e-planning ad    

 

(02/Feb/18) Como viene ocurriendo desde hace varios años, la producción ganadera de General La Madrid continúa creciendo paulatinamente. Según los datos de la última campaña antiaftosa -que concluyó en diciembre de 2017-, se inocularon 492.213 animales, lo que representa más de 15 mil cabezas más en comparación con el período del año anterior.

Tras algunos meses de incertidumbre sobre cómo podrían haber afectado las inundaciones se corroboró el aumento interanual sostenido.

De esta manera está se quebró el record histórico que había a principios del Siglo XXI, con unos 480.000 animales en aquel entonces. Hoy se está a punto de llegar a las 500 mil cabezas, lo que marcaría una relación de una por hectárea.

Los especialistas atribuyen el crecimiento a varios factores: especialmente “a la recuperación de la confianza en el campo”, dicen.

En los datos por categoría se refleja que hay 80676 terneros, 80460 terneras, 201036 vacas, 66978 vaquillonas, 17652 novillos, 35519 novillitos y 8026 toros. Si se comparan los datos entre la segunda vacunación de 2016 y la del año pasado representa un crecimiento en casi todas clases, a excepción de los toros.

Los productores sostienen que para que se dieran estos datos “es porque hubo una mayor retención de vientres y además se pudieron comprar vacas”.

“La recuperación se viene dando sostenidamente” recalcaron y sostuvieron que con este crecimiento ya permite alcanzar la cantidad de cabezas en los campos, luego de que la gran sequía de los años 2008-09 que obligara a los productores a desprenderse de los animales.

“El aumento que se dio es importante, de más del 3 por ciento interanual”, resumieron. “Lo más interesante -señalaron los especialistas- es que hay un crecimiento marcado en terneros y terneras, pero especialmente en las vacas. En este último ítem sumó casi 7500 cabezas entre una vacunación y otra.

“Hubo mejor producción por vaca. Si bien creció el número de cabezas hubo una importante nacimiento de crías”, sintetizó Jorge Lago aunque se mostró cauto con lo que pueda suceder en esta año “porque las previsiones climáticas no son iguales a las del año anterior”.

En 2017 hubo una importante acumulación de lluvias durante los meses de invierno, sin embargo los campos de La Madrid parecen no verse visto muy afectados. Igualmente el titular la tradicional firma martillera local señaló que “si hubo un crecimiento en las muertas de las crías, que en algunos lugares superó el 10 por ciento, pero afortunadamente la situación no fue generalizada en el Partido; esto no ocurrió en otros distritos donde sí hubo una importante mortandad”.

“El año en general no fue malo. A excepción de algunos meses puntuales donde hubo lluvias en exceso, las precipitaciones ayudaron a que haya buenas pasturas”, completaron.

Con respecto a lo que pueda suceder, los productores reconocen que “hay optimismo” sobre todo porque en los últimos días se anunció desde el gobierno nacional un acuerdo comercial con China. El gigante asiático comprará carne con hueso vacuna y ovina. “Es una buena noticia porque China es un gran consumidor. No es la Cuota Hilton la que se cubrirá sino que es de menor valor”, indicó Jorge Lago y señaló que permitirá abrir nuevos mercados.

Fuerte recuperación

General La Madrid mantiene, desde hace casi una década, una tasa constante en el crecimiento de cabezas bovinas.

Las sequías del último tramo de la década del 2000 obligaron a los productores, en el año 2010, a desprenderse de un número importante de vientres llegando a los pisos históricos: algo más de 330000 animales poblaban los campos del distrito. Hoy se está a punto de llegar al techo, con casi 500 mil cabezas vacunadas durante la segunda campaña antiaftosa del 2017.

La recuperación tardó el tiempo que muchos de los productores estimaron luego de la debacle. Hoy la historia es distinta y el campo goza de buenas perspectivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.