e-planning ad    

(18/Mar/18) La edición 2018 de Expoagro fue superadora en todos los sentidos, y la ganadería, cuya presencia en la muestra viene creciendo año tras año, estuvo a la altura de las circunstancias. En San Nicolás se pudo ver modernas mangas e implementos para el manejo de la hacienda, los laboratorios de sanidad animal mostraron lo suyo y las principales razas dijeron presente con ejemplares, charlas técnicas y multitudinarios remates.

Por ejemplo el Rosgan -el mercado ganadero integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y once casas consignatarias- llevó adelante un remate especial de casi 20.500 cabezas, y obtuvo muy buenos resultados. “Se logró vender casi todo. La gente tiene que ir sacando la hacienda, no tiene pasto y seguramente no llegue al otoño con reserva”, dijo el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano. Pero aclaró que, a pesar de las circunstancias, los valores pagados fueron firmes. Como referencia, los novillos de 1 a 2 años obtuvieron un precio promedio de $35,90 el kilo, y los terneros alcanzaron los $42,30.

“El hecho de que los bancos estén dando mejores financiamientos, también ayuda a la cadena”, añadió Milano, Por su parte, la firma Campo y Ganados S.A. llevó a cabo un remate televisado con 23.800 cabezas en el que los terneros se vendieron a un precio promedio de $41,77, las hembras livianas rondaron los $40,11 y los novillitos de invernada $36,4. “Los vientres se venden a entre 2.000 y 3.000 pesos menos, es una realidad que hay que asumir”, reconoció Oscar Subarroca, titular de la casa consignataria, y agregó: “Es el remate más grande que hice yo y, como firma individual, es el más grande a nivel nacional”.

De cara a una nueva zafra ganadera, desde la Asociación Argentina de Angus pronostican una buena campaña, aún con el factor negativo que implica la falta de lluvias. Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la raza, estimó que durante 2018 habrá una salida de terneros acelerada por la seca, e hizo hincapié en las buenas perspectivas del mercado internacional para los ganaderos argentinos. “Es una oportunidad para que ingresen nuevos productores y ampliar el negocio, porque los precios serán interesantes”, afirmó.

Por su parte Alfredo Gusmán, presidente de la misma asociación, añadió: “La exportación está en un punto de inflexión y con perspectivas muy positivas. Con el programa Carne Angus Certificada en 2017 exportamos 1.000 toneladas desde 15 establecimientos y hemos participado en las dos últimas SIAL de Shangai. En el caso de la carne enfriada, es una apertura interesante, porque apunta al mercado de calidad de China”.

El mismo optimismo mostró el analista del mercado de hacienda Víctor Tonelli durante la jornada Ahora Brangus. “El acuerdo con China probablemente se empiece a implementar desde el segundo semestre o último cuatrimestre del año. Mientras que el mercado de Estados Unidos no hay razón para que siga cerrado porque ya tenemos todo en regla. El tratado de libre comercio con Europa, que según mi opinión se va a firmar, significará para el Mercosur casi 100.000 toneladas más de carne exportada con hueso, con bajo o cero arancel de ingreso. Por otra parte, estamos avanzando muy bien en las negociaciones con México, Corea y Japón”, detalló.

Luego sugirió que se debe seguir apostando a la invernada a pesar de la actual preocupación por la sequía. “Son momentos donde hay que pensar muy bien en la estrategia, pero no hay que aflojar en la línea de lo que se ha planteado. El novillo pesado es el camino para dar respuesta a la demanda internacional y es importante guardar aquellos animales que, cuando pasen estas dificultades, van a posicionarse con un alto valor”. Fuente: Clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.