e-planning ad    

(8/Sep/17) Olavarría fue el martes pasado de la Jornada sobre Innovación para la Producción Ganadera, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), con la presencia de autoridades provinciales y municipales. La apertura se realizó por la mañana y fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia Miguel Tezanos Pinto, el director de Carnes del Ministerio de Agroindustria provincial Hernán Silva y el director de la Estación Experimental INTA Balcarce Carlos Mesadra.innova2
Acompañando al Intendente participaron el jefe de Gabinete Dalton Jáuregui, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el director de Desarrollo Agropecuario Juan Manuel Dolagaray. También se contó con la asistencia de funcionarios municipales, provinciales y de la región, miembros del INTA y representantes de instituciones del sector. El objetivo de la jornada consistió en compartir un análisis de la situación de la ganadería que representa un importante sector de nuestra economía.
Durante el acto de apertura, Carlos Mesadra consideró: “Es un placer estar en esta jornada tan interesante; estamos muy contentos de estar articulando con el Ministerio de Agroindustria, con la Municipalidad, que tan bien nos ha recibido. Se ha armado un temario sumamente interesante para esta oportunidad y no dudo que será una jornada muy fructífera por la calidad de los expositores”. El funcionario destacó la necesidad de “trabajar por una ganadería cada vez más eficiente e innovativa”.
“Nuestros mercados se están reabriendo -sostuvo- y estamos empezando nuevamente a exportar. Según estimaciones de la FAO, el consumo de carne en el mundo es creciente. Por lo tanto, para sostener esta conquista de mercado primero tenemos que trabajar por una ganadería lo más eficiente posible. Las exposiciones de hoy estarán orientadas en ese ángulo, para analizar cómo podemos producir mayor cantidad de carne en la misma superficie”. innova4
En tanto el intendente Ezequiel Galli, en sus palabras de bienvenida, expresó: “Hablábamos anoche con Miguel (Tezanos Pinto) acerca de la importancia que tiene, para la producción de carne, una jornada como esta. Olavarría tiene su potencial, una gran capacidad de producción, somos uno de los principales distritos ganaderos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”. Y el jefe comunal añadió: “Es una alegría ver tantas caras conocidas. Tengo el placer de ver a Hernán Silva (director de Carnes del Ministerio de Agroindustria provincial), que fue mi primer jefe en el Estado, trabajamos juntos en el sector lácteos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. También estamos acompañados por Miguel (Tezanos Pinto) desde el Ministerio… para mí es un gran orgullo estar hoy acá, como olavarriense, como productor y como hijo del Gato, que tanto luchó por la ganadería, por la innovación, por la producción de carne en la provincia desde su lugar en el Ministerio, y debo confesar que es bastante movilizante estar sentado hoy acá y es un gran orgullo para mí”.
“Celebro que esta jornada se esté llevando a cabo en nuestra ciudad y que podamos brindar herramientas para cada uno de los productores del Partido pueda seguir profesionalizándose, seguir innovando y aumentando la capacidad productiva. Venimos de doce años de tener la pata en la cabeza, nos sacan la pata de la cabeza y viene el agua, pero el agua va a pasar y vamos a seguir adelante como sabe hacerlo el sector, siempre pensando en producir, producir y producir, que es lo que genera empleo y genera buenos índices en la economía”, concluyó Galli.

Galli y Tezanos Pinto.
Galli y Tezanos Pinto.

Finalmente, Miguel Tezanos Pinto transmitió el saludo de Leonardo Sarquís, ministro provincial de Agroindustria, para realizar posteriomente una introducción a las temáticas a abordar en la jornada. “Básicamente, vamos a presentar en qué anda la Provincia en términos de ganadería” explicó el funcionario, tras lo cual brindó a los presentes algunas consideraciones respecto a la importante inversión en materia de obras viales para optimizar el transporte ganadero, al estado general de los suelos en la provincia y a las posibilidades de financiamiento que ofrece el Banco Provincia, haciendo hincapié en el Badlar.
También dio detalles sobre la mejora en los Precios Relativos Previsibles y destacó el incremento en los pesos de faena merced a la recría, y fundamentalmente resaltó los crecientes niveles de exportación con un crecimiento del 34% respecto de igual semestre de 2016.
Para concluir la presentación, Tezanos Pinto se refirió a trabajar en favor del bienestar animal y el cuidado del ambiente, por lo que se está trabajando desde el Ministerio en la Ley Provincial de Feedlot y en el borrador de la OPDS. Tras las palabras de bienvenida se dio lugar al desarrollo de la jornada con las distintas charlas a cargo de expertos en la materia de producción ganadera.innova5
En primer lugar expuso el ingeniero agrónomo Paulo Recavarren (INTA Olavarría), quien introdujo sobre la ganadería en la zona, su evolución, desafíos y oportunidades. Posteriormente la ingeniera agrónoma Patricia Manchón (FCA – Balcarce) abordó la visión sistémica en la cría vacuna y el ingeniero agrónomo Francisco Santini (EEA Balcarce) se refirió al manejo de la recría.
En tanto que la bióloga Claudia Faverín (EEA INTA Balcarce) disertó sobre la huella de carbono en la ganadería y el Dr. Rodolfo Peralta habló sobre el uso de las DEP en la práctica y en los rodeos de cría comerciales. Para finalizar, la jornada se expusieron las conclusiones en un panel de cierre, que se realizó por la tarde.
El evento fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.