e-planning ad    

(24/Ene/17) Según cifras oficiales del Indec, ese mismo grupo familiar necesitó $ 5.458,86 para no caer en la indigencia. En efecto, una familia tipo necesitó al cierre de 2016 reunir ingresos por 13.155,83 pesos para superar la línea de pobreza, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.
Estos son los valores que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), medidas por el organismo oficial, y ambas muestran una suba en diciembre de apenas 0,22 por ciento con respecto a noviembre. La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo, mientras que la CBA se circunscribe sólo a alimentos.
Con esta variación y ante una mejora en el poder adquisitivo de los salarios por las últimas cuotas de las paritarias, es posible deducir una caída en el nivel de pobreza para el cierre de 2016 desde el último 32 por ciento informado. Durante diciembre la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,2 por ciento, de lo que se desprende que, de acuerdo a los números oficiales, la suba de precios de los bienes básicos fue muy inferior a la de aquellos que consumen los estratos superiores.
En lo que respecta a alimentos, en diciembre se produjeron subas de 1,2 por ciento en carnes, 1,8 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en panificados y 2,1 por ciento en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3 por ciento en verduras. Debido a que el Indec restituyó las series de IPC, CBA y CBT entre abril y mayo, no se puede realizar el balance anual de la evolución de cada serie.
En 2017. La confianza de los consumidores arrancó este año con una caída de 17,67 por ciento comparada con igual mes de 2016, según un informe dado a conocer este martes por la Universidad Torcuato di Tella (UDTD). Asimismo, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) se mantuvo casi estable (-0,03 por ciento) en relación a diciembre último.
Balance comercial. Cerró en 2016 con un superávit de 2.128 millones de dólares, contra un déficit de 2.969 millones que se había registrado en 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las exportaciones crecieron 1,7 por ciento a 57.737 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 6,9 por ciento a 59.757 millones de dólares. Este resultado se produjo luego de que en diciembre el saldo comercial fue positivo en 65 millones, contra un rojo de 1.091 millones de dólares observado en el mismo mes de 2015. En diciembre las exportaciones crecieron 34 por ciento a 4.591 millones de dólares y las importaciones subieron 0,2 por ciento a 4.516 millones. El crecimiento de las exportaciones en valor durante 2016 se explica por aumentos de 17,7 por ciento en productos primarios y de 0,2 por ciento en manufacturas de origen industrial. Fuente: DyN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.