e-planning ad    

(26/Ene/17) Este es el informe correspondiene al Panorama Agrícola Semanal emitido desde la Bolsa de Cereales, de acuerdo con el relevamiento efectuado al 26 de enero. De tal manera, estas son las estimaciones agrícolas en cada cereal, con sus correspondientes gráficos:

SOJA
Luego de siete días sin lluvias, buenas temperaturas y días soleados, comienzan a recuperarse los lotes comprometidos por excesos hídricos en el centro de la región agrícola. Sobre una estimación de 770.000 hectáreas de soja afectadas, las pérdidas de superficie se ubican por debajo a las 400.000 hectáreas y sobre las 370.000 hectáreas remanentes disminuye el riesgo de pérdida.bolsa1 En paralelo, se retomaron las labores de siembra, que a la fecha cubren un 99,5 % de la 19.200.000 hectáreas previstas a nivel nacional y la superficie aún pendiente se ubica en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Respecto a la evolución de los cuadros implantados, la mayor parte de las siembra de primera en el centro de la región agrícola comienzan a transitar etapas reproductivas críticas para la formación de rendimiento, con una condición de cultivo que varía de buena a muy buena y solo un bajo porcentaje de lotes fueron reportados en regular estado. Similar panorama se relevó en lotes de segunda que en su mayoría se encuentran vegetando o aun transitando etapas de siembra/emergencia. Hacia el norte del país, se relevan lotes implantados que transitan etapas vegetativas, en su mayoría en buena condición. Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, cuadros comprometidas por déficit hídrico se encuentra en regular condición en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, esta superficie equivale a poco más del 7 % de la actual estimación de superficie nacional. Bajo este escenario, nuestra primera proyección de producción para la campaña en curso asciende a 53.500.000 toneladas, cifra que refleja una caída interanual de -4,5 % (Producción Soja 2015/16: 56 MTn), en mayor medida explicado por la reducción del área implantada (Sup. Sembrada Soja 2015/16: 20,1 MHa).
Las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur participan conjuntamente con el 28 % del área nacional sembrada y a escala regional un 85 % de la superficie implantada corresponde a lotes de primera que en su mayoría inicia diferenciación de vainas (R3) en buena a muy buena condición de cultivo. El 15 % remanente en la región son lotes de segunda que comienzan a vegetar o aún transitan etapas de siembra/emergencia, con una condición de cultivo que varía de buena a regular debido a los excesos hídricos que afectaron ambas regiones. En el Centro Norte y Sur de Córdoba se encuentra otro 20 % de la superficie implantada a escala nacional y en ambas regiones la condición del cultivo varía de buena a muy buena, en lotes de primera que inician diferenciación de vainas (R3), mientras que los cuadros de segunda vegetan bajo una condición predominantemente buena. bolsa2
Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, se relevaron lluvias dispares que repusieron humedad de forma oportuna en lotes de primera que inician diferenciación de vainas, un 90 % de estos lotes refleja una condición de cultivo buena a muy buena. En paralelo, los cuadros de segunda transitan etapas vegetativas también en buena a muy buena condición. En cambio hacia el sur bonaerense no se logra revertir el fuerte déficit hídrico que condicionó la siembra y ahora afecta el normal desarrollo de los cuadros implantados. Puntualmente en la región Sudeste de Buenos Aires solo una baja proporción del área mantiene una condición de cultivo buena, mientras que la mayor parte de la superficie sembrada transita floración (R1-R2) bajo una condición regular a mala.

MAIZ
Desde nuestro informe previo, la siembra de lotes de maíz con destino comercial se concentró en el norte del país. Mientras transitamos las últimas semanas para la incorporación de lotes tardíos, las máquinas avanzaron con mayor velocidad sobre las zonas del NOA y NEA. Lluvias registradas durante la última semana permitieron recomponer los niveles de humedad superficial en la provincia de Salta, mientras que hacia el sur de Chaco persisten los anegamientos en cuadros agrícolas.bolsa3 Por otro lado parte del centro y sur de la provincia de Bs. As., transita un prolongado período de déficit hídrico comprometiendo el potencial de los cuadros del cereal. Gran parte de los lotes tempranos transita etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde, esperando la cosecha de los primeros cuadros a mediados del próximo mes. A la fecha el avance de siembra se ubica en 98,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 3 puntos porcentuales, en números absolutos ya se ha incorporado más de 4,8 MHa.
Sobre la zona del NOA, la incorporación de lotes se dio de manera ágil durante la última semana. A la fecha, se reportan aplicaciones a fin de controlar gusano cogollero (Spodoptera) y gramíneas anuales. Por otro lado hacia la región del NEA, aún restan por sembrar parte de los cuadros de segunda ocupación sobre girasol. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6) con buenos potenciales de rinde. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran comenzando a panojar bajo condiciones de buenas a regulares. Hacia la provincia de Córdoba, culminó la siembra del cereal durante la última semana. Solo restan incorporar lotes puntuales tardíos hacia el norte y este provincial. bolsa4
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de lluvias durante los últimos días permitió que parte de los cuadros anegados comenzaran a normalizar su estado. A pesar de esto, se relevan pérdidas de plantas en ambientes bajos del terreno donde las condiciones de anoxia se extendieron durante más tiempo. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas y las aplicaciones para controlar el complejo de lepidópteros. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., se continua extendiendo el déficit hídrico presente desde principios del verano. La falta de humedad en los perfiles, generó emergencias desparejas en los lotes tardíos. Por otro lado, los lotes más tempranos presentan crecimiento restringido mientras transitan etapas reproductivas.

GIRASOL
Durante la última semana las labores de cosecha de girasol se concentraron sobre el norte del país, donde la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas permitieron mejorar el estado de los caminos y retomar de manera más fluida la recolección de la oleaginosa. Luego de registrarse un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 24,6 % de la superficie apta, con un rinde medio que se ubicó en 18,7 qq/Ha.bolsa6 En números absolutos, se recolectaron más de 400 mHas y se acumuló un volumen parcial superior a las 760 mTn. Los mayores progresos de trilla se relevaron sobre las regiones NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y Núcleo Norte, mientras que al presente informe se da por iniciada la cosecha de los primeros lotes tempranos en el Sur de Córdoba y Núcleo Sur. A pesar de haberse registrado una disminución en los rendimientos obtenidos en lotes tardíos en la región del NEA, las productividades esperadas en el centro y sur del área agrícola nacional se mantienen dentro de nuestras expectativas iniciales, razón por la cual mantenemos la proyección de producción de 3.500.000 toneladas. De todas maneras, dicha proyección quedaría sujeta a la evolución de los lotes implantados en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, donde la condición de humedad escasa continua afectando el normal crecimiento y desarrollo de la oleaginosa.
Por otra parte, en el centro del Chaco la cosecha de girasol avanzó sobre lotes tardíos que registraron una merma en el potencial productivo como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante la etapa de llenado de grano. Los rindes semanales oscilaron entre los 12 qq/Ha y 18 qq/Ha, restando la recolección de los últimos lotes que continúan presentando anegamientos en ambientes bajos, imposibilitando así el avance de las cosechadoras. Situación similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se habría trillado el 62 % de la superficie apta con un rendimiento promedio de 19 qq/Ha.bolsa5 A su vez, se relevaron las primeras labores de recolección en el Núcleo Sur, más precisamente en la localidad de Gálvez, donde los primeros resultados productivos arrojaron un promedio de 25 qq/Ha.
En paralelo, la oleaginosa implantada en el centro y sur de Buenos Aires continúa transitando las etapas críticas de floración y llenado de grano, bajo una presión sanitaria normal. En el centro y oeste de la provincia, las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima a las productividades alcanzadas en la campaña previa. Sin embargo, lotes afectados en mayor medida por las inundaciones, registraron pérdidas en el stand de plantas que impactarán sobre el potencial de producción. En el sudeste de Buenos Aires, región que aportó el 21 % del girasol implantado a nivel nacional, prevalece una condición de humedad que varía de escasa a sequía, provocando lotes con plantas de menor porte. En caso de no registrarse precipitaciones durante las próximas semanas, el stress hídrico podría afectar al correcto llenado de grano, disminuyendo el potencial productivo de los lotes más afectados de la región.

SORGO GRANIFERO
Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de sorgo granífero avanzó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. En paralelo, lluvias acentuaron los anegamientos en el centro del país poniendo en riesgo a 21.000 Ha. del cereal de verano. Más de la mitad de esta superficie en riesgo, ya estaría pérdida dada la gran cantidad de días que persistieron los excesos hídricos. Los mayores avances de siembra se dieron en las zonas NOA y NEA, donde aún restan incorporar unas 35.000 Ha tardías de sorgo granífero.bolsa7 El estado general de los lotes en gran parte del país es bueno, a excepción de los cuadros ubicados en el centro y sur de la provincia de Bs. As. donde el déficit hídrico pone en riesgo al potencial del cultivo. A la fecha el avance de siembra se ubica en 95,7 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 hectáreas, un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850.000 Ha.). El avance quincenal fue de 12,2 puntos porcentuales; mientras que aún restan incorporar unas 35.000 Ha.
bolsa8Hacia la provincia de Córdoba, los cuadros del cereal continúan transitando estadíos entre diferenciación de hojas y encañazón bajo buenas condiciones. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes más adelantados ya se encuentran llegando a la etapa de grano pastoso; mientras que los cuadros tardíos diferencian hojas. Sobre la zona del NOA, la incorporación del cereal entró en su tramo final restando solo diez días de ventana de siembra. Hacia el NEA, aún restan incorporar lotes de segunda ocupación. Los retrasos en la cosecha de girasol producto de los excesos hídricos, demora el avance en la siembra de sorgo. Por otro lado hacia el centro y sur de la provincia de Bs. As., la falta de humedad en los perfiles provoca emergencias desparejas en los cuadros sembrados durante enero, mientras que restringe el crecimiento de los lotes tempranos disminuyendo su potencial de rendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.