e-planning ad    

(24/May/18) El ministro de Agroindustira, Luis Miguel Etchevehere, y el director de la AFIP, Leonardo Cuccioli, anunciaron la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), una medida que beneficiará a unos 70 mil productores del comercio de granos dado que elimina trámites y trabas burócráticas y garantiza un mejor control sanitario.

El sistema se logró a partir del trabajo conjunto de los Ministerios de Agroindustria, de Producción y la AFIP que unificaron distintos registros lo que permite reducir en más de 50 por ciento la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año que deben presentar los productores.

La medida, anticipada por el presidente Mauricio Macri en la última edición de Expoagro, fue presentada hoy por el ministro de Agroindustria y el director de AFIP.

El SISA unifica 4 registros en un sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50 por ciento la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Asimismo, los productores tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

El registro que se publicará en los próximos días a través de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, INASE y AFIP da respuesta a un largo reclamo del campo.

Según Agroindustria, la operatoria será más fácil y enteramente online, lo que eliminará los trámites de registro presenciales.

“La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados mejorará el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores; garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios. Asimismo, el nuevo régimen, a través de un sistema de scoring presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal”, sostuvo el Ministerio.

Etchevehere dijo que “desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto simplificarle la vida a los productores para que dediquen el tiempo a su trabajo, lo que repercute en mayor inversión y más trabajo para la Argentina”.

Indicó además, que “a partir de esta resolución, más de 70.000 productores de todo el país serán aún más competitivos, disminuyéndose considerablemente el costo de la burocracia sobre su labor”.

Por su parte, Cuccioli afirmó que “el registro permitirá agilizar los plazos y reducir los costos para el sector, sin descuidar la tarea de control que debe ejercer el Estado. Esto le quita discrecionalidad al esquema que estaba vigente, que dependía de la voluntad o criterio del funcionario de turno”.

“En este sentido, es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, o scoring, que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones”, sostuvo el jefe de la AFIP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.