e-planning ad    

(26/Abr/18) Expertos del ministerio de Agroindustria bonaerense junto con pares de municipios de interior trabajarán en el desarrollo de un proyecto de control biológico de las tucuras, la plaga que suele afectar la producción agropecuaria del sur bonaerense,

El trabajo conjunto fue acordado hoy entre el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y los intendentes de las ciudades que participarán de la iniciativa: Alfredo Fisher (Laprida), Roberto Carlos (Coronel Suárez) y Carlos Berterret (Coronel Pringles.

«Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramienta absolutamente innovadora en la Argentina que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China y hoy la estamos probando en varios municipios», dijo Sarquís.

Según se informó, «el objetivo del proyecto es producir esporas del patógeno «Paranocema Locustae», que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales».

Desde Agroindustria precisaron que para eso «es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas, e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación».

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se destacó la importancia de entender que «los resultados se verán a largo plazo y que es complementario a las aplicaciones de fitosanitarios, ya que el patógeno va disminuyendo la población de tucuras en los lotes infestados».

La tucura: características

Las tucuras son insectos ortópteros, cercanos a las langostas, con elevada capacidad de multiplicación y traslado. Su voracidad hace que cuando las condiciones ambientales les resultan adecuadas, puedan convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria.

El área endémica de esta plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunos partidos del centro de la Provincia de Buenos Aires, en un área de casi 30 Partidos que, dependiendo de las condiciones ambientales puede ampliarse o reducirse.

Históricamente, en la Provincia de Buenos Aires, cada 8 a 10 años hubo picos poblacionales de la plaga, situación que depende del manejo preventivo que se realice y de las condiciones climáticas. Cuando esto sucede, genera grandes daños económicos y elevados costos para su control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.