e-planning ad    

(07/Jun/2018) El gobierno de La Pampa pretende establecer un sistema de control de productos para avanzar en un “blindaje sanitario”, al presentar en la Legislatura un proyecto de ley que plantea declarar de interés provincial a la protección fitozoosanitaria en la provincia, informaron hoy fuentes provinciales.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, señaló en la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados que la ley propuesta “tiene que ver con el cuidado y la protección de cada producción, y por lo tanto de los productores pampeanos”.

“Para implementar esto, hubo una inversión de muchos años que han hecho los productores para preservar un estatus sanitario distinto, lo que nos permitió llevar adelante este proyecto”, agregó el funcionario ante los legisladores.

Dijo que se trata de “puntos de control fitozoosanitarios, porque en la provincia hay una incipiente producción de vinos y tenemos más de ocho años de control negativo en algunas enfermedades. Esto apunta a preservar el estatus sanitario y a prevenir enfermedades que afectan la producción”.

El funcionario señaló que “también las bodegas nos están diciendo que para la instalación de sus productos, precisan que hayan puntos de control”.

Por otro lado, el subsecretario Benini dijo que la instalación de los controles en el ingreso a la provincia de La Pampa “no tiene un gran impacto” en el costo.

Además, destacó que “la autoridad de aplicación sigue siendo el Senasa“ y que ”todo está hecho mancomunadamente con este organismo nacional, ya que el funcionamiento está bien dividido por roles”.

La iniciativa provincial pretende evitar el ingreso de lobesia botrana, una plaga que ataca el cultivo de vid, el control y la erradicación de enfermedades venéreas en bovinos y de la brucelosis ovina y caprina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.