e-planning ad    

(3/Abr/18) El ingeniero agrónomo Pablo Seniow, desde hace 15 años integra el staff jerárquico de Ipesa Silos, habló en forma detallada de los silobolsas que fabrica esta empresa, así como la situación en el mercado global. El embolsado de granos es un desarrollo argentino e Ipesa está presente entre un 50 y 70 por ciento del mercado global, inclusive con muchas ventas a productores de Brasil. En Expoagro 2018, en el stand se siguieron viendo las bolsas de color rosa porque el año anterior la empresa inició una campaña de lucha contra el cáncer junto con Fundaleu y el Hospital Santamarina de Tandil, que tuvo una importante repercusión y una amplia respuesta de parte del campo de nuestro país. En una conferencia de prensa, en la que campoindustria.com estuvo presente junto con otros colegas de distintos puntos del país, Pablo Seniow dio una interesante y extensa charla en el stand, durante Expoagro 2018 que se llevó a cabo en San Nicolás a mediados de marzo:IMG_20180313_145347

“Junto a Fundaleu hicimos en Expoagro el cierre de campaña del primer año de la bolsa rosa, de este producto que llamamos “El abrazo solidario del campo”. Fue una iniciativa de esa institución para que hagamos esta bolsa rosa, un color llamativo para el campo, pero que no sólo implica una donación por parte nuestra de 10 dólares con la venta de cada una de ellas sino que además es un mensaje, con ese color, hacia una lucha que Fundaleu viene dando hace años y que verdaderamente es significativa. Es bueno que el campo se identifique con ese color en una lucha tan valiosa” comenzó contando el ingeniero agrónomo Pablo Seniow, quien está en Ipesa Bolsas desde hace quince años, por lo que conoce en profundidad y ampliamente el desarrollo que han tenido las bolsas que se utilizan en el campo para almacenar granos. Pero en 2017 Ipesa largó al mercado bolsas de color rosa, para concientizar al campo en la lucha contra el cáncer y a partir de la venta de cada bolsa color rosa, 10 dólares iban a la fundación Fundaleu. Y en Expoagro 2018, realizada entre el 13 y 17 de marzo pasado en San Nicolás, Seniow habló sobre el balance luego de un año de campaña, así como otros aspectos de este sistema en el mercado global argentino y sudamericano.IMG_20180313_145351

“Lo que surge a partir de Fundaleu es esa iniciativa de hacer una bolsa con un color distinto para transmitir un mensaje, lo que se creó el año anterior también en Expoagro, y asumiendo Ipesa junto con el Hospital Santamarina de Tandil que una cantidad de productores estaban comprometidos a comprar esa bolsa y que genere un espacio económico para recibir una donación a la fundación. Luego de las pruebas que se hicieron junto a INTA, sobre la viabilidad de una bolsa de color que no afecte el almacenaje de granos se logró que a partir de la venta se donen 10 dólares a la fundación y al hospital. El valor es el mismo que una bolsa tradicional, que es de color blanca, y el compromiso fue de Ipesa a partir del convenio. Para el productor no hay un costo adicional, sino que fue Ipesa la empresa que donó ese dinero. Es solamente identificar que hay un porcentaje a la donación, que por otro lado es un mensaje a partir de ese color que identifica una lucha”.

¿Se mantienen las características de lo que se embolsa?IMG_20180313_151243

“Por el volumen de exposición que tiene la bolsa y las características que cambie de blanco a rosa, muchos se preguntan si hay algún aumento de temperatura. Lo que puede variar la temperatura es despreciable y se evaluó, en ensayos en el INTA donde se almacenaron granos, y no hubo ninguna alteración comparado con la bolsa blanca.

¿Cuál fue el balance del primer año con este programa?

Hemos tenido muy buena respuesta y en el caso de algunos productores decidieron usar la totalidad de las bolsas de almacenaje de color rosa. No tenemos el número exacto, pero fue un número aproximado a las expectativas que teníamos de comercialización. Lo importante es el mensaje que transmite una bolsa rosa en el medio del campo, es una forma de concientizar a un porcentaje alto de la población que ve identificado en un color un trabajo de una lucha contra el cáncer.

¿Qué cantidad de granos se almacenan en la Argentina, cuánto es de Ipesa y si ya hay un techo de esta herramienta de conservación de granos y forrajes?

IMG_20180313_151246Según las estimaciones que hacemos -ya que podemos hablar del volumen de comercialización de Ipesa en cuanto a cantidad de toneladas almacenadas en bolsas-, pero no podemos identificar qué cantidad son de granos, forrajes, fertilizantes u otros productos. En la Argentina se dio una evolución muy interesante en cuanto al uso de la bolsa, no sólo para almacenar granos secos sino reservas forrajeras, fertilizantes, subproductos de la industria, que hacen que cuando se evalúe la cantidad de bolsas vendidas no podemos saber qué cantidad se embolsa de determinado producto. Si hablamos en cuanto a estimaciones y volumen en cuanto a venta de bolsas en el país, hay que decir que entre 40 y 50 millones de toneladas de granos se almacenan en bolsas. En algunos casos puede pasar que un grano pase de una vez por la bolsa, ya que el productor le vende a un acopiador que termina embolsando, con lo cual eso puede distorsionar el número, pero el número aproximado es ese.

IMG_20180313_152115En cuanto a si se llegó a un techo, podemos decir que se ha llegado a un porcentaje de la cosecha que se almacena. Ese es el techo. El techo va a estar dado por el volumen de producción que tenga la Argentina. Obviamente, este año ese volumen se ha visto reducido. Pero la particularidad de cada año hace que el uso de la bolsa sea la alternativa posible. En 2017 y en 2016 las condiciones climáticas fueron distintas a la de este año y era difícil entrar a los lotes o transitar con camiones por los caminos, pero era la bolsa que estando dentro del lote permitía cosechar. Teniendo la cosechadora y la embolsadora en un mismo lote, se podía cosechar. Este año es totalmente diferente la situación, pero se va a dar una particularidad: se va a concentrar la cosecha dadas las condiciones de sequía y de granos en condiciones de ser cosechados muy concentrado. Eso hará que haya muchas máquinas cosechando y si bien el número de la producción puede ser menor se va a formar un cuello de botella en cuanto a la logística en el momento de la cosecha. Y la bolsa será el instrumento que permita generar esa cosecha en tiempo y forma. Y por último estamos estimando que Ipesa está presente en un 50 al 70 por ciento del mercado global de bolsas en la Argentina.

¿Esa concentración de cosecha puede amortiguar la caída en las ventas?

IMG_20180313_152118Es lo que estamos evaluando en función de las expectativas. Tuvimos una buena performance de venta durante la cosecha fina en la provincia de Buenos Aires, salvo las zonas con heladas, pero en general fue bastante buena. Y obviamente a medida que fue avanzando el ciclo de cultivo de verano, los rendimientos se empezaron a ver afectados e históricamente se da que las ventas van acompañando las lluvias. Este año enero, febrero y marzo no llovió, y si bien todos estamos esperando que llueva se sabe que hay un porcentaje importante de pérdida en cuanto a rendimiento. No está claro cuál será el rendimiento cuando se haga la cosecha y no sabemos lo que pueda generar eso, en cuanto al volumen que se pueda cosechar que genere ese impacto de concentración. Tenemos buenas expectativas, igualmente.

IMG_20180313_152745¿Qué estimación de porcentaje en caída de ventas puede originar esta sequía?

Creo que entre un 10 y 20 por ciento sería una merma de venta. Al momento, la evaluación la hacemos con el monto de negocios que históricamente concretamos y hay una red de distribución que va acompañando en el momento de la cosecha. Los negocios que están identificados, con volúmenes relativamente constantes año tras año, estamos equiparados a los del año pasado. El efecto que más se nota hoy es la cadena de distribución, es decir aquellos distribuidores que estando en la zona de producción ven afectadas sus ventas en relación con los volúmenes de cosecha esperados. Hoy no se puede dar un número preciso de cuánto venderemos menos. Si se da una gran concentración, la campaña de ventas será muy acotada, pero con una demanda intensa.

¿Para afrontar esa baja, la alternativa es la exportación?

IMG_20180313_152706Estamos presente en más de cuarenta países y es un mercado que evoluciona paulatinamente y constante. Venimos creciendo cada año. Uno de los principales destino es Brasil y el año pasado tuvieron cosecha récord y este año van por cosecha de soja récord, que tiene sus ventajas y desventajas el almacenaje en bolsa por el hecho de que las condiciones de humedad que permitieron tener buenos rendimientos se contraponen con el uso de la bolsa. En un punto afecta, pero tenemos en Brasil un buen ritmo de ventas. En contrapartida, apuntando al mejor mercado de ventas que es el interno, tenemos una red de distribuión bien amplia y bien abastecida, y con una capacidad logística y de fabricación que nos permite abastecer en forma inmediata.

¿Cuánto es lo producido por Ipesa que va al mercado doméstico y cuánto a exportación?

IMG_20180313_152749Un 30 por ciento de exportación y el 70 por ciento al mercado local. Brasil explica algo más de la mitad de ese 30 por ciento. Nosotros no somos los que generamos la necesidad de tener la bolsa -aunque sí en algún punto-, sino que necesitamos el acompañamiento de maquinarias, ya que si llevamos la bolsa pero no hay una embolsadora en el lugar de destino, es imposible entrar al mercado. Y si a esa embolsadora no la acompañó una extractora, también es difícil para ese productor que almacenó en bolsa asegurarse el correcto almacenaje porque sino en el momento de extracción va a tener deficiencias y pérdidas. IMG_20180313_152709Tenemos vínculos con empresas de maquinarias que en la Argentina es muy amplio, diverso y evolucionado. Hoy la Argentina es un referente a nivel mundial de lo que es embolsado, no sólo por la experiencia de las empresas (de hecho, tenemos acuerdo con INTA desde hace más de 15 años para hacer investigaciones) sino porque las empresas de maquinarias están haciendo innovaciones cada año para mejorar la eficiencia y calidad del embolsado, disminuir las pérdidas por roturas, y eso hace que el productor se vea cada vez más respaldado en ese aspecto porque el parque le permite trabajar a mayor velocidad y eso hace que nos sirva como estrategia para captar nuevos mercados. El embolsado de granos es un desarrollo argentino y sino fuera de la mano de los fabricantes de maquinarias agrícolas, que nos acompañaron en ese desarrollo, es muy difícil instalar un sistema totalmente novedoso y en algún punto desde el conocimiento, riesgoso, almacenar una producción de un año en un envase que nadie le puede dar garantías. En la Argentina sí. El productor argentino es innovador, avanza en la tecnología, a diferencia de otros países que vienen y ven una bolsa con granos se sorprenden, no pueden entender que en esa bolsa puedan almacenar granos durante uno o dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.