e-planning ad    

(01/Mar/18) El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinomericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea destacó el presente del sector de la carne bovina y las buenas perspectivas de cara a este año.

En un informe dado a conocer hoy, el Ieral aseguró que un conjunto de factores “sostienen este ciclo de recuperación y auge, como la política comercial del gobierno (la cadena pasó de pagar impuestos cuando exportaba a cobrar reintegros, generándose una importante mejora en el tipo de cambio real efectivo) y la firmeza de la demanda china”.

El estudio señala que “un aspecto muy importante del proceso en curso es que la cadena se encuentra generando volúmenes exportables bajo una fase de ciclo ganadero equilibrado”.

“El cambio de escenario para los frigoríficos exportadores queda claramente reflejado en la evolución de los márgenes brutos de exportación que -estima Ieral- muestran una gran recuperación a partir de 2016, que se sostiene en 2017 y también en el primer mes de 2018”.

Por el lado de las exportaciones, la entidad señaló que “en 2017 rondaron las 209 mil toneladas producto, creciendo 35% en términos interanuales y consolidando el cambio de tendencia observado en el año previo”.

En lo que hace a las perspectivas de futuro, Ieral consideró que “hay elementos para ser optimistas respecto de la continuidad del proceso de expansión de las exportaciones en 2018”.

“Los márgenes se encuentran en un buen nivel y los factores que podrían afectarlos negativamente (una desaceleración tal de la demanda de los países de ingresos medios/bajos que hace retroceder los precios internacionales, una suba muy fuerte del precio en dólares de la hacienda local) parecen remotos o lucen hoy con baja probabilidad de ocurrencia”, aseguró el informe.

Por el lado del precio de la hacienda, advirtió que “se encontraba en un nivel muy bajo a comienzos de este año (enero), no tanto su valor en dólares sino su poder de compra de bienes y servicios locales (el más bajo desde mediados/fines de 2009)”.

“Esto indica que la hacienda ha seguido al dólar pero el dólar ha quedado rezagado respecto de otros precios de la economía (apreciación cambiaria)”, consignó el informe.

Respecto a la situación, el informe señaló que en febrero la hacienda gorda acumula una suba de entre 7% y 10% según categorías (Mercado de Liniers).

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.