando a su paso lotes anegados y pérdidas en cuadros recientemente sembrados. La contracara a esta situación continúa siendo el sur de Buenos Aires, en donde perdura un fuerte déficit hídrico que compromete el estado de lotes sembrados en fechas tempranas. Bajo este dispar escenario, el avance nacional de siembra cubrió un 96,4 % del área estimada en 19.300.000 hectáreas, registrando un progreso interesemanal de 3,5 puntos porcentuales y equiparando el progreso relevado a similar fecha del ciclo previo. A pesar de los excesos hídricos, los cuadros de primera implantados en fechas tempranas transitan plena floración (R2) en las regiones Núcleo Norte y Sur, manteniendo una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena. En la periferia a las regiones núcleo también prevalece similar estado de desarrollo y condición de cultivos en lotes de primera, modalidad de siembra que participa con más del 80 % de la superficie actualmente implantada sobre la franja central de nuestra región agrícola.tesis1
A nivel nacional aún restan sembrarse poco menos de 700.000 hectáreas, un 66 % de esta superficie se incorporará en las regiones NOA y NEA durante las próximas semanas. Puntualmente el NOA recibió lluvias de moderadas a abundantes intensidad (20-60 mm), que reabastecieron oportunamente los cuadros y en consecuencia el progreso de siembra debería agilizarse en los próximos días. En cambio en la región NEA las precipitaciones acumuladas fueron heterogéneas (10 a más 100 mm) e interrumpieron la siembra y generan pérdidas de lotes ubicados en relieves bajos en periferia a Santa Sylvina y Hermoso Campo entre otras localidades. El actual escenario de reposición hídrica en ambas regiones NOA y NEA podría sumar superficie adicional en sectores puntuales de ambas regiones, sobre todo en lotes liberados luego de la cosecha de girasol en región chaqueña.
Hacia el sur, los cuadros más adelantados en el Centro-Norte y Sur de Córdoba inician floración (R1) reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena a pesar de mantener una condición de exceso hídrico en más del 30 % del área implantada. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe esta misma condición de exceso se vio reflejada en más del 80 % de nuestro relevamiento semanal, ello debido a las abundantes lluvias recientemente registradas (10 a 90 mm). Pese ello, solo una baja proporción de lotes de primera se encuentra en regular condición de cultivo, mientras que la mayor proporción de cuadros aún evolucionan en buena condición.
Finalmente, en región bonaerense se relevan excesos hídricos y zonas inundadas en sectores del oeste de la provincia, con una baja proporción de lotes en condición regular. En contraposición, prevalece un fuerte déficit hídrico sobre el sur de Buenos Aires, que comienza a comprometer el crecimiento y desarrollo del cultivo sobre extensas áreas implantadas que aún se encuentran vegetando.

MAIZ
Desde nuestro informe previo, se registraron nuevamente precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola nacional provocando falta de piso en los lotes e intransitabilidad de los caminos. Ya promediando la ventana óptima de siembra de cuadros tardíos en gran parte del país, las labores se encuentran demoradas en la zona del NEA por las lluvias de los últimos días. Los mayores problemas de excesos hídricos se concentran en el centro de las provincias de Santa Fe, el este de Córdoba y el oeste de Bs. As., donde aún restan incorporar unas 20.000 Ha de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Hacia el sur de la provincia de Bs. As., lluvias aisladas permitieron incorporar los últimos lotes del cereal aunque aún está comprometida su emergencia a la espera de nuevas precipitaciones. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos del país continúan transitando el período de definición de rendimiento. A la fecha el avance de siembra se ubica en 90,7 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie Campaña 2015/16: 3,85 MHas). El avance intersemanal fue de 7,8 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 4,4 MHa.tesis2
Sobre la zona del NOA, la siembra comenzó a tomar impulso ya que las lluvias de la última semana permitieron recargar los perfiles en gran parte de la región. Por otro lado hacia la zona del NEA, la falta de piso y la demora en la cosecha de girasol restringe la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Hacia la provincia de Córdoba, los problemas de anegamientos se acentuaron en el este y el extremo sur provincial donde aún restan incorporar parte de los lotes tardíos. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4); mientras que los lotes tardíos diferencian hojas. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan etapas críticas de definición de rendimiento, registrándose a la fecha algunos problemas en lotes volcados por los fuertes vientos y cuadros afectados por la caída de granizo.
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos transitan etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones de normales a buenas, con la excepción de los sectores donde se registraron anegamientos temporarios. Por otro lado, los lotes tardíos continúan diferenciando hojas mientras que aún restan incorporar cuadros puntuales de segunda ocupación. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. continúan las aplicaciones para controlar el complejo de lepidópteros. A la fecha aún se siguen relevando cuadros afectados por excesos hídricos, particularmente en los partidos de General Villegas y Lincoln. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. precipitaciones aisladas permitieron incorporar los últimos lotes del cereal. El estado general de los cuadros ya emergidos es regular, mostrando durante parte del día signos de acartuchamiento por el déficit hídrico que prevalece en gran parte de la región.

GIRASOLtesis3
Las labores de cosecha, de los primeros lotes de girasol implantados en el norte del país, se detuvieron de manera parcial durante la última semana debido a la falta de piso y al estado de los caminos. Las precipitaciones que se registraron sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, acumularon excesos de humedad en lotes que se encuentran en madurez fisiológica, imposibilitando así el avance de las cosechadoras. En dichas regiones, se espera que las condiciones climáticas mejoren durante los próximos días, de manera tal que se pueda retomar con la recolección de la oleaginosa y evitar el vuelco de plantas principalmente en ambientes bajos afectados en mayor medida. De todas maneras, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 11,9 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de sólo 3,5 puntos porcentuales que elevó la superficie recolectada a 200 mHas. El rinde medio nacional se ubicó en 19,4 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 388 mTn. A su vez, los rendimientos esperados en gran parte del país se mantienen dentro de nuestras expectativas iniciales, razón por la cual mantenemos nuestra proyección de producción de 3.500.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 40 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn). tesis4
En el núcleo productivo del NEA, la cosecha habría alcanzado el 57 % de la superficie apta, con rendimientos muy heterogéneos que variaron entre los 15 qq/Ha y 25 qq/Ha. Las precipitaciones acumuladas generaron excesos hídricos, obligando a los productores locales a detener las labores de cosecha, provocando un retraso del 13 % en comparación al ciclo previo. Situación similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde la recolección de la oleaginosa se encuentra aún más demorada, alcanzado sólo el 10 % de la superficie apta. Localidades como San Justo, Reconquista, Gobernador Crespo y Franck, presentan una condición de humedad excesiva que podría impactar sobre el potencial de rinde de los lotes tardíos que aún se encuentran en llenado de grano. Las productividades relevadas hasta el momento promediaron los 20 qq/Ha, acumulando un volumen parcial de 45 mTn. Si bien las etapas iniciales de la oleaginosa implantada en ambas regiones se desarrollaron bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad, las abundantes precipitaciones afectaron el llenado de grano, razón por la cual se podrían registrar productividades inferiores a las esperadas sobre el inicio de la campaña agrícola.
Por otra parte, los lotes implantados en el centro y sur del área agrícola nacional continúan transitando etapas reproductivas de floración y comienzos de llenado de grano bajo una presión sanitaria normal. En sectores puntuales del oeste de Buenos Aires, se relevaron nuevos excesos hídricos que afectaron principalmente a ambientes más bajos, provocando lotes desparejos con plantas de menor porte. A su vez, los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires mantienen un stress hídrico, limitando el desarrollo de la oleaginosa que en pocos días comenzará a llenar grano. En caso de no registrarse precipitaciones en las próximas semanas, las productividades de los lotes más afectados podrían ubicarse por debajo del promedio zonal de las últimas campañas.

SORGO GRANIFEROtesis5
Durante los últimos quince días, la incorporación de cuadros de sorgo granífero no pudo tomar impulso por las condiciones de falta de piso en los lotes presupuestados para el cereal. Nuevas tormentas afectaron al centro y norte del área agrícola nacional, agravando los anegamientos en lotes ubicados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba y oeste de Bs. As. El problema afecta de manera directa al cultivo, ya que los lotes destinados para su siembra son particularmente propensos a sufrir riesgos de anegamientos temporarios. A pesar de esto, los mayores avances de siembra se dieron en las zonas NOA, NEA y Centro de Bs. As., previo a las precipitaciones registradas durante la última semana. En paralelo, aún se mantiene un déficit hídrico en el sur de la provincia de Bs. As. que compromete el estado de los cuadros que se encuentran diferenciando las primeras hojas. A la fecha el avance de siembra se ubica en 83,5 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 hectáreas, un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie Campaña 2015/16: 850 mHas). El avance quincenal fue de 10,4 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 668.000 Ha.tesis6
Sobre la zona del NOA, las renovadas reservas hídricas impulsaron la siembra del cereal en las provincias de Salta y Tucumán. En cambio hacia el NEA, las incorporaciones se dan de manera pausada por la falta de piso en parte de los lotes y porque los productores priorizan la siembra de soja y maíz. Hacia la provincia de Córdoba, la siembra del cereal culminó solo restando incorporar lotes puntuales en el este provincial. En el Centro-Este de Entre Ríos, los lotes se encuentran promediando el estadío de floración bajo condiciones de regulares a buenas, producto de los anegamientos registrados en la región. Por otro lado hacia el sur de la provincia de Bs. As., a pesar de relevarse precipitaciones aisladas, el estado hídrico es de escasez provocando disminución en el crecimiento de los cultivos y retrasando la siembra de los últimos lotes tardíos.

TRIGO tesis7
Durante los últimos días, las labores de recolección de trigo se concentraron sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, registrando un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales que permitió elevar el progreso nacional de cosecha al 98,7 % de la superficie apta. En números absolutos ya se lograron trillar más de 4,36 MHas, restando sólo recolectar lotes tardíos implantados en las regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Las últimas productividades obtenidas en el centro y sudoeste de Buenos Aires elevaron el rinde medio nacional a 34 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 14,8 MTn. Bajo este panorama mantenemos la proyección de producción de 15.000.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un incremento interanual del 39 % (Producción 2015/16: 10,8 MTn).
En paralelo, al presente informe se da por finalizada la campaña triguera 2016/17 en el Centro de Buenos Aires, luego de relevarse las últimas labores de cosecha en las localidades de Bolívar, Daireaux, Henderson y 25 de Mayo. El rinde promedio se ubicó en 38,8 qq/Ha, superando en 0,8 qq/Ha al alcanzado durante el ciclo previo (Rinde 2015/16: 30,8 qq/Ha). Además, la región acumuló un volumen cercano a las 1,2 MTn, aportando el 8 % de la proyección nacional. tesis8
Por otra parte, la cosecha del cereal se encuentra próxima a finalizar en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde los mayores progresos de trilla se relevaron sobre las localidades de Bahía Blanca, Púan e Hilario Ascasubi. Los rendimientos semanales se ubicaron entre los 15 qq/Ha y 32 qq/Ha, con un promedio zonal que hasta el momento es de 30,3 qq/Ha. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires, las productividades recolectadas varían en función de la localidad, fecha de siembra, condición de humedad e impacto de las heladas tardías. En aquellos lotes que registraron grandes pérdidas de potencial como consecuencia del déficit hídrico prolongado, el rendimiento semanal no superó los 34 qq/Ha. De todas maneras, en algunas localidades del centro de la región, los lotes implantados en fechas tempranas transitaron el llenado de grano bajo condiciones climáticas más adecuadas, las cuales permitieron obtener productividades entre 38 qq/Ha y 45 qq/Ha. Se espera que durante los próximos días las cosechadoras avancen sobre los últimos lotes implantados en el sector costero de la región, y de esta manera dar por finalizada la recolección del cereal a nivel nacional.

Nuevas precipitaciones complican la siembra de soja y maíz, y la cosecha de girasol
Lluvias ocurridas durante la última semana agravan la condición de excesos hídricos en lotes sembrados con soja, e impiden la finalización de las labores de implantación de maíz destino grano comercial en gran parte del país. Asimismo, también se encuentra afectada la cosecha de girasol, demorada principalmente en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, regiones que concentran la mayor cantidad de lotes próximos a recolección.jita
La situación de exceso de humedad en lotes de soja se produce en sectores del este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, a los que se le suman nuevas zonas comprometidas en el sudoeste de Chaco y norte de Santa Fe como resultado de las abundantes precipitaciones acumuladas durante la última semana. Las áreas más comprometidas son regiones de relieves bajos, en donde se relevaron pérdidas de cuadros recientemente sembrados y de lotes en donde el cultivo ya se encontraba en activo crecimiento.
En cuanto a la siembra de maíz, la misma también se encuentra perjudicada por las lluvias, ya que se registraron grandes acumulaciones de agua en el centro y norte del área agrícola nacional, las cuales produjeron malas condiciones en los suelos y caminos intransitables que impiden el paso de las sembradoras. Gran parte del área que aún resta incorporar de maíz tardío y de segunda ocupación, se concentra en las regiones NOA y NEA. Respecto de la cosecha de girasol, en el Norte de Santa Fe, lotes en etapas avanzadas de desarrollo se encuentran anegados, con caminos poco transitables, razón por la cual la cosecha no supera el 10 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.