e-planning ad    

(06/Mar/18) El área de Alimentos y bebidas del Ministerio de Agroindustria dictó hoy una serie de protocolos de calidad para que los productores locales puedan aplicar a sus empresas, logrando así un mejor posicionamiento en los mercados.

Es la primera vez que este tipo de recomendaciones alcanza dos productos característicos del Mar Argentino: el calamar Illex y el Langostino, indicó una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, a cargo de la Secretaría de Agregado de Valor, introdujo los primeros “protocolos de calidad” para esas dos especies clave para la actividad pesquera.

La idea oficial es que ambos productos sean reconocidos y valorados por los consumidores de todo el mundo.

“La diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados”, justificó el organismo.

En uno de los casos, el nuevo protocolo pretende “ponderar la calidad del Calamar Illex argentinus congelado, obtenido en nuestro país, con atributos y cualidades propias que se atribuyen a las aguas templado frías de origen subantártico y particularmente a la Corriente de las Malvinas”.

Se trata de uno de los principales recursos del Mar Argentino: en 2017 se capturaron casi 99.000 toneladas de esa especie.

Respecto del segundo protocolo emitido hoy, se destacó que “el langostino es un producto muy apreciado en el mercado internacional tanto por sus cualidades organolépticas como por sus características nutricionales” y, por lo tanto, debería ser valorizado.

El año pasado, la captura de langostino fue récord con 241.000 toneladas, “una de las pesquerías más importantes en los últimos años, tanto en valor como en volumen, que se desembarca en distintos puertos de nuestro litoral marítimo, desde la Provincia de Buenos Aires hasta Santa Cruz”, destacó la norma.

En ambos casos, la idea de Agroindustria es que las empresas pesqueras “adopten e implementen las normas técnicas y de calidad contenidas en el Protocolo” y que los gobiernos provinciales difundan la normativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.