e-planning ad    

(11/May/18) Con una serie de pedidos para expandir los mercados externos de la producción argentina, en un contexto de incipiente retracción del consumo, se inauguró formalmente la 10º edición de la Exposición y Conferencias Avícola, en conjunto con Porcinos 2018, la única feria especializada del sector del huevo, el pollo y el cerdo de la Argentina, que se realiza en el complejo Costa Salguero hasta este jueves.

Organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y MBG & EVENTS Management Business Group, se trata de la reunión de negocios y formación académica del huevo, el pollo y el cerdo más convocante de América latina. La exposición se realiza cada dos años y asisten a sus actividades cerca de 7000 personas, con participación de más de 100 empresas locales e internacionales y entidades públicas, profesionales y académicas. Su foco es el desarrollo de la agenda de negocios del sector, el fomento de las buenas prácticas, la promoción de la incorporación de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas.

La apertura de la expo estuvo a cargo del presidente de Capia, Javier Prida, que compartió estrado con el presidente de Cepa, Roberto Domenech, el CEO de MBG & EVENTS, Gabriel Pascual, y autoridades nacionales y provinciales. Participaron el secretario de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo y la subsecretaria de Alimentos del ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo.

Estamos como sector en un momento que requiere más que nunca del compromiso de todos. Nos preocupa la incipiente retracción del consumo en el mercado interno y creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos, una expansión que confiamos está en la agenda del Gobierno”, dijo Prida.

Tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado en los últimos años como nichos de negocios pujantes en la Argentina, con fuertes avances en el mercado interno y la generación de exportaciones en conjunto que superan las 230.000 toneladas al año.

En la Argentina, la producción anual de pollo es 2.100.000 toneladas. El 12% se exporta (214.000 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno, lo que representa 45 kgrs per capita. La carne de pollo tiene 100 destinos posibles de los cuales 65 están activos. Los principales son China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica.

En lo que respecta al huevo, la producción anual es de 13.000.000.000 unidades, de las cuales, el 4% se exporta (lo que representa unas 2900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per capita por año. El huevo tiene 53 destinos de exportación habilitados, de los cuales 24 están activos. Los principales son Rusia, Chile, la Unión Europea, Japón y México.

El panorama de los porcinos es igualmente significativo. En 2017, el sector contabilizó 6.450.000 cabezas faenadas, un consumo 14,00 kg per capita año, exportaciones por 15.800 toneladas, con colocaciones privilegiadas en Rusia y en Vietnam.

Los pedidos a las autoridades no se ciñeron exclusivamente a las exportaciones. También se manifestó preocupación por los costos de producción que enfrenta el sector.

Reconocemos los denodados esfuerzos de las autoridades provinciales por mitigar los reacomodamientos tarifarios, pero aun así nos preocupa el impacto de las tarifas de servicios en los costos de producción y el incremento del costo de los granos producto de los embates climáticos”, agregó Prida.

En el primer día hubo una fuerte asistencia. Además de alojar a los líderes de la industria, el evento es la sede del 12vo Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que cuenta con workshops y paneles dictados por especialistas internacionales.

Fuente: Clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.