e-planning ad    

(31/May/17) La mega muestra del campo argentino abrió sus puertas el miércoles por la mañana y finalizó este sábado, luego de cuatro jornadas sumamente exitosas en el predio armado en la ciudad santafesina de Armstrong, en la que alrededor de ochocientos expositores tomaron parte de este evento en el que estuvieron presentes no sólo productores de distintos puntos del país, sino que también vinieron hasta la provincia de Santa Fe sino también delegaciones de otros países.

El miércoles fue la apertura y en una jornada en la que la gente no fue en la cantidad esperada los momentos más importantes fueron para el acto de apertura. En las formalidades del caso, en un escenario levantado del lado externo, frente a la portada de acceso, estuvieron presentes las distintas autoridades.

Desde la presidenta de AgroActiva, Rosana Nardi y su padre Luis Nardi (los que son máximos responsables de la organización de esta megamuestra: don Luis que fue el primero en lanzarla y Rosana su actual dirigente más importante), hasta Néstor Roulet (secretario de Valor Agregado) que llegó desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, más el intendente local Pablo Verdecchia y el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, entre otros.

AgroActiva no cuenta con un respaldo masivo del gobierno de Mauricio Macri. Inclusive Rosana Nardi –en una entrevista exclusiva con el pool de periodistas en el que estuvimos presentes- lo dijo bien claro, al señalar que el gobierno nacional no mira para este lado del país, es decir a la megamuestra que siempre se desarrolla en territorio santafesino (es que, además de haber nacido en Armstrong siempre tiene el amplio respaldo del gobierno provincial), aunque Roulet haya estado presente en el acto de apertura.agroac7

Pero más allá de todo eso, AgroActiva se las arregla muy bien para transformarse en una muestra realmente espectacular, que ha crecido un 25 por ciento en territorio ocupado por los expositores respecto de la edición anterior realizada en Monje, y que convoca a los mayores expositores y empresas que tienen que ver con el agro argentino.

Claro que hay otras que por acá no aparecen y prefieren estar en ExpoAgro, otra gran megamuestra que se lleva a cabo cada año en San Nicolás, y que sí recibe algún respaldo de Macri. Aunque en Armstrong, el Ministerio de Agroindustria estuvo preente con un amplísimo stand y también organizó, desde el Instituto de Promoción Vacuno de Carne Argentina (IPCVA) distintas actividades.

De cualquier manera, AgroActiva mira hacia adelante y entonces esos “desaires” gubernamentales no le impiden continuar creciendo. Porque no sólo es stands con expositores –los que aprovechan la oportunidad para presentar y promocionar sus últimas novedades, que hacen en sus fábricas- y también aprovechan para vender, sino que también hay muestras dinámicas, actividades de la denominada Acción Ganadera, charlas en el salón de prensa, stands con bovinos, ovinos, porcinos y camélidos, y todo lo que sea necesario para que AgroActiva sea una espectacular muestra.

El acto de apertura

El miércoles se realizó, por la mañana, el acto de apertura y vale la pena hablar de lo que pasó. Funcionarios nacionales, provinciales y de la región participaron del mismo. Todo con la música –incluido el Himno Nacional- que puso la Banda Infanto Juvenil de la Municipalidad de Armstrong.agroac

Así, una nueva edición de AgroActiva quedó en marcha luego de realizarse la apertura bajo un sol radiante (el clima ayudó muchísimo, realmente, y quedó evidenciado el jueves, con una impresionante cantidad de gente que se volcó a las calles del predio), y cientos de personas comenzaron a recorrer el predio, lugar de encuentro del mayor generador de negocios del agro en la Argentina.

Para esta edición, la número 23, la mega muestra volvió a la ciudad que la vio nacer cuando sólo un puñado de “corajudos” decidió comenzar con un sueño que se terminó convirtiéndola en la mayor feria a campo abierto de Sudamérica.agroac3

Pablo Verdecchia, intendente de la localidad Armstrong, fue el primer orador del acto. “El día llegó y AgroActiva volvió  a casa. Para todos los armstronenses volver a recibir a esta muestra que nació pequeñita ya hace varios años y que hoy vuelve tan grande y majestuosa es un orgullo”, dijo.

El trabajo de todo el equipo de AgroActiva fue fundamental para convertirla en la más grande América. “Para nosotros que estamos en el corazón del polo metalmecánico del país poder tener la muestra es una doble alegría”, aseguró.

Néstor Roulet: “A Argentina la sacamos adelante entre todos”

A su turno, Néstor Roulet, secretario de valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, felicitó a los organizadores del evento “por esta gran muestra que han montado”.

Además, brindó un saludo especial a Luis Nardi que “es el corazón de esto y que ha forjado esta gran muestra a lo largo de 23 años. Fui testigo de todo el esfuerzo a lo largo de todos estos años y hay que felicitarlos porque esta es una muestra del interior productivo”, indicó.agroac2

Destacó que las personas del interior quieren exposiciones como AgroActiva, “porque es como cuando alguien invita a alguien a su casa, pone lo mejor. Aquí, la gente del campo podemos mostrar lo que mejor tenemos es la gran cantidad de innovación que tiene el productor agropecuario y el argentino en general”.

Como complemento a participación del Banco de la Nación Argentina, el funcionario anunció que en la mega muestra la entidad financiera lanzará un crédito un crédito al 12,5% subsidiado

El funcionario  nacional instó a los productores agropecuarios a que acompañen la iniciativa gubernamental. “A la Argentina no la va a sacar adelante un iluminado, sino que la sacamos entre todos. Cada uno de ustedes (dijo en referencia a los visitantes dedicados a las producciones agrícolas y pecuarias) son los protagonistas de este cambio. Por eso: fuerza; no aflojemos y que esta Argentina cambie”, concluyó el funcionario.

Luis Contigiani: “Estamos en una tierra de pymes”

El ministro de producción de la provincia de Santa Fe fue uno de los oradores del acto inaugural de la 23 edición de AgroActiva. El titular de la cartera productiva elogió a los organizadores de la muestra, Luis y Rosana Nardi y se refirió al sector agropecuario en la provincia donde se viene realizando la muestra. “Estamos en una tierra de Pymes. Santa Fe es una provincia de pymes industriales y de emprendedores y empresarios que han hecho historia y siguen haciendo historia.

“Desde el gobierno de Santa Fe hemos puesto lo máximo en la participación de AgroActiva. Estamos participando de la muestra con un stand de 12 metros cuadrados; que a lo largo de cinco lotes convergen 120 empresas santafesinas exponen en nuestro espacio y hay 150 firmas que por su cuenta participan en la exposición”, dijo el funcionario.agroac5

El ministro Contigiani ha destacado lo que significa la muestra. “AgroActiva es la muestra más importante del país y del interior y tiene una impronta que la distingue. Aquí confluyen empresarios y empresas líderes del complejo agroindustrial; pero también pueden ver las Pymes industriales que están creciendo, que se están consolidando. Pueden ver además a los emprendedores y pequeños empresarios que se quieren hacer conocer con sus innovaciones. AgroActiva es la muestra que más se adapta a la realidad de este país. Es un reflejo del trabajo, como la provincia de Santa Fe. Finalmente quiero transmitirles el deseo que Argentina avance al desarrollo industrial permanente y estable para que recupere su liderazgo”, concluyó el funcionario santafesino.

Rosana Nardi: “Desde el interior se pueden hacer grandes cosas”

La presidenta de la megamuestra, la pergaminense Rosana Nardi, brindó un discurso muy cálido y sentido que llegó al corazón de todos los presentes. Detalló el esfuerzo de todos los eslabones que lograron llevar a la exposición al pedestal en el que hoy se encuentra.

Rosana y su padre, Luis Nardi.
Rosana y su padre, Luis Nardi.

Agradeció la presencia de los trabajadores de prensa que cubrieron la apertura de la edición 23 de AgroActiva, a las autoridades y especialmente al gobierno de la provincia de Santa Fe y aprovechó el momento inicial de su discurso para hacer llegar su salutación al gobernador Miguel Lifschitz.

“Esta muestra nación aquí, en el campo, con la simpleza  y los códigos que se manejan en el campo”, dijo y agregó que “pasaron los años y un día nos encontramos con algo grande y trascendente cuta onda expansiva se había hecho tan importante que gente de todo el mundo recorría nuestras calles. Logramos cumplir con el sueño de mostrarle al  mundo que desde el interior se pueden hacer grandes cosas”.

AgroActiva es una ciudad hecha a medida del hombre de campo. “La exposición a campo abierto más grande y más importante de América”, aseguró.

Es la consecuencia de muchos actores que fueron encontrando su lugar en este espacio; los expositores, las instituciones, la prensa, el público y un sinfín de eslabones. “Es un lugar de encuentro y el mayor generador de negocios del agro en Argentina porque además de ser donde se concentra la mayor oferta agropecuaria del país es el lugar que todos los que tienen que ver con el campo sienten como propio”, indicó.

Carlos Fascendini: “Es un orgullo que AgroActiva esté en Santa Fe”

El encargado de dar por finalizado el acto y dejar formalmente inaugurada la exposición fue el vice gobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, en reemplazo del gobernador, Miguel Lifschitz, quien por problemas de salud por pudo asistir al evento.agroac6

“Para mi AgroActiva ya es un clásico porque en mis cuatro años como ministro de la Producción me tocó vivir muy de cerca todo lo que se refiere a esta muestra”, dijo y recalcó que por todo eso “para nosotros es un orgullo que esté en la provincia de Santa Fe”.

Por último, indicó que desde la provincia han apostado a AgroActiva “en los sucesivos gobiernos que hemos vendo transitando desde el Frente Progresista y estamos seguros que es el camino por el cual vamos a encontrar la posibilidad de la inclusión y fomentar el trabajo genuino”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.