e-planning ad    

(2/Mar/17) Así reclamaron al Gobierno nacional que aplique “sanciones” para revertir la situación y protestan por el bajo pago que reciben de los industriales. Mucha gente llegó hasta la Plaza de Mayo para llevarse un poco de yerba mate. Los productores exigieron sin éxito ser recibidos por el presidente Macri para explicarle la “problemática”.
Productores de Misiones regalaron este jueves 30 mil paquetes de yerba mate en Plaza de Mayo, para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado, al tiempo que reclamaban al Gobierno que aplique “sanciones” para revertir la situación. Además, exigieron -sin éxito- ser recibidos por el presidente Mauricio Macri para explicarle la “problemática” y aseguraron que los consumidores son “estafados” al abonar el kilo del producto 60 pesos en góndola cuando, según sus cálculos, debe venderse a 40 pesos.

Buenos Aires:  Productores y tareferos yerbateros de la provincia de Misiones, se instalaron en Plaza de Mayo para repartir 30.000 paquetes de yerba mate gratis, en protesta para que se cumplan los precios que deben recibir por el producto, acordados con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Foto: Daniel Dabove
El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece “una grilla de costos de 6,50 pesos, mientras que a los productores la industria les paga 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos. El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos”, expresó Peterson en Plaza de Mayo.
El presidente de Acpyn recordó que el conflicto, que incluye cortes de tránsito vehicular parciales en Misiones, comenzó en febrero de 2016. Peterson sostuvo que los manifestantes pretendían ser recibidos por Macri debido a que, en mayo último, sus representantes fueron atendidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien les “pidió que aguardaran seis meses para que él pudiera regularizar la situación y no cumplió”. Fuente: DyN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.