e-planning ad    

(27/May/18) La Guía Estratégica para el Agro (GEA) anticipó en su informe semanal que comenzarán a registrarse lluvias y tormentas en forma aislada pero que ya para el martes se intensificarán sobre toda la zona núcleo de la agricultura argentina.

“A partir del domingo las condiciones comenzarán a inestabilizarse. A partir del lunes comenzarán a registrarse algunas lluvias y tormentas en forma aislada. El martes, las precipitaciones, se intensificarán y desplegarán sobre toda la zona GEA”, proyectó el informe divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La recuperación de humedad llegó a tiempo, justo antes de la limitación estacional de las lluvias”, comentó el doctor en ciencias atmosféricas, José Luis Aiello, quien proyectó que entraremos “en un período en el cual se inhibe la evapotranspiración y todo el oeste del país comenzará a recibir menos lluvias”.

El informe de la GEA sostuvo que “mejoran las condiciones de piso para arrancar la nueva siembra de trigo” y proyectó que “la inminente mejora de las reservas de agua del suelo entusiasman con la siembra de 1,3 millones de hectáreas en este nuevo ciclo”.

El reporte indicó que la última “semana, sin lluvias, permitió bajar los excesos de agua y, a la fecha, las reservas hídricas se presentan entre óptimas y adecuadas”.

Sin embargo, aclaró que “queda una pequeña porción al este de Córdoba en las que todavía las reservas siguen siendo escasas, aunque esa condición está cada vez más acotada y restringida sólo al extremo oeste de la región de rinde de un 10%”.

“En cuanto a la próxima campaña, la incertidumbre no ayuda a cerrar los arrendamientos” de campos, sostuvo el informe y añadió que “contrario a lo que se pensaba, los valores tienden a mantenerse o a subir”.

”Para encarar la campaña triguera, muchos están buscando financiamiento. Se busca trasladar las fechas de pago de insumos a diciembre o enero“, consignó el informe pero aclaró que ”no hay inconvenientes en el área para conseguir semilla, según aseguran los ingenieros“ consultados para el informe.

La GEA añadió que ”la siembra ya ha dado comienzo, hacia el sur de Cañada y Villa Eloísa, donde las sembradoras ya están en plena faena“, aclarando que ”en algunas zonas, las napas pueden jugar una mala pasada si regresan las lluvias. Pueden haber serios retrasos”, advirtió el informe.

Luego se detalló que “a días de comenzar la siembra de trigo, se han ido cerrando los contratos de alquiler en El Trébol”, una localidad del departamento San Martín, ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Según indicó el informe de los profesionales consultados por la GEA, “los valores están iguales o un punto por encima del año pasado”, aunque destacó que “los técnicos comentan que muchos productores saldrán a buscar financiamiento para la campaña”.

El informe reportó que “en la localidad no hay problemas por la disponibilidad de semillas para la campaña. El comienzo de la implantación depende de contar con piso para ingresar a los lotes. Sólo queda por recolectar un 2% de los lotes con soja de segunda”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.