e-planning ad    

(25/Abr/18) La asociación Fertilizar, dirigida por representantes de empresas del sector agrícola, recomendó encarar la nueva campaña de trigo 2017-2018 con aumentos en la aplicación de fertilizantes para aprovechar el “gran momento” de la relación entre el precio a futuro del cereal y ese insumo.

“Estamos en un gran momento para fertilizar por una cuestión de precios”, dijo Jorge Bassi, directivo de Fertilizar, en una reunión con periodistas.

Explicó que con los altos valores actuales que muestran los mercados a futuro para el cereal de la campaña 2017-2018, la relación histórica es de 2,18 kilos de trigo por cada kilo de urea, principal fuente de nitrógeno para la agricultura.

Expertos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca también dijeron que era un momento ”muy oportuno“ para pensar en invertir en la fertilización de los nuevos trigos.

”Desde el punto de vista económico, con un precio actual de US$ 230 por tonelada, el trigo se posiciona para esta campaña como un cultivo más que atractivo, recordemos que a igual periodo del año anterior el precio era de US$ 155“, enfatizó un informe de esa entidad.

La Bolsa de Bahía Blanca recordó que ”el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante“.

En ese sentido, la entidad aseguró que la relación insumo/producto de la urea y el fosfato diamónico (DAP) para esta campaña es 2,3 y 3,1, respectivamente, y enfatizó que ”estos valores se encuentran por debajo de los promedios de la última década, que fueron de 2,8 y 3,9“.

Desde Fertilizar, Bassi destacó que cuando los mercados de trigo estaban intervenidos por el anterior gobierno y se hacía difícil exportar el cereal, los niveles de fertilización en el país fueron disminuyendo aceleradamente.

En el bienio 2014-2015, según el especialista, se aplicaron así menos de 150 kilos de fertilizantes por hectárea.

”Hoy estamos llegando a los valores de 200 kilos promedio por hectárea que estábamos en el 2010“, comparó.

De todos modos, Bassi dijo que es necesario incrementar todavía más los niveles de nitrógeno aplicados sobre el trigo para que el cultivo exprese, además de altos rendimientos, una mejor calidad en sus niveles de proteína en grano.

Fertilizar es una asociación sin fines de lucro cuya comisión directiva está formada por representantes de las compañías Profertil, Bunge, Nidera, YPF y la ACA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.