e-planning ad    

(21/Jul/17) La mayor muestra ganadera del país volvió a abrir las puertas en el predio de la Sociedad Rural de Palermo como sucede todos los inviernos. Aquí, el público encuentra a las razas más importantes que muestran todo su desarrollo y el potencial que tiene cada una, en una coyuntura en la cual el sector ganadero viene recuperando el stock que perdió durante la gestión del gobierno anterior. Ahora, con políticas más acordes, la ganadería busca despegar definitivamente con lo mejor. Y en Palermo quedó demostrado una vez más.

Angus fue la raza con mayor cantidad de animales presentados en la exposición: 83 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, pusieron en la pista más de 300 ejemplares, un auge de un 10 al 15% en relación al año anterior.

Gustavo Cócara, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, junto a “Porteñito”, el ternero que nació en la previa de la Rural.
Gustavo Cócara, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, junto a “Porteñito”, el ternero que nació en la previa de la Rural.

Como la principal novedad, este año la Asociación Argentina de Angus lanza su programa de pruebas genómicas. Esto consiste en un sistema que permite, analizando los genes de cada uno de los animales, predecir características productivas desde el nacimiento. “Estuvimos 5 años preparando una población de referencia y esta año se concluyó. Es un avance muy significativo. A parte de los sistemas DEPS, que es la evaluación de reproductores tradicional, trerá mayores certezas”, destacó Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la asociación.

En este sentido, para Martínez del Valle, la raza Angus es la principal del país y esto se refleja en todas las características. Es el 50% de todas las suscripciones de los registros de Pedigree de la Sociedad Rural Argentina, 50% del stock vacuno en general y 50% de las cabañas que registran los reproductores en la Argentina.

“Palermo refleja la misma sintonía porque en los últimos 8 años el 50% de los reproductores de carne que vienen a la muestra pertenecen a Angus”, describió.

Según explicaciones del directivo, la raza combina dos características primordiales: es económica y rústica que se ha adaptado a zonas complicadas porque sus orígenes se dieron en una de las zonas más difíciles de Escocia, con falta de pasto y duros. Y además, cada vaca logra un ternero todos los años. “Esto es combinado con la mejor calidad de carne”, plasmó Martínez del Valle.

No obstante, el directivo hizo referencia a que la raza sigue en pleno proceso de mejoramiento. “Con las buenas circunstancia de ventas de reproductores, se aprovechó para incorporar nueva genética, trabajar con mayor cantidad de tecnología ya sea en inseminación o transferencia embrionaria, renovar el stock de reproductores y crecieron nuevas cabañas”, explicó.

Desde el norte hicieron pie en la muestra ganadera más importante del país dos razas que continúan en franco ascenso en los últimos años y lo confirmaron en la exposición. Estas son Braford y Brangus.

Facundo Rivolta, de la asociación de Brangus, sujeta a un ejemplar de la cabaña La Sultana.
Facundo Rivolta, de la asociación de Brangus, sujeta a un ejemplar de la cabaña La Sultana.

Específicamente hablando de Braford, la raza pisó fuerte con 101 animales lo que marcó una suba del 20% con respecto al año pasado, lo que marca el viento a favor de la actividad ganadera y sobre todo, de esta raza que sigue en plena expansión especialmente en la región del Noreste (NEA).

“Aún hay gran cantidad de hectáreas en el norte del país que están sin explotar. Por lo que Braford y las otras razas que se adaptan a esta región tienen mucho margen de crecimiento. Es más, tienen más posibilidad de auge que las británica si continúa la expansión agrícola en la pampa húmeda”, relató Gustavo Cócaro, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina.

Y además, agregó, hay otras zonas como el centro del país con epicentro en Córdoba, San Luis y La Pampa donde la raza se adapta de forma adecuada y puede lograr dar un salto significativo.

Según comentó el directivo, las cabañas continúan manteniendo las características de la raza que han dado sus frutos: un animal adaptable, muy dócil lo que marca una diferencia muy importante con las otras, es precoz y tiene muy buena características carniceras.

“En general los programas genético de las cabañas se centran en tres aspectos: en el mejoramiento de la fertilidad, la precocidad y las características carniceras”, manifestó.

En este sentido, Cócaro hizo foco en que es necesario mejorar los índices tanto en la cría, recría y sobre todo, en el engorde en un contexto en que Argentina recupera mercados y conquista otros.

“No sirve de nada tener el doble de stock con los mismos índices de los últimos 30 años. Sería una producción de volumen cuando hay que hacerla de eficiencia”, aseveró.

En este sentido, insistió en la calidad de la genética argentina. “El núcleo genético Braford en Argentina es uno de los más significativos del mundo y me animo a decir que en el Mercosur es el núcleo más importante”, enfatizó.

En el caso de Brangus, a Palermo llegaron más que incentivados por el contexto con un marcado aumento de animales y cabañas en relación al año anterior. Este año están en el pabellón característico 47 cabañas y 120 animales.

“Buscamos un equilibrio de entre 100 a 120 animales de alta genética porque hay muchas problemáticas para que accedan las cabañas desde el norte hasta Palermo. Es alto el costo y debilitan su equipo de trabajo en el propio campo”, apuntó Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de de la Asociación Argentina de Angus, entre los animales de su raza, que es la más numerosa del país y también de la muestra.
Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de de la Asociación Argentina de Angus, entre los animales de su raza, que es la más numerosa del país y también de la muestra.

La particularidad en esta muestra es que participa una cabaña paraguaya que muestra un toro que el año pasado se coronó campeón de la Feria Internacional de Ganadería en Roque Alonso, Paraguay, la exposición de mayor trascendencia en el país vecino.Y hay 3 cabañas más paraguayas en convenios con argentinas que comparten animales y que pisarán la pista de Palermo.

Precisamente, Rivolta se refirió a que Brangus en particular viene creciendo en forma sostenida no solo a nivel nacional, sino a nivel regional.

“El Brangus argentino está muy bien posicionado en el mundo por sus propias características. Se desarrolla a base pastoril y tiene singularidad funcionales para caminar y trabajar en campos difíciles. Se adapta a las altas temperaturas y a los ectoparásitos (la garrapata y la mosca de los cuernos)”, señaló.

En consecuencia, relató que desde la raza trabajan seleccionando un animal apto para el país como para el mercado internacional que hoy lo demanda y es lo que lo hace crecer.

“Trabajamos con Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia. Ahora, desarrollamos mercados en Sudáfrica, Australia y México que demandan y muestran interés por la genética. Estamos trabajando en los protocolos. Hay que generar los canales sanitarios porque la demanda del producto está manifiesta”, comentó.

En paralelo, Rivolta hizo hincapié en que el productor busca innovar y ser más eficiente. Y entiende, según dijo, que uno de los caminos es el buen manejo, incorporar genética adecuada, mantener una buena sanidad y usar nuevas tecnologías.

Para explicar este concepto, el directivo de la Asociación Argentina de Brangus detalló que hay cabañas que en dos o tres años logran ejemplares superiores trabajando sobre todo con transferencia embrionaria cuando antes se necesitaba 10 años (dos ciclos de selección) y tener mucha suerte para estar a la altura de las expectativas.

Por último, otra de las razas que pisó fuerte es Hereford o como les gusta llamarse, la raza fundadora. Los animales inscriptos fueron 148 de 21 cabañas que participan de la exposición. “Esta raza siempre estuvo en crecimiento porque tiene una gran versatilidad, se adapta al peso del requerimiento del comprador y se adapta a todo tipo de suelos. Desde la Patagonia al norte”, remarcó el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford,Esteban Luciano Louge.

“La genética es una ciencia en evolución. Se vende la que requiere cada productor. Se busca una para el sur, otra para el norte y otra para la pampa húmeda”, indicó.

En esta línea, Eduardo Boitano, secretario de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, sumó que ante la gran adaptación que tiene la raza, una región que viene creciendo en stock vacuno es en el sur del país en la cual el 98% del rodeo es Hereford.

“Con los problemas que tiene el sector de la producción ovina, la falta de mano de obra y los inconvenientes que causan los perros salvajes, hay campos que hoy están transformándose netamente en ganaderos”, apuntó.

Si bien la representación total de la Patagonia es muy chico en cuanto al stock vacuno, está creciendo ese porcentaje año tras año. “Tierra del fuego cuenta con 60.000 animales y es una zona en crecimiento.se encuentran. Ahora, están en plena construcción un centro de trasplante embrionario y congelamiento de semen”, informó el directivo haciendo foco en el auge de la ganadería en esta región inhóspita que tiene un estatus sanitario diferente al resto del país.

“Un mercado que está al lado y necesita de nuestra genética es Chile. hay grandes posibilidades de expansión”, sostuvo Boitano quien tiene mucha experiencia trabajando en la Patagonia argentina.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, se tomó un tiempo para hablar de las políticas ganaderas que han dado aire a la cadena de la carne. “Con la política favorable del gobierno de Macri, el productor está más tranquilo, no tiene un enemigo por delante. Hay mucha más confianza”, argumentó.

En este sentido, añadió que desde el 15 de diciembre de 2015 (momento que asumió Macri, hasta ahora se recuperó 3,5 a 4 millones del stock vacuno de los 10 millones de animales que desaparecieron en la década kirchnerista. Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.