e-planning ad    

(24/Abr/18) Una investigación que están llevando adelante científicos de Finlandia y Francia podría reemplazar o disminuir el uso de agroquímicos para proteger los cultivos de ataques de diversos patógenos, a través del uso de “vacunas” de ARN (Ácido Ribonucleico).

Según publica el portal Mundo Agropecuario, se trata de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Helsinki en Finlandia y el Centro Nacional francés para la Investigación Científica.

En concreto, la nueva estrategia que se está investigando es “vacunar” las plantas con moléculas de ARN de doble hebra, que pueden ser rociadas directamente sobre las hojas.

Técnicamente, el beneficio de esta metodología es que esta “vacuna” podría activar lo que denomina interferencia por ARN: un mecanismo de defensa innato de las plantas, animales y otros organismos eucariotas contra los patógenos.

Beneficios

Así, la “vacuna” podría ser dirigida hacia el patógeno elegido mediante el uso de moléculas de ARN que comparten una identidad de secuencia con los genes del organismo enemigo y evitan su expresión.

Esto significa que las moléculas de ARN de doble hebra no afectan a la expresión de genes en la planta protegida, sino que solo tienen como objetivo al organismo agresor.

Otra ventaja es que el ARN, común en la naturaleza, se degrada rápidamente en vez de acumularse en el entorno, reduciéndose así de forma notable el riesgo de efectos indeseados, como sí sucede cuando se utilizan agroquímicos. Fuente: Diario La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.