e-planning ad    

El índice Merval se desplomó este viernes un 5,89%, hasta las32.600 unidades, arrastrado por la caída de 17% de las acciones de Central Puerto -la generadora eléctrica en la que participa Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri-, que hoy comenzó a operar en Walt Street a una cotización inferior que en la Bolsa porteña.

Los papeles de la generadora eléctrica lideraron las bajas del panel luego de que la empresa fijara un precio para su debut en Estados Unidos menor al esperado por el mercado y por debajo al que cotizaban sus acciones en Buenos Aires.

El mercado esperaba un rango inicial de salida de entre 17,50 a 21,50 dólares por ADS, según estimaciones de IFR, el servicio de información financiera de Thomson Reuters. Pero la compañía no pudo vender a esos valores y tuvo que resignarse a colocar los papeles a US$ 16,50.

Así, los precios locales se acomodaron a los internacionales, motivando el brusco descenso doméstico. A media rueda, su desplome había superado el 22%, aunque luego recortó pérdidas.

El economista jefe de MB Inversiones, Nery Persichini, aseguró a Clarín que la fuerte caída en el mercado local se debió a que las acciones de Central Puerto (CEPU) estaban muy sobrevaluadas por la expectativa del debut en Wall Street, algo que se pinchó cuando esa salida fue a un precio mucho menor al esperado.

Con esto coincidieron otros analistas, que aseguraron que “cayó mal entre los inversores locales” que la colocación de CEPU en Wall Street se hiciera a un 20% menos que lo que cotizaba en el mercado local.

El dólar volvió a subir, pero en la semana cayó cuatro centavos En el mercado cambiario, el dólar retomó hoy su tendencia alcista y subió diez centavos, para ubicarse a 19,81 pesos para la venta el público. Pese a este salto, la divisa norteamericana cerró la semana con un descenso de cuatro centavos respecto al último viernes.

En el mercado informal, la moneda estadounidense operó a contramano de los canales formales y bajó 3 centavos a 19,53 pesos y 19,93 pesos para la compra y la venta respectivamente.

En el segmento mayorista el dólar subió 11 centavos y quedó en 19,39 pesos para la compra y 19,49 pesos para la venta. Aún así en la semana el tipo de cambio perdió siete centavos y medio respecto de los valores del viernes pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.