e-planning ad    

(29/May/18) Los empleadores vitivinicolas no están obligados a inscribirse en el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), ni a tramitar la libreta de trabajo agrario de sus empleados obreros de viña, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictada en 2010, informó la Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).

De esta manera, la entidad cooperativa salió al cruce del Rematre que publicó una resolución en el Boletín Oficial que sostiene que los empleados que se encuentran dentro del Convenio de obreros de viña deben gestionar la libreta de obrero rural.

Dicha resolución -advierte el Acovi- contiene información notoriamente errónea y que es reiteración de antiguas pretensiones del Renatre de encuadrar la actividad vitivinícola de viña dentro de su ámbito de incumbencia.

La pretensión del Renatre es que los empleadores vitivinícolas deben abonar al mismo la contribución del 1,5% sobre el total de las remuneraciones que prevé la ley 25.191.

En ese sentido, la entidad cooperativista aduce que la cuestión fue ampliamente discutida en la Justicia y fue resuelta en forma definitiva en 2010 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En síntesis, lo resuelto hace ya ocho años por la cartera laboral corroboró que el sector vitivinícola -en pleno- se encuentra excluido de los alcances de la ley 25.191 y, por ende, no existe obligación de sus empleadores de dar cumplimiento a ninguna de sus exigencias.

Es por eso que la Acovi emitió un comunicado que expresa: “Ante ello y para el supuesto de que cualquiera de nuestros asociados fuera objeto de alguna intimación, inspección, sumario o multa por parte del Renatre, sugerimos que -en forma inmediata- se nos ponga en nuestro conocimiento a fin de coordinar y sugerirle las defensas del caso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.