e-planning ad    

(25/Mar/17) Denuncian aumentos del 400 por ciento en la zona de Junín y del 200 por ciento en Bahía Blanca. En la zona no alcanzarían esa magnitud, ya que se habla de una aumento del 50 al 70 por ciento. Señalan que sólo se había consensuado una suba del 30 por ciento con el gobierno bonaerense. Desde Carbap anticiparon que expondrán sus quejas en la Mesa Agropecuaria provincial. En tanto Horacio Salaverri consideró que se trata de “un impuesto distorsivo”.sala2
En efecto, productores agropecuarios bonaerenses expusieron en los últimos días sus quejas debido a los aumentos registrados en el cobro del Impuesto Inmobiliario Complementario, que en la zona de Bahía Blanca ascenderían al 200 por ciento y en el partido de Junín, al 400 por ciento. El malestar fue dado a conocer en los últimos días por los productores afiliados a la Federación Agraria Argentina (FAA) y según los datos recabados ayer por este medio la situación se replica, aunque no en la misma proporción, en la zona.
De acuerdo con la opinión de Horacio Salaverri (FOTO PRINCIPAL), actual tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se trata de “un impuesto distorsivo”, cuya aplicación derivaría “de la avidez que hay por la falta de recursos”. El dirigente sostuvo que se trata de “un impuesto de baja recaudación” que el sector no logró “que se derogara el año pasado”.
Por su parte, José María Ortiz, que representa a la Sociedad Rural de Olavarría ante Carbap, admitió que en la región “hay quejas”, y confirmó que a productores locales les están llegando las facturas del Impuesto Complementario. Por ese motivo, adelantó que posiblemente demandará mayores precisiones al respecto la semana próxima ante la Comisión de Impuestos de la entidad.

Horacio Salaverri.
Horacio Salaverri.

En principio, Salaverri confirmó que en 2016 hubo planteos al gobierno provincial por este impuesto. “Ya hemos hablado con las autoridades respecto de este tema y lo vamos a llevar para tratarlo en la próxima reunión de la Mesa Agropecuaria provincial porque en realidad el año pasado en las reuniones que tuvimos con el Ejecutivo provincial y con Diputados y Senadores por el tratamiento de la Ley Fiscal 2017, que se trató junto con el Presupuesto”.
A fines del año pasado, “entendíamos que había que derogar el Impuesto Complementario porque entendemos que no es equitativo y, por otro lado, advertimos una cantidad de deformaciones cuando se aplica, que castigan más al pequeño productor que al productor más alto, que ya está en la escala máxima. Entonces creemos que es un impuesto distorsivo”, sostuvo.
Pese al rechazo manifestado, finalmente “no logramos que se lo derogara el año pasado”. En ese sentido, explicó que “es un impuesto de baja recaudación, que en un presupuesto de 540.000 millones de pesos representaba menos de 500 millones de pesos”. Con ese criterio, “entendíamos que podía ser retribuido de otra manera o redistribuido en otros tributos del sector y no perjudicábamos al Estado y a la vez evitábamos todas estas situaciones que se están dando”, recalcó.
Rechazo del sector
El ex titular de Carbap sintetizó que “el Complementario es la sumatoria de partidas del mismo CUIT y se paga por número de CUIT y no por número de partida; o sea que va en cabeza del contribuyente y no en la partida inmobiliaria”. Así, analizó que “lo que ha pasado es que antes no se consideraban los condominios, pero ahora se consideran los bienes que el titular o el contribuyente tengan en condominio, lo cual lo hace subir más en la escala al sumar más partidas y ha creado en algunos casos que personas que no estaban alcanzadas ahora pasen a estarlo y personas que pagaban un monto hoy se encuentran con un 50 a un 70 por ciento más”.
En ese contexto, “lo que ha pasado, a mi entender, es que han aplicado a rajatabla un artículo de la ley, donde permitía ampliar en forma gradual, cosa que aparentemente no han hecho, y gravar también los condominios”.
Por ese motivo, dejó entrever que los aumentos denunciados tienen algún asidero, ya que “si fuera un titular que tuviera varias partidas en condominio, seguramente que alcance esos porcentajes. Y esto es bastante común, porque muchas veces a través de sucesiones o compras de familias se tienen partidas en vez de en cabeza de una persona en condominio de dos o tres personas, y entonces esas parcelas que no se sumaban ahora se empezaron a sumar y tal vez sí pueda llegar a ese aumento”.
Pese a enfatizar que la problemática será expuesta ante la Provincia, Salaverri deslizó las dificultades para soslayar el controvertido impuesto. “El tema es el siguiente: primero, que las leyes fiscales para ser modificadas tienen que pasar primero por el Senado y por Diputados, así que va a ser muy difícil; y segundo, que la avidez que hay, es decir la falta de recursos y el interés por tener mayores recursos, me parece que no van a hacer posible que esto se elimine”.
Sin embargo, “vamos a hacer el planteo porque me parece que se ha hecho un incremento tremendo del tributo y se lo ha complejizado más todavía agregando las partidas de condominio. De todos modos vamos a insistir en la derogación del tributo para el año 2018”.
En Olavarría
Mientras tanto, José María Ortiz admitió que en nuestra ciudad “hay quejas. Pero la verdad todavía no tenemos en claro cómo es que se ha decidido eso, pero seguramente la semana que viene voy a ir hasta Carbap y seguramente esos temas se van a tocar en la Comisión de Impuestos”, anticipó.

José María Ortiz, SRO.
José María Ortiz, SRO.

En Olavarría “sí han aparecido algunos complementarios y entiendo, sin haber analizado mucho, que el impuesto aumentó en un 30 por ciento a principios de año y entiendo que el complementario debería haber aumentado en la misma proporción”, destacó. Dicho incremento “en su momento fue consensuado con la Mesa Agropecuaria provincial, que integra Carbap, el aumento del 30 por ciento en el Inmobiliario cuando desde la Provincia querían hacer un revalúo, así que el complementario debería estar en ese rango”.
En algunos casos, en el partido de Olavarría, donde no se estaba pagando el Impuesto Complementario, “ya han llegado las facturas”, y se habla de un cobro “bastante irregular”. Aunque también existe cierto desconocimiento por parte de los productores locales sobre el modo en que se aplica ese canon, y se intuye “que hay un desorden importante en el armado del complementario”, deslizaron productores alcanzados por el canon. Fuente: Diario EL POPULAR.

“Que la Provincia revise sus cuentas”
Los productores agropecuarios del interior de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), cuestionaron que el Impuesto Inmobiliario Complementario “llegó con un 400 por ciento de incremento”.
“Esta cuota llegó con el 40 por ciento de aumento y el impuesto anual complementario llegó con un 400 por ciento de incremento, sin que den explicaciones sobre este porcentaje”, dijo la presidenta de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rosana Franco.
“Si la P rovincia tiene problemas que revise sus cuentas, pero no puede mandar estas boletas con estos aumentos exagerados. Desde la Federación Agraria estamos intentando comunicarnos para ver si hubo algún error, un problema de resolución, pero lo cierto es que los productores de Junín han recibido las boletas con estos montos, que son un disparate”, afirmó Franco en un comunicado.

Alejandro Barbieri, SRJ.
Alejandro Barbieri, SRJ.

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejando Barbieri, dijo que “antes, el propietario pagaba por la partida que tiene con un copropietario, y ahora se le sumó -más allá del aumento del Inmobiliario- esas dos o tres partidas más, y por eso los incrementos que llegaron son exorbitantes”.
Por su parte, el coordinador bonaerense de la Federación Agraria, el dirigente Jorge Solmi, en su cuenta de twitter , dijo que “tal como lo advertíamos el pasado 28 de diciembre a los ministros” del Gobierno de María Eugenia Vidal “llega la hora de revisar el Impuesto Inmobiliario Complementario, que llega tarde y con abusos”. DIB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.