e-planning ad    

(3/Nov/17) El malbec es la cepa insignia de la Argentina, el país con mayor superficie sembrada con este varietal en el mundo. El Grupo Peñaflor es el principal elaborador y exportador de vinos Malbec, el vino que concentra más del 75% de las ventas al exterior.

Pese a este liderazgo y esta tradición, en la Argentina están presentes todos los varietales. “Por eso, el país tiene una cuenta pendiente en la promoción de otros varietales”, plantea Francisco do Pico, director de Relaciones Institucionales de Grupo Peñaflor.

La compañía nace de la integración de prestigiosas y centenarias bodegas: Trapiche, Navarro Correas y Mascota Vineyards de Mendoza; Finca Las Moras, de San Juan; y El Esteco, de Cafayate, Salta; a las que se suma una reciente innovación como es la bodega Trapiche Chapadmalal, Costa & Pampa, ubicada en la provincia de Buenos Aires.malbec2

“Para nosotros es importante participar de Aliment.AR. Esperamos ponernos en contacto con potenciales compradores que quizás no hemos tenido la oportunidad de conocer en las ferias específicas del sector vitivinícola a las que asistimos todos los años en el exterior”, apunta do Pico.

En su opinión, la propuesta de Aliment.AR, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis, resulta muy atractiva. “Los compradores vienen acá. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, dice el ejecutivo y destaca que el Grupo representa el 25% de las exportaciones de vino fraccionado del país y lidera en los principales mercados de destino la penetración de los vinos argentinos.

“Exportamos a 95 países y esperamos cerrar el 2017 con más de 100”, acota do Pico y recuerda que Argentina debe estar hoy en el sexto o séptimo lugar mundial. “Chile exporta más del doble que Argentina, tiene alrededor del 7% de las exportaciones mundiales de vino y Argentina alcanza el 2,5% en volumen. En 2010 llegamos al 4,5%”, destaca.

Para el ejecutivo, tanto los vinos fraccionados como a granel han perdido competitividad y ahora están comenzando a recuperar el terreno perdido. Uno de los factores preponderantes de esa pérdida es el impacto que tienen los derechos aduaneros que el país debe pagar para ingresar a mercados como Estados Unidos, Europa, China, México. “El desafío es eliminar esas barreras”, dice.

El otro objetivo es afianzar la imagen del vino argentino en el mundo. “Como país estamos invirtiendo aproximadamente 3 millones de dólares en la promoción del vino argentino afuera. Chile invierte más de 15 millones de dólares y Australia más de 50 millones. Los montos de Europa son todavía más altos”, detalla do Pico.malbec3

El Grupo Peñaflor es una empresa argentina que posee 3.200 hectáreas productivas en todo el país y trabaja además con 580 productores independientes que le aportan materia prima. Además, tiene oficinas en China, Londres, Berlín, Estados Unidos y Singapur. Al año, el Grupo exporta por valor de 180 millones de dólares.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.