e-planning ad    

(29/May/17) Uno de los espacios con más crecimiento en los últimos años dentro de la mega muestra  tendrá una amplia oferta de actividades para que los visitantes puedan elegir qué ver o realizar, y que se llevará a cabo entre este 31 de mayo y el 3 de junio en la ciudad santafesina de Armstrong.

En los 22 mil metros cuadrados que ocupa el sector de AgroActiva Ganadera conviven bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, camélidos y animales de granja, todos con el acompañamiento institucional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que es el principal sponsor.

Para la presente edición de AgroActiva los visitantes podrán observar unos 2000 ejemplares con la mejor genética que llegarán al predio de Armstrong desde distintos puntos del país.

En el caso de los bovinos y de la mano de las principales asociaciones de razas de Argentina, habrá ejemplares Angus, Braford, Hereford, Limousin y Shorthon, ya sea puros de pédigree así como puros por cruza.

Además, y como ya es costumbre en AgroActiva, se llevará a cabo un remate de invernada que concentrará a unas 1.200 cabezas que saldrán a la venta de la mano de la División Ganadera de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y que será televisado por Canal Rural.

A su vez, y debutando en la mega muestra, se realizará un Remate Virtual organizado por la empresa Campo&Ganados que, al igual que el físico, se transmitirá por Canal Rural.

Y por si fuera poco, un importante espacio de capacitación para productores, también se hará por primera vez en dicho espacio. Se llevarán a cabo dos talleres para dar respuesta a la necesidad imperiosa de actualizar a los profesionales y calificar a la mano de obra responsable de la ejecución de la inseminación artificial (IA) y asistencia al parto (AP).

Por el lado de la inseminación artificial lo que se busca es brindar una actualización a los responsables de la ejecución de la técnica y asesores. Durante la actividad, que estará a cargo del veterinario, Sergio Marcantonio, profesor de la UBA, se hará una introducción sobre el concepto, alcances y objetivos de la técnica, su historia, ventajas y limitaciones. Se llevará a cabo una demostración de la descongelación de semen e IA propiamente dicha, destacando la forma correcta de ejecutar cada paso.

Otro de los talleres será el de asistencia al parto, que estará a cargo del veterinario, Jorge Polito, profesor de la UBA, tendrá como objetivo brindar capacitación a personal de campo, productores, y asesores para que comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades.

Se llevará a cabo una demostración de las maniobras para arribar a un correcto diagnóstico obstétrico y las formas de intervenir en cada caso para solucionar el problema. Para ello se trabajará con un ternero muñeco e instrumental obstétrico. Finalizadas ambas actividades, las personas que se inscribieron realizarán la práctica.

Durante los cuatro días de exposición se pondrá en funcionamiento un feedlot demostrativo donde las máquinas de henificación destinadas a las actividades dinámicas en campo abierto prepararán el alimento que luego será racionado en diversos comederos.

Allí se buscará maximizar el preparado de los forrajes y detallar las cantidades adecuadas que se deben dar a cada animal que esté encerrado. De dicha actividad estarán a cargo los ingenieros agrónomos del INTA Manfredi, Federico Sánchez y Gastón Urrets.

En tanto los ovinos y caprinos tendrán un gran crecimiento en la muestra, ya que se contará con más de 30 cabañas de genética destacada de razas Hampshire Down, Pampinta, Texel, Corriedale, Karakul, Boer, Dorper y Santa Inés.

Por su parte en el sector porcino, a cargo de la Sociedad Rural Chañar Ladeado, se realizará la exposición y remate de razas Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Hampshire y Spotted Poland. Y no faltarán los camélidos, ya que participarán cabañas a través de PA.LA.GA y de criadores de llamas y alpacas de San Luis y Buenos Aires.

También los visitantes podrán recorrer la carpa de granja con animales de raza de las categorías más variadas, como aves, conejos, gallinas, patos y gansos, etcétera.

Horarios actividades ganaderas

Sector reproductores bovinos. Miércoles 31: a las 13, Jura de novillos; Definición animales a Block Test (Frigorífico Rafaela, de Casilda). A las 15: charla sobre razas Limousin y Shorthorn pista central de remates. Jueves 1: a las 11, charla raza Brangus. A las 12: jura y concurso raza Hereford. A las 13: jura y concurso raza Angus.

Pista central de remates. Sábado 3: a las 15: presentación resultados Block Test, Auditorio Ganadero IPCVA.

Sector ovinos, caprinos y camélidos. Jueves 1: a las 12: jura raza Hampshire Down. A las 14: Jura raza Pampinta. A las 15: Jura raza Dorper y Boer.

Pista ovinos. Viernes 2: a las 15: jura camélidos. Sábado 3: a las 13: entrega de premios. A las 14: remate ovinos, caprinos y camélidos.

Sector porcino. Jueves 1: a las 15: jura porcina en carpa y pista porcina.

Remates

Jueves 1. A las 10: remate televisado por Canal Rural y por internet desde AgroActiva (remata Campos&Ganados en carpa de ganadería). A las 14.30: en Pista Central, remate Holando.

Viernes 2: de 13 a 13.30  Remate invernada. A continuación remate reproductores Angus, Hereford, Braford, Brangus, Shorthorn y Limousin.

Pista central de remates. Sábado 3: a las 14,  remate ovinos, caprinos y camélidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.