e-planning ad    

(26/Ene/18) La Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría continúa con el proyecto de uso de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías satelitales en el sector agropecuario. En este sentido da a conocer la superficie cubierta con cultivos de invierno, pertenecientes a la campaña de fina 2017/18. Del total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, unas 14.285 hectáreas fueron ocupadas por trigo, mientras que la cebada ocupó unas 5.985 hectáreas.
Las abundantes precipitaciones en períodos de siembra y durante los primeros estadios de los cultivos de invierno generaron inconvenientes para la campaña, no sólo porque hubo lotes que no se han podido entrar a sembrar, sino que en algunos de ellos se perdió el total del área cultivada. Esto trajo como resultado que la superficie cubierta de fina sea la mitad de la campaña anterior.
Los datos fueron elaborados a través del estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar trigo de cebada y cuantificar la superficie abarcada por cada uno de los cultivos.
Las imágenes utilizadas fueron las del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel) y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 metros. Ambas permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas.
La información arrojada por estas herramientas fue chequeada a campo realizando recorridos sistemáticos de los cultivos, por todo el Partido, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos que contando con el uso de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) posicionaron lotes de muestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.