e-planning ad    

(13/Ab/17) Tras el inédito robo de 400 toneladas de trigo que sufrió en un establecimiento agropecuario de Henderson, en el oeste bonaerense, el productor Augusto Maquieira, la investigación del hecho avanzó hacia su esclarecimiento.

El lunes, la policía bonaerense realizó distintos allanamientos que dieron como resultado un detenido y la constatación de que la mercadería sustraída a Maquieira fue al molino Loma Blanca, de General Rodríguez. Se trata del mismo molino que el año pasado había sido suspendido por el Ministerio de Agroindustria por diversas irregularidades, entre ellas contar con cereal no declarado. Ese molino fue inaugurado por Daniel Scioli en 2011.

Allanamiento en un molino.
Allanamiento en un molino.

El 29 del mes pasado, a plena luz del día, a Maquieira le robaron el cereal que tenía en dos silobolsas y parte de un tercer silobolsa. La mercadería, que tenía un valor comercial de casi un millón de pesos, fue transportada en diez camiones.

Un paso importante para el esclarecimiento del hecho se dio con la difusión del robo. El 5 del actual, LA NACION dio a conocer la noticia en su edición digital. Ese artículo terminó en un grupo de whatsapp donde estaban una persona ligada a Maquieira y otro intermediario del mismo molino, pero que no participó del hecho.

Según trascendió, uno de los camioneros que fueron a cargar el cereal sospechó del operativo en el campo y se lo hizo saber a ese intermediario. Tras ver la nota, ese intermediario, que está como testigo de identidad reservada, entró en contacto con el productor.

Un detenido en O`Brien.
Un detenido en O`Brien.

Con esa información, Maquieira se presentó en la DDI de Pehuajó, que investigó en colaboración con la coordinación del Comando de Patrulla Rural de Pehuajó y la Policía Comunal de Henderson.

Luego vinieron las órdenes de allanamiento -en la causa interviene la UFI N° 3 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Juan Martín Garriz-, que ya dieron con un detenido. Se trata de un intermediario en la compra del cereal de la localidad de Eduardo O’Brien, partido de Bragado. Esta persona habría sido quien, además, aportó la logística y los diez camiones para transportar el cereal desde el establecimiento rural.

Además, se hizo un allanamiento en un predio rural de Magdala, en Pehuajó, donde trabaja un ingeniero agrónomo, hoy prófugo, que habría impulsado la maniobra.

En tanto, en el molino harinero se hizo un allanamiento a las 7 de anteayer. Allí se secuestraron «constancias del ingreso de diez camiones cargados con 400 toneladas de trigo, planillas, biblioratos, una computadora y otros elementos de interés para la causa», según se informó desde el Ministerio de Seguridad bonaerense. Pese al avance de la investigación, Maquieira no recuperará la mercadería robada. Le queda entre las alternativas iniciar una demanda civil contra los involucrados.

Cosecha seguras

Por otra parte, la minista de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer en Santa Fe el programa «Cosecha segura» por el cual se reforzará con fuerzas de la Gendarmería y la policía de la provincia de Santa Fe, la seguridad del ingreso de la cosecha gruesa en el complejo portuario del Gran Rosario.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman, explicó a LA NACION que el objetivo es evitar los robos y agresiones contra los camioneros en el momento pico de la descarga de la cosecha gruesa en las plantas procesadoras y puertos. Fuente: La Nación.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.