e-planning ad    

(19/Jul/2018) La raza Angus llega entonada a la Rural de Palermo porque tuvo una muy buena exposición de otoño, que es la primera cita anual de la raza y sirve para medir la temperatura de los negocios. Según Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, los efectos de la reciente devaluación aun no se expresaron en los precios de la genética en relación a años anteriores porque la temporada está recién empezando.

«La necesidad de reproductores es importante porque Angus ha crecido mucho en los últimos años, no solo en cantidad de cabañas y reproductores sino también desde la demanda. Los precios de la ganadería en general no han acompañado en lo que va de 2018, la rentabilidad de la cría es inferior a la de los últimos años, pero como la raza ha crecido y ha tenido una participación más importante, se compensa una cosa con la otra», explica.

Luego destaca que prevalece la prudencia en el ánimo de los criadores porque el mercado da algunas señales en esa dirección. Por ejemplo, se frenó la retención de hembras que venía habiendo en los últimos años.

«Ahora estamos en una etapa de estabilización, si no de liquidación, pero confiamos en que este es un proceso que tiene que ver con la reacomodamiento de las variables económicas. En los últimos meses hay un aumento de la faena porque al mismo tiempo están creciendo las exportaciones de carne. Por ahí vendrá parte de la expansión de la actividad», dice Martínez del Valle.

Angus participa en la mesa de carnes, que se reunió en los últimos días, y presentó recientemente una propuesta para la producción de novillos pesados.

«El diagnóstico es que se ha reducido fuertemente la cantidad de novillos pesados, fundamentales para satisfacer la creciente demanda internacional de carne. Evidentemente, el factor más importante para promover la producción de novillos pesados es el precio, que se traslade al productor mejores precios por las categorías pesadas que livianas, pero al mismo tiempo, en la desgravación de los kilos excedentes de los pesos pesados se puede encontrar un proceso más rápido. No tiene un costo impositivo importante porque es solamente sobre los kilos nuevos que se producirían», comenta el directivo de Angus sobre la propuesta.

Mientras tanto en Palermo, la mitad de los bovinos de carne presentes serán Angus. Según los cálculos de Martínez del Valle, habrá 380 reproductores de nada menos que 96 cabañas, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento respecto del año pasado.

Fuente: Clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.