e-planning ad    

(28/Feb/17) Se realizará este miércoles. Lo harán productores misioneros que se quejan por el precio que les pagan los industriales. Repartirán pequeñas bolsas de 100 gramos. Tras el “manzanazo” y el “verdurazo” (foto principal), ahora se viene el “yerbatazo”.
En efecto, mientras un grupo de productores y cosecheros de yerba mate mantiene los piquetes en distintas rutas de Misiones, un grupo partió hacia Plaza de Mayo, donde este miércoles (1 de marzo) tienen previsto regalar 30.000 pequeños paquetes de yerba (de unos 100 gramos) y que el resto del país conozca la difícil situación por la que atraviesa el sector desde el año pasado debido a los magros precios que reciben por la materia prima.
yerba2Los yerbateros que estuvieron el fin de semana largo en el acceso a Cataratas del Iguazú entregando folletos a los turistas, pretenden reunirse con el presidente Mauricio Macri o la vice, Gabriela Michetti, para buscar algún tipo de solución a la crisis. A la protesta en la emblemática plaza porteña denominaron “yerbatazo” y busca emular al reclamo que realizaron horticultores y fruticultores el año pasado. Entonces se habló de «manzanazo» y «verdurazo».
Los productores se quejan porque los industriales están pagando precios muy por debajo del fijado en septiembre del año pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Los yerbateros aseguran que en muchos casos reciben menos de tres pesos por kilo cuando el precio oficial es de 5,10 pesos por kilo de hoja verde puesta en el secadero. Además, el pago se realiza con cheques que muchas veces tienen plazos superiores a los 180 días.
Los productores, además, consideran que el Gobierno nacional y de las autoridades del INYM no realizan las tareas de fiscalización necesarias para terminar con esta práctica.

Julio Peterson.
Julio Peterson.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, Julio Peterson, dijo que el “yerbatazo” tiene como finalidad “visibilizar nuestra problemática ante la Nación”. En ese sentido, agregó que “se está matando al colono porque no se cumplen con los precios establecidos por el INYM. Nadie controla”.
“Se está pagando en negro a 2,10 pesos con cheques posdatados a 300 días. Así las grandes empresas hacer un excelente negocio. No pagan el IVA ni Ingresos Brutos. En la compra de un millón de kilos ganan como mínimo un millón de pesos”, sostuvo.
Petersson dijo que “es inentendible que el kilo del paquete de yerba mate se venda a 60 pesos y que al colono reciba 2,10 pesos por kilogramo de hoja verde en negro. Esto demuestras que los grandes molineros y los hipermercados se quedan con la torta”. Fuente: Diario Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.